POLÍTICA
Los oscuros lazos de Óscar Camacho, el empresario cucuteño que habría aportado dinero ‘por debajo de cuerda’ para la campaña de Gustavo Petro
La Fiscalía elaboró un cuadro con 27 implicados en el caso de Nicolás Petro, señalado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Tal como lo había anunciado, Nicolás Petro prendió el ventilador ante la Fiscalía General de la Nación. No obstante, lo que poco se esperaba era que salpicaría a su padre, el presidente Gustavo Petro.
En su interrogatorio ante la Fiscalía, Nicolás Petro reconoció que recibió dineros de origen ilegal aportados por el exnarcotraficante Santander Lopesierra, conocido con el alias del Hombre Marlboro, y del hijo del polémico contratista el Turco Hilsaca.
Camacho Leal, de 35 años, es un megacontratista especialmente en Norte de Santander. Una fuente que ha investigado sus movidas en esta zona del país le dijo a SEMANA que recientemente fue contratista de la Universidad Francisco de Paula Santander, donde tuvo contratos por más de cuatro mil millones de pesos.
Tendencias
“Haciendo investigaciones contra esa universidad encontramos esos contratos, son contratos con unos objetos todos ambiguos”, indicó la fuente
Camacho tiene negocios en el sector de la construcción y de dotación de implementos para empresas.
Este megacontratista, según reportó el periódico La Opinión, de Cúcuta, es hijo de Óscar Camacho Durán, un reconocido empresario del sector porcicultor que estuvo vinculado a un proceso por tráfico de drogas en Estados Unidos, donde se le identificó en su momento con el alias de El Mayor. Es piloto y apasionado por los drones y el aeromodelismo, según coinciden quienes lo conocen.
“Su historia familiar está relacionada con el negocio de préstamo de dinero y narcotráfico, pues dos de sus tíos, Gilberto y Fidel Camacho Durán, fueron solicitados en extradición por el Gobierno de Estados Unidos en 2015. Ambos fueron requeridos por delitos federales de narcotráfico”, indicó el diario regional.
Los mencionados
Este es, sin duda, el peor momento que atraviesa el gobierno de Gustavo Petro. Y no es para menos, cada vez son más los indicios del posible ingreso de dineros ilegales a su campaña presidencial.
En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro y su exesposa Day Vásquez, la Fiscalía reveló horas de interceptaciones telefónicas y extensas conversaciones de WhatsApp que dan cuenta de los dineros ilegales que recibió la pareja por parte del narcotraficante Santander Lopesierra, conocido como el Hombre Marlboro, y que usaron para beneficio propio, pero que también habrían ingresado a la campaña Petro Presidente.
Entre estos 27 nombres, aparece el de la primera dama de la nación, Verónica Alcocer; el exministro del Interior y hoy embajador en Francia, Alfonso Prada; el abogado penalista Miguel Ángel del Río; el representante a la Cámara Agmeth Escaf; el ministro TIC, Mauricio Lizcano; la directora del DPS, Cielo Rusinque; el asesor Eduardo Noriega, y los empresarios Cristian Daes y Euclides Torres. Así mismo, se encuentran referenciados la exministra del deporte María Isabel Urrutia; la exjefa de gabinete Laura Sarabia; el exembajador Armando Benedetti; el excongresista Mario Fernández Alcocer, y Máximo Noriega, entre otros.
Armando Benedetti, quien participó activamente en la campaña Petro Presidente y luego fue nombrado por Gustavo Petro como embajador en Venezuela, hoy es pieza clave en la investigación que se abrió por su propia voz, con los audios que fueron revelados en SEMANA sobre lo que se conoce hoy como el proceso 15.000.
Benedetti aseguró que hubo un aporte millonario a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Habló de por lo menos 15.000 millones de pesos que ingresaron a la campaña y que justamente son el argumento del ente acusador para abrir la investigación y determinar la veracidad de las declaraciones del exembajador.
Los escandalosos audios del entonces embajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, en los que hace referencia a millonarios ingresos de dinero a la campaña del presidente Gustavo Petro, de parte de personas que no eran propiamente “emprendedores”, generaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) citara al exembajador. Sin embargo, Armando Benedetti ha manifestado que hará uso de su derecho a guardar silencio.