Política
“Los que esperan que lo deje solo en este momento, no me conocen”: espaldarazo de Daniel Quintero a Álex Flórez tras escándalo en Cartagena
Flórez cuenta con seis investigaciones abiertas, además de una pérdida de investidura cuando ejercía como concejal.
El senador del Pacto Histórico, Álex Flórez, volvió a protagonizar un bochornoso escándalo luego de que intentara ingresar a una acompañante a su habitación de un hotel en Cartagena, en aparente estado de embriaguez.
El hecho quedó registrado en un video en el que se le ve agrediendo a un policía e insultando a varios de los trabajadores del lugar. Tras conocerse la polémica, muchos políticos rechazaron su actuar y criticaron su comportamiento.
No obstante, a pesar de haberse ganado un sinnúmero de críticas, Flórez recibió el espaldarazo del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien en sus redes sociales salió de nuevo en su defensa.
“Comportamiento de mi amigo Álex Flórez es decepcionante. No debe volver a ocurrir. Creo en él y su futuro. Pero en especial en su lucha contra la corrupción y su valor para denunciar los falsos positivos a manos de la Fuerza Pública. Todos debemos ser ejemplo”, expresó Quintero en su cuenta de Twitter.
Comportamiento de mi amigo Alex Florez es decepcionante. No debe volver a ocurrir. Creo en él y su futuro. Pero en especial en su lucha contra la corrupción y su valor para denunciar los falsos positivos a manos de la fuerza pública. Todos debemos ser ejemplo.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 2, 2022
Cabe recordar que el senador en primer momento no reconoció el error y manifestó en Blu Radio que no se arrepentía, pues a él no lo habían elegido para ser buen ejemplo. No obstante, ante las críticas que recibió de la ciudadanía, emitió un comunicado disculpándose.
De igual manera, Quintero recibió comentarios negativos ante manifestar el apoyo al senador. Ante las negativas, Quintero reforzó su mensaje de apoyo y escribió:
“Los que esperan que deje solo a Álex en este momento no me conocen. Fuerza, Álex. #CreoEnAlex”.
Los que esperan que deje sólo a Alex en este momento no me conocen. Fuerza Alex. #CreoEnAlex
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) September 2, 2022
Las investigaciones que tiene abiertas
El alboroto le dejó a Flórez tres expedientes que pueden terminar en sanciones legales por su comportamiento contra civiles y un miembro de la Policía.
De hecho, luego de haber rechazado los hechos en los que agredió verbalmente a uno de los uniformados, la entidad denunció penalmente al senador por injuria y calumnia, delitos que reposan en los artículos 220 y 221 del Código Penal y que le corresponde investigar a la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, la Procuraduría abrió una indagación preliminar y pidió practicar pruebas. Este proceso podría terminar por sacarlo del Congreso, perdiendo su investidura.
Cabe señalar que este escándalo no es por lo único que Flórez tiene expedientes abiertos, pues el senador cuenta con tres casos más por la regional de Antioquia. Los casos estarían abiertos por chocar carros oficiales, injuria, por contratos “corbata” y por supuestamente obligar a sus cuotas políticas a entregar el 5 % para su campaña.
A esto se suma que la Comisión de Ética del Senado, en cabeza de John Jairo Roldán, también anunció que realizaría una investigación disciplinaria en contra de Flórez.
“Ante los hechos conocidos ampliamente por los medios de comunicación, donde interviene el senador Álex Flórez del Pacto Histórico, la Comisión de Ética y el Estatuto del Congresista con base en la Ley 1828 de 2017 tomó la decisión de abrir una investigación disciplinaria al senador”, expresó Roldán.
Y agregó: “Esta investigación se abre de oficio y se le da inicio para darle plenas garantías y garantizarle el debido proceso al senador Flórez. Esta investigación se da a partir de la Resolución 03 del 2 de septiembre”.
Esto se sumaría a la larga lista de escándalos que tiene el actual senador, además, es preciso recordar que a Flórez también le pesa una pérdida de investidura en su periodo como concejal en Medellín, varios incidentes con camionetas que le fueron asignadas de la UNP y procesos abiertos por comportamientos violentos con compañeras de trabajo y exparejas.