Nación
Los líos desconocidos de los videos de ‘Colombia, el país de la belleza’, dirigidos por Mauricio Vélez, el fotógrafo que acompaña a la primera dama
Mauricio Vélez, fotógrafo que forma parte del círculo cercano de Verónica Alcocer, fue contratado para dirigir los videos de la nueva marca país. A pesar del millonario presupuesto, se utilizaron fotos de otra producción.
‘Colombia, el país de la belleza’ es el nombre de la marca país que promueve el Gobierno Petro para incentivar el turismo y la inversión extranjera. La estrategia completa le cuesta a la Casa de Nariño cerca de 28.000 millones de pesos, de los cuales una fracción fue invertida en nueve videos para mostrar los atributos más importantes del territorio.
El producto, cuya contratación y supervisión estuvo a cargo de ProColombia, atravesó problemas que el país desconoce. Las agencias de comunicaciones y Mauricio Vélez, fotógrafo que acompaña a la primera dama Verónica Alcocer, utilizaron sin autorización imágenes que eran propiedad de Colombia Magia Salvaje, película del Grupo Éxito lanzada en 2015. Esta equivocación metió a la entidad en problemas.
Múltiples fuentes de ProColombia le confirmaron a SEMANA que se trató de una inversión de 3.000 millones de pesos, contratada directamente con la firma Havas Group, que finalmente busca a una agencia de publicidad llamada Kasa Agencia Creativa para complementar el trabajo.
Este medio conoció que Kasa Agencia Creativa fue escogida para realizar la producción de los videos de la marca país. Ellos contrataron a Mauricio Vélez, considerando que cuenta con el concepto concreto de lo que se debe promocionar del país. “La agencia me propone hacer la dirección del proyecto. Me pareció interesante hacerla por la importancia. Es un tema en el que tengo excesiva expertise y compromiso con Colombia”, dijo Vélez en conversación con SEMANA.
Lo más leído
Bajo la dirección creativa, el fotógrafo contó con un equipo de aproximadamente 80 personas entre fotógrafos y personal logístico. De acuerdo con el contratista del Gobierno, recorrieron Colombia en busca de las imágenes. En total se realizaron nueve videos, con duración de tres a cuatro minutos cada uno.
Esa producción duró tres meses, entre junio y agosto de 2023. De acuerdo con Vélez, trabajó en los horarios en los que no era requerido en la Presidencia de la República, incluyendo fines de semana. Él se encargaba de recibir el material, se comunicaba con las agencias y coordinaba las tomas con los editores.
SEMANA conoció que el contrato es entre Agencia Digital Creativa y de Comunicaciones S.A.S. y Solar Azul Fotografía S.A.S., empresa de Mauricio Vélez. El pago por tres meses de servicios fue de 146.218.487 pesos, adicional a los ingresos que recibe por trabajar cerca de la primera dama. “No es una cifra sorprendente”, explicó Vélez, en conversación con este medio, sobre el contrato que recibió por la campaña.
A pesar de que el proyecto contó con un gran presupuesto y un amplio equipo de fotógrafos para capturar imágenes a lo largo y ancho del país, SEMANA conoció que en la realización de estos productos audiovisuales se vieron obligados a tomar imágenes de entidades, ministerios y empresas.
Varias de las imágenes utilizadas en los comerciales provenían de Colombia Magia Salvaje. Fuentes de la entidad mixta narraron que la aparición de los clips alertó a la dirección y producción del largometraje, lo cual los llevó a comunicarse y a conciliar directamente. SEMANA le preguntó a ProColombia si el uso sin autorización de las imágenes tuvo algún costo adicional para la entidad, pero a la hora de cierre de esta edición no se tenía respuesta.
De acuerdo con Mauricio Vélez, se incurrió en un error, pensando que Parques Naturales, al ser el que permitió la grabación de las imágenes, contaba con los derechos. “Ir a filmar un jaguar te puede tomar un año para poderlo encontrar. Se habló de la posibilidad de que las imágenes se pudieran conseguir a través de terceros para poderlas incluir dentro del proyecto. Se cometió la equivocación de preguntarle a Parques Nacionales si tenían imágenes de Chiribiquete y del jaguar. Se les explicó y dijeron que tenían el material y los derechos. Dentro del acuerdo que hicieron estuvo que pudieran hacer uso de las imágenes, ya que le abrieron las puertas a la productora para filmar”, justificó Vélez.
Luego explicó que Grupo Éxito manifestó su desacuerdo: “Cuando se publicó, los señores dijeron que cómo era posible que publicaran esto sin autorización. Se les aclara lo que sucede, apareció el productor. Se hizo una reunión con ellos y, cuando se les explicó, se hizo un acuerdo entre agencias, ellos y ProColombia”.
Vélez dijo que fue un acuerdo que no “trascendió” a problemas legales, dado que el Grupo Éxito cedió los derechos “sin ningún tipo de inconvenientes”. Además, aseguró que solo pidió imágenes al Ministerio de Ambiente, al Instituto Humboldt y a Parques Nacionales. Vélez forma parte del círculo cercano de Verónica Alcocer y está vinculado a RTVC para hacerse cargo de producciones de la Presidencia de la República en el canal público.
Vélez, quien gana cerca de 20 millones de pesos mensuales, viaja con la primera dama y el presidente a muchos destinos, tanto nacionales como internacionales. Con viáticos significativos, que en un destino europeo superaron los 30 millones de pesos por 12 días, toma fotografías profesionales que resaltan el protagonismo de Alcocer. Además de sus ingresos por sus labores en la Presidencia, sus servicios también fueron requeridos por ProColombia, entidad mixta que preside Carmen Caballero, amiga cercana de la primera dama.
La agencia que contrata ProColombia
Vélez ha trabajado antes con Kasa Agencia Creativa, agencia que cuenta con amplio protagonismo en ProColombia desde la llegada de Carmen Caballero a la presidencia. Según las redes sociales de la compañía, trabajaron conjuntamente en la producción del nuevo video del himno nacional presentado en la posesión presidencial de Petro.
SEMANA conoció que Kasa ha contado con más de un contrato en la entidad y uno de ellos es el del manejo de las comunicaciones, a pesar de que esta cuente con un equipo de más de diez personas encargadas para este fin. Según un documento proveniente de Fiducoldex, fiduciaria que maneja ProColombia y que este medio tiene en su poder, recibirán 573 millones de pesos por un año, desde el 6 de junio de 2023.
Las funciones son las mismas que ya tiene el equipo de comunicaciones de la entidad y, por ende, se paga doble: a la agencia y a la robusta nómina interna de comunicaciones. En el contrato, entre otras cosas, les piden manejo de redes, encuentros con líderes de medios y gremiales, y difusión de mínimo dos contenidos de prensa al mes, pero Carmen Caballero ha otorgado contadas entrevistas bajo su cargo, tanto nacional como internacionalmente.
SEMANA intentó contactar a Havas Group, pero aseguró que no iba a pronunciarse al respecto por una cláusula de confidencialidad en el contrato principal. Kasa Agencia Creativa también fue consultada por este medio, pero se abstuvo de comentar al respecto.
Igualmente, se envió un cuestionario a ProColombia para conocer el alcance del error de la producción, pero a la hora de cierre de esta edición aún no había respuesta. Por otro lado, Vélez se defendió de las críticas que ha recibido por trabajar cerca a la primera dama y al presidente Gustavo Petro.
“Son personas que colaboramos. Tengo la dirección de seis o siete proyectos bajo mi cabeza. Tengo honorarios de 20 millones de pesos. Trabajo de cuatro de la mañana hasta las cinco de la tarde. A veces hasta las 11 o 12, si me corresponde. El presidente o la primera dama tienen un viaje importante y estoy ahí con mi cámara”, dijo.
Cuando se le preguntó si es amigo de la primera dama, el fotógrafo respondió: “Tengo una política de trabajo muy clara. Es respeto absoluto. Estoy trabajando con ellos desde mucho antes de la Presidencia. Mi permanencia es de absoluto respeto. ‘Sí, señor’, ‘Sí, señora’. No son relaciones de amistad, son de respeto y de trabajo”.