María Fernanda Cabal describió a Gustavo Petro en un foro internacional.
María Fernanda Cabal cuestionó al Gobierno de Gustavo Petro por el alza en la cotización del dólar en Colombia. | Foto: SEMANA

Política

“Los del vivir sabroso batiendo récord”: María Fernanda Cabal reclama al Gobierno Petro por el dólar a $5.100

La senadora del Centro Democrática también rechazó la reforma tributaria discutida en el Congreso.

3 de noviembre de 2022

El incremento en el precio del dólar en Colombia no se detiene, y, con ello, las críticas de los políticos de oposición al Gobierno de Gustavo Petro tampoco.

Este 3 de noviembre, la divisa rompió la barrera de los $5.100 en su cotización, razón por la que senadoras como María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, reaccionaron. Con una publicación en Twitter, la congresista hizo alusión a una de las frases clave de Gustavo Petro y Francia Márquez durante su campaña a la Presidencia y a la Vicepresidencia, respectivamente.

“Los del “vivir sabroso” batiendo récords”, trinó María Fernanda Cabal, haciendo referencia a los 5.118 pesos a los que llegó a costar el dólar este jueves.

Este 3 de noviembre, solo que en la mañana, María Fernanda Cabal expresó su descontento con la reforma tributaria aprobada en el Senado pero aún discutida en la Cámara de Representantes. “Recuerden esta celebración. Y guárdenla. Cuando la inflación y el desempleo traigan miseria, correrán a echarnos la culpa. #VivirParaVer #VivirSabroso”, publicó en Twitter.

La celebración en mención fue la de David Racero, presidente de la Cámara de Representantes, quien trinó: “Felicitaciones, Senado, presidente Roy Barreras y demás compañeros por aprobar reforma Tributaria. Mañana terminaremos de aprobarla en Cámara. Las grandes reformas del cambio son imparables”.

Entre quienes se sumaron a las críticas por el precio del dólar sobresalen el líder del Movimiento Salvación Nacional y excandidato presidencial, Enrique Gómez. El político, además de señalar como culpable al jefe de Estado, acusó al senador Gustavo Bolívar.

“Será que salen a dar cara Gustavo Bolívar y su patrón Petro: “Dólar a $5.100, subiendo. Por una sencilla razón: aprobaron una reforma antitécnica que los inversionistas leen como nociva para la economía. Más miseria gracias al socialismo”, expuso.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, este jueves la moneda estadounidense se cotizó a un precio máximo por encima de la barrera de los 5.100 pesos, cifra con la que nuevamente deja atrás sus máximos anteriores y prende las alarmas por sus efectos en la inflación. Con corte a las 12:20 p. m., esta divisa alcanzaba los 5.118 pesos.

¿A qué se debe el aumento del dólar?

El aumento del dólar, conforme con expertos en economía, tiene que ver con la desaceleración económica mundial, el riesgo de recesión y el anuncio de la Reserva Federal (FED o banco Central) de Estados Unidos en subir las tasas de interés. A nivel local, se debe a la incertidumbre que generan las declaraciones del Gobierno acerca de la exploración y explotación petrolera: afirmar que se respetarán los acuerdos existentes pero que no se firmarán unos nuevos, según la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

De hecho, el 31 de octubre, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), creado para hacer seguimiento a la regla fiscal y de garantizar la sostenibilidad financiera del Estado, dio cuenta de la necesidad de explotación de hidrocarburos en la economía colombiana.

“La continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país es necesaria dada la importancia de estos recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas y la dificultad de reemplazarlos en el corto plazo”, sostuvo el Carf mediante un pronunciamiento escrito.

El Carf aseguró que “los ingresos derivados de la exploración y explotación de hidrocarburos son determinantes para la estabilidad fiscal y la balanza de pagos de Colombia”. Y explicó por qué: son la principal fuente de oferta de divisas, cerca del 40 % de las exportaciones y del 20 % de la inversión extranjera directa. Además, representan entre el 10 y 20 % de los ingresos del Gobierno nacional.