Política
“Los niños comen mortadela de burro”: Petro se despachó y propuso que contratos del PAE los maneje la junta de acción comunal
El jefe de Estado está definiendo su estrategia para que los grandes contratos del Estado se adjudiquen a la junta de acción comunal.
El presidente de la República, Gustavo Petro continúa definiendo su estrategia para que las juntas de acción comunal tengan un mayor nivel de participación en los contratos con el Estado y reveló su intención para que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) quede en manos de ese tipo de organizaciones sociales.
Petro arremetió contra los actuales contratistas que tiene el PAE señalando que entregan alimentos en mal estado o inclusive alertó que terminan entregando en los colegios de zonas vulnerables mortadela de carne de burro.
Dijo que el objetivo que tiene su Gobierno del Pacto Histórico es mejorar la calidad de los alimentos que reciben los estudiantes de los colegios, advirtiendo que quiere romper con la cadena en la cual sectores políticos tienen el negocio.
“Voy a hablar un poco más alrededor de la acción comunal, estamos ante líderes y lideresas populares, lo que queremos es contratar, que haya una contratación entre el Estado y la acción comunal”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención ante los representantes de la junta de acción comunal de Norte de Santander: “Cuando revisamos decretos, papeles, lo que encontramos es que se construyó a partir de los años todo un camino de dificultades para que el Estado no pueda contratar con ninguna junta de acción comunal”.
Cambios en el PAE
“Un plato de comida en un colegio público no se contrata con las personas que tienen a sus hijos ahí, ni con los campesinos del lugar, sino que se contrata con alguien que ni vive por aquí”, anotó Gustavo Petro.
Asimismo, el presidente Petro reveló otros detalles: “Es fácil. Entonces, el contrato dice que lléveme el plato combinado de un banano, un yogur y un pedazo de mortadela, y ninguno de los contratistas hace los productos”.
“Ese intermediario que es amigo del político tradicional es el que se termina llevando el billete y se gana el billete de tal manera que le quita la mitad del banano, le da al niño un yogur pasado y la mortadela termina siendo de burro, y no es de vaca ni de cerdo, y tenemos los problemas que afectan la nutrición”, denunció Petro.
En ese escenario, el mandatario colombiano fue claro en señalar que la contratación tradicional del PAE debe cambiar en su Gobierno: “La estructura de contratación debe modificarse. La comida de nuestros niños en una región determinada, bien puede ser la comida que se produzca en la región y la comida puede ser más sabrosa”.
Más de 5 millones de estudiantes en Colombia ya reciben el Programa de Alimentación Escolar, asegura MinEducación
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) ya se puso en marcha en diferentes regiones del país. De acuerdo con el Ministerio de Educación, 5.104.136 de niños, niñas y adolescentes que comenzaron el calendario académico ya se benefician del programa.
Son 82 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC), de las 97 que ejecutan el PAE, las que comenzaron la operación del programa, “asegurando que el inicio de clases en las instituciones educativas oficiales vaya de la mano con el Programa de Alimentación Escolar”.
“En este corte (15 de febrero de 2023), 18 nuevas ETC iniciaron la operación del PAE, lo que quiere decir que 1 millón 166 mil estudiantes adicionales comenzaron a recibir alimentación escolar”, aseguró Luis Fernando Correa, director de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al MinEducación y encargada de informar sobre la operación del programa.
Las regiones que aún no empiezan con el PAE
De acuerdo con la UApA, los equipos PAE de Caquetá, Quindío, Santa Marta, Sincelejo y Vaupés anunciaron que, entre la presente y siguiente semana, 171.945 estudiantes también recibirán el PAE. De igual manera, en el seguimiento que realiza la UApA se identificó que Buenaventura, Ciénaga, Guainía, Ipiales, Lorica, Pitalito, Sucre, Valledupar y Yopal estarían operando el PAE a finales de febrero e inicios de marzo, lo que beneficiaría adicionalmente a 260.000 estudiantes.
“Este martes nos reunimos con las ETC Casanare y Yopal. Junto con el equipo PAE de Casanare estamos analizando alternativas para la prestación el servicio a cerca de 1.800 estudiantes indígenas, pues las tres asociaciones (indígenas) que operarán el programa no han podido obtener las pólizas de seguro que requieren”, aseguró el director de la UApA.
Por su parte, “Yopal, que planeó con anticipación su ejecución, tuvo varias convocatorias declaradas desiertas, por lo que avanzará en una selección abreviada que, esperamos, permita iniciar la entrega del PAE los primeros días de marzo”, agregó.
En el caso de la ETC Bolívar, el calendario académico arranca el 20 de febrero y, según la UApA, está adelantando las gestiones para entregar el PAE a sus 132.000 estudiantes a principios de marzo.
Indagación preliminar a Gobernación del Quindío el PAE
Pese al informe del Ministerio de Educación, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para identificar a los funcionarios de la Gobernación del Quindío responsables de presuntas irregularidades en el proceso de contratación del Programa Escolar de Alimentación para el departamento para la vigencia 2023.
Al parecer, como lo indicaron medios de comunicación locales, las clases escolares iniciaron el pasado 23 de enero, “sin que el PAE se encontrara suscrito de manera formal y sin las garantías necesarias para las niñas, niños y adolescentes del departamento”.
El Ministerio Público solicitó conocer, en detalle, a las personas que participaron en la etapa precontractual y contractual para el desarrollo de la iniciativa, las actuaciones que se han dado como parte del proceso y la copia del acto administrativo, por medio del cual se expidió el manual de contratación para 2022 y 2023.
“La actuación disciplinaria oficiada por el Ministerio Público busca identificar e individualizar al o los presuntos autores, verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad”, informó el organismo de control. La Regional de Instrucción de Quindío validará si las clases arrancaron sin PAE de manera formal.