Política
Los gobernadores Yamil Arana, Andrés Julián Rendón y Juvenal Díaz, con la aprobación más alta en la encuesta Invamer
El dato más relevante de la medición es la desaprobación del presidente Gustavo Petro, que alcanzó un 66 %.
La más reciente encuesta de Invamer también midió a los diferentes gobernadores del país, en la que se destacaron en su aprobación Eduardo Verano de la Rosa, del Atlántico, Dilian Francisca Toro, del Valle del Cauca, y Juvenal Díaz, de Santnader.
En el caso de Eduardo Verano de la Rosa, la aprobación creció pasando de un 49 % a 51 %, mientras que Dilian Francisca Toro aumentó de 41 % a 44 %, y sobre Juvenal Díaz de 53 % a 55 %.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, es el mandatario departamental con el índice de aprobación más alto con 64 %. Su desaprobación, de acuerdo con la encuesta, llega a un 25 %.
Frente al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, la aprobación de su gestión se mantiene en un destacado nivel del 56 %.
Tendencias
En la misma encuesta que se conoció esta semana, los alcaldes de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y de Medellín, Federico Gutiérrez, subieron en aceptación al registrar un 50 % y un 73 % de respaldo a su gestión, respectivamente.
Galán creció en aprobación si se le compara con la medición de junio de este año, en la que alcanzó un 47 %. Por otro lado, su desaprobación bajó pasando de un 44 % a un 40 %.
Otro alcalde que mantiene una aprobación alta es Alejandro Char, quien registra un 72 % en la última medición de Invamer. Pero la desaprobación creció ligeramente, pasando de 22 % a 26 %.
Sumado a ello, se sostiene arriba Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, con una aprobación del 74 %. Por otro lado, la desaprobación alcanzó un 21 %.
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, baja en aprobación, pasando de 72% a 61 %. La desaprobación también aumentó, escalando de 23 % a un 35 %.
Sin embargo, el dato más relevante de la encuesta bimestral de Invamer es la desaprobación del presidente, Gustavo Petro, que alcanza un 66 %.
En cambio, la firma encuestadora muestra que solo logró una aprobación del 29 %, una diferencia de 37 puntos porcentuales con respecto a la desaprobación.
De acuerdo con Invamer, en la bimestral de junio de 2024 registró una desaprobación del 62 %, mientras su aprobación alcanzó un 32 %.
Pero la caída es más pronunciada si se recuerda la primera medición de Invamer frente a la desaprobación del mandatario colombiano. En agosto de 2022, recién llegado a la Casa de Nariño, Petro registró una aprobación del 56 %. La desaprobación estaba en tan solo 20 %.