Salud
Aldo Cadena casi quiebra Capital Salud en Bogotá y fue sancionado por la Personería. Ahora va a dirigir la Nueva EPS en el Gobierno Petro
Tendrá a cargo una entidad con diez millones de pacientes que es crucial para la reforma a la salud.
El nuevo presidente de Nueva EPS, Aldo Enrique Cadena Rojas, no ha sido destacado por rescatar a las entidades prestadoras del servicio de salud. Por el contrario, él es señalado como uno de los responsables de la crisis de Capital Salud, la principal EPS de Bogotá.
Cadena Rojas es abogado, cercano a la Colombia Humana (el partido del presidente Gustavo Petro) y uno de los funcionarios que lo acompañó durante su periodo como alcalde en la capital colombiana: otro de los reencauchados de su paso por el Palacio de Liévano, como el propio ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Cadena fue secretario de Salud, cargo por el que fue elegido como presidente de la junta directiva de Capital Salud y con el que posteriormente fue designado como secretario de Salud ad hoc para esa EPS. Además, tras su paso por la Secretaría fue elegido como director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) a partir de julio de 2014.
Uno de los que alzó la voz sobre el cuestionado trayecto profesional de Cadena Rojas fue el representante a la Cámara Andrés Forero, quien advirtió que este fue el funcionario responsable de la crisis en Capital Salud, la EPS para los bogotanos: cuando fue secretario de salud tuvo a su cargo la entidad y, en palabras de Forero, “casi la quiebra”.
Lo más leído
Cuentas que no cuadran en Capital Salud
En el balance anual de la entidad se reportaron pérdidas por 151.0000 millones para 2014 y 367.000 millones para 2015. “Ese año el pasivo llegó a $ 635.000 millones. Tras este desastre lo premian con presidencia de Nueva EPS. Pobre entidad”, advirtió el congresista.
Tras la gestión de Cadena, Capital Salud fue intervenida por la Superintendencia de Salud en octubre de 2015 y esa medida estuvo vigente por buena parte de las administraciones de Enrique Peñalosa y Claudia López como alcaldes de Bogotá.
La advertencia que hacía el ente de control era clara: había riesgo financiero en la entidad, lo que conllevaba a un riesgo operativo y en salud para los usuarios. La intervención sólo se levantó hasta agosto de 2022, cuando la SuperSalud encontró que ya se habían saneado las cuentas de la EPS siete años después de medidas especiales del Gobierno nacional para evitar el debacle.
“Imagínense que usted contrata una persona para dirigir una empresa. A los dos años esa persona la quiebra y le deja un déficit millonario. Años después usted vuelve y hace todo lo posible para que esa misma persona maneje una empresa diez veces más grande. Esa persona es Aldo Cadena”, cuestionó el concejal de Bogotá, Daniel Briceño.
Proceso en la Personería de Bogotá
Cadena tuvo una sanción de la Personería de Bogotá por incumplir una citación del Concejo a un debate de control sobre el robo a ciclistas en agosto de 2015. Hay otro caso que, si bien no lo salpica a él directamente, sí tuvo lugar durante su gestión en el IDRD.
Quien fuera el subdirector Técnico de Construcciones del IDRD, Juan Carlos Montes Fernández, fue inhabilitado por la Personería de Bogotá por dos licitaciones que se abrieron y ejecutaron en 2015 y que terminaron en un detrimento patrimonial.
Este caso toma relevancia si se tiene en cuenta que Cadena llegó a ese despacho en julio de 2014 y fue el encargado de presidir la entidad durante el periodo en el que se analizaron esos contratos que llevaron a una sanción a su subsecretario. Sin embargo, la justicia no lo ha implicado en este caso.
Un abogado a cargo de Nueva EPS
Según la hoja de vida que compartió la Alcaldía de Bogotá de Gustavo Petro, cuando lo nombraron como director del IDRD, el ahora presidente de Nueva EPS es abogado y especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre.
El funcionario también tiene una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Nacional y es magíster en Derecho Administrativo. En ese momento, la Bogotá Humana lo presentó como investigador en salud y una persona que “ha dedicado toda su vida a la defensa de los derechos de la salud en Colombia”.
Nueva EPS tiene diez millones de usuarios, lo que la hace la EPS más grande del país después de la privada Sura, que tiene casi la mitad de esos pacientes (5,5 millones). La cuestión con esa entidad no se centra sólo en lo que representa en la actualidad para el sistema de salud colombiano, sino en lo que se convertirá si se aprueba la reforma a la salud.
Y es que el tanto el presidente Petro como el ministro Jaramillo han manifestado su interés en que Nueva EPS sea el epicentro del sistema de salud que se creará con ese articulado, por lo que terminaría concentrando a millones de pacientes más.
“Ha sido nombrado presidente de la Nueva EPS Aldo Cadena. Su objetivo es priorizar la construcción del sistema preventivo de la salud pública en todo el territorio nacional”, comentó el jefe de Estado cuando se conoció su elección en la Junta Directiva de la EPS.
Cadena fue elegido en una votación de los cinco miembros de esa asamblea, de los que tres puestos fueron reemplazados por el Gobierno Petro, que desde el año pasado se había asegurado las mayorías para aplicar cambios en la entidad.