Política
Los explosivos audios de Armando Benedetti son otro grave indicio de la entrada de dineros ilegales a la campaña de Gustavo Petro: “Nos hundimos todos”
Los explosivos audios de Armando Benedetti confesando que consiguió 15.000 millones de pesos para la campaña presidencial de Gustavo Petro son indicios de posibles irregularidades en la financiación.
La confesión de Nicolás Petro ante la Fiscalía General de la Nación sobre la entrada de dineros ilícitos a la campaña de su padre, el hoy presidente Gustavo Petro, refuerza la tormenta política y judicial que comenzó meses atrás cuando SEMANA reveló en exclusiva los audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hablando con Laura Sarabia, la entonces jefa de gabinete del primer mandatario. En ellos revelaba el ingreso de 15.000 millones de pesos a la campaña en 2022. Esos audios son un indicio clave de posibles irregularidades en la financiación de la campaña, cuya investigación se conoce como el proceso 15.000.
En dichas grabaciones se escucha claramente cuando Benedetti sacó a relucir la importante suma de dinero que, según él, ayudó a conseguir para la campaña. “(…) nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata, y tú lo sabes más que nadie, pa que se fuera a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”.
Incluso, en un aparte de la conversación, Benedetti le señala a Sarabia de manera tajante que seguramente Petro jamás hubiera ganado las elecciones sin la ayuda de él. “Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (...), 15.000 millones de pesos. Es más, si no es por mí, no ganan”, dijo el entonces embajador. Y más adelante menciona: “Nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa”.
El entonces diplomático siguió alegándole a Sarabia y puso sobre la mesa que fue él quien consiguió los votos en la costa caribe. “(...) yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y, además, esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es que quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida”.
Tendencias
De hecho, Benedetti se atrevió a relacionar lo que ocurrió en la campaña de Gustavo Petro con el llamado proceso 8.000. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la costa, yo sé qué es esa mondá. Tú, que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa [proceso] 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar. Y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes”.
El entonces diplomático en algún momento de la conversación le advirtió a Sarabia que estaba dispuesto a contarlo todo: “Yo no me voy a dejar mamar gallo, Laura. Te lo juro por la vida de mis hijos que no pasará nunca, nos hundimos todos, nos acabamos, nos vamos presos”.
Por estos audios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) citó al exembajador para que rindiera indagación sobre lo que sabía de la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Sin embargo, aunque amenazó a Sarabia de hundirlos a todos, Benedetti ha manifestado que hará uso de su derecho a guardar silencio.
A pesar de ese silencio, en su momento, durante una entrevista con SEMANA, reveló que el dinero de la financiación para la campaña presidencial en la costa provenía de personas que no eran propiamente “emprendedores”.
Es así como los explosivos audios de Benedetti, sumados a la declaración de Nicolás Petro, son indicios claros de posible financiación irregular de la campaña presidencial de Gustavo Petro y serán las autoridades las encargadas de establecer las responsabilidades.