Política
“Los presidentes debemos encabezar la movilización social”: Petro reacciona a la visita de Joe Biden a una huelga de trabajadores
El presidente comentó la acción de Biden a la protesta en la empresa United Auto Workers contra los fabricantes de esos automóviles.
El presidente Gustavo Petro aseguró que los mandatarios deben “encabezar la movilización social”. Esa afirmación la hizo comentando una noticia surgida desde Estados Unidos, donde su par Joe Biden se prepara para visitar una huelga de trabajadores.
“Por primera vez desde Roosevelt un presidente de los EE. UU. marcha con los obreros en huelga. Los presidentes debemos encabezar la movilización social para lograr las transformaciones que requiere el mundo”, sostuvo Petro en la red social Twitter (ahora conocida como X).
El presidente comentó una visita de Biden a la huelga de trabajadores de la empresa United Auto Workers contra los fabricantes de esos automóviles. El mandatario estadounidense irá a Detroit justo después de que uno de sus posibles contrincantes en las elecciones presidenciales, el expresidente Donald Trump, anunciara que visitará esa protesta.
Pero la situación política en Estados Unidos va más allá de una visita de un presidente a una empresa en huelga. Demócratas y republicanos están alistando el terreno para los comicios de 2024, en los que Biden quiere asegurar su reelección y Trump buscaría volver a la Casa Blanca.
Lo más leído
La visita de Biden es una promesa de solidarizarse “con los hombres y mujeres de UAW mientras luchan, por una parte, justa del valor que ayudaron a crear”. Su premisa es que “es hora de lograr un acuerdo en el que todos ganen y que mantenga próspera la fabricación de automóviles estadounidense con empleos bien remunerados en la UAW”.
No obstante, en Colombia esa invitación tampoco es aislada. El propio jefe de Estado convocó a una movilización social “por la vida” para este 27 de septiembre, jugándose una vez más la carta de las calles justo un mes antes de las elecciones presidenciales.
Las marchas del 27S en Colombia
El presidente Gustavo Petro siguió utilizando su cuenta y las redes de la Presidencia de la República para hacerles publicidad a las movilizaciones.
En esta ocasión, para la manifestación del 27 de septiembre se trazó la premisa de defender las reformas que propone su administración. Esta vez, publicó un video promocional para invitar a salir a las calles.
“Nos mueve la selva, nos mueven los océanos, nos mueven los páramos, nos mueven los manglares, nos mueven los nevados. Somos ambiente. Este 27 de septiembre nos movemos por los que no tienen voz. Este 27 de septiembre nos movemos por la vida”, dice la grabación compartida en redes.
“Por los páramos, por el agua, este 27 de septiembre nos movemos por la vida”, invita el mandatario en redes sociales.
En las redes sociales de la Presidencia de la República también se ha promocionado la manifestación, con el fin de impulsar las reformas sociales que se tramitan en el Congreso de la República. De acuerdo con las redes del Gobierno, la movilización será por la educación, el trabajo y la cultura, entre otros motivos.
“¡Este 27 de septiembre súmate al movimiento cultural porque nos movemos por la vida! Con el pueblo de Colombia nos movilizaremos por la educación, el trabajo digno, la cultura, el cambio y, sobre todo, por la vida con justicia social. Vente pa’ la plaza y súmate a nosotros”, se lee en la publicación.
Los sectores que marchan el 27S
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) ya anunció que se une a las marchas convocadas por el Gobierno Petro, ya que asegura que “sectores del Congreso de la República, que representan tales intereses, han impedido la materialización de las reformas”.
En redes sociales también circularon imágenes con los logos de la Confederación General del Trabajo (CGT) invitando a marchar. No obstante, desde el Comité Ejecutivo Nacional de ese sindicato desmintieron su participación en esa convocatoria.
“Rechazamos el lenguaje utilizado en la supuesta convocatoria que solo alimenta la polarización del País y estigmatización de la movilización social entre los adeptos al Gobierno y quienes tienen derecho a disentir sobre las políticas gubernamentales”, escribieron desde la CGT.