Política
“Los rateros se apoderaron de los semáforos en Colombia, extorsionan a los conductores y nadie hace nada”: Mauricio Tobón
El candidato a la Gobernación de Antioquia envío una alerta por lo que está ocurriendo contra los conductores en varias ciudades del país.
En las principales ciudades del país es habitual que se presenten hurtos en los semáforos mientras los conductores esperan unos minutos o sencillamente quedan atascados en los trancones que se presentan a lo largo del día.
En redes sociales se ven todos los días videos de la ciudadanía contando cómo roban a las personas que se detienen por unos minutos y las esquinas están sitiadas por los amigos de lo ajeno que esperan oportunidad para delinquir.
Justamente los semáforos se han convertido en los sitios preferidos de los rateros que prácticamente extorsionan a los conductores sin que nadie haga nada. Por esa razón, el candidato a la Gobernación de Antioquia, Mauricio Tobón, llamó la atención sobre lo que está pasando en los semáforos del país, los cuales se han convertido en un “nido de criminales” que los usan como lugares para delinquir sin que las autoridades reaccionen ante los hechos que son evidentes.
“Los semáforos son hoy en día sitios de extorsión. Usted llega en su vehículo y se ve invadido e intimidado por varias personas que de manera agresiva te exigen darles dinero, ya sea por limpiarte el vidrio, por un dulce o porque sí. Mujeres, adultos mayores, jóvenes se encuentran con prácticas que rayan con la ilegalidad. Los semáforos ya no son señales de tránsito, sino lugares para obtener a las malas uno que otro peso”, indicó Mauricio Tobón.
En ese sentido, Tobón indicó que uno de los propósitos en las principales ciudades es acabar con esa situación por lo que pidió a las autoridades brindar seguridad a los ciudadanos que hoy sufren cada vez que ven un semáforo en rojo. “Hemos conocido casos de daños a carros por no acceder a dar dinero a quien de manera agresiva lo exige. Los ensucian, rayan y hasta chuzan las llantas para amedrentar a quienes simplemente van desplazándose tranquilamente a sus casas o lugares de trabajo. Esto no puede seguir pasando, porque las agresiones cada vez se vuelven más violentas y no sería raro que en pocos días estemos hablando de una tragedia mayor”, expresó Tobón.
Además, indicó que pondrá a disposición de la ciudadanía un canal de comunicación a través de WhatsApp para que allí hagan las denuncias y determinar los puntos más peligrosos donde están ocurriendo este tipo de hurtos que tienen en jaque a los colombianos.
Sin duda, la seguridad será uno de los temas principales en la campaña electoral, ya que la ciudadanía está cansada de los múltiples hurtos que se presentan durante el día. Para las elecciones del 29 de octubre donde los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores y otros cargos de elección popular, los candidatos han tomado ese tema como uno de los principales para sus campañas.
En varias regiones del país se ha denunciado que la delincuencia está aumentado y las extorsiones se están intensificando, por lo que han pedido a las autoridades incrementar la presencia y combatir a la delincuencia que tiene azotada a la ciudadanía.
Por ejemplo, el pasado 3 de julio de 2023, las autoridades judiciales del departamento de Antioquia confirmaron que, tras la investigación adelantada en la ciudad de Medellín, enviaron a la cárcel a al menos 7 personas integrantes de la comunidad LGBTIQ+, más precisamente mujeres trans, que aceptaron ante los tribunales ser miembros de una banda dedicada al hurto en el sector del barrio El Poblado.
De acuerdo con lo explicado por la Fiscalía, los hurtos adelantados por este grupo de delincuentes, de las que también hacía parte una persona que se identifica como cisgénero, se lograban consolidar a través de procesos donde seducían a los transeúntes, ofreciéndoles servicios sexuales, para posteriormente despojarlos de todas sus pertenencias.
En medio de las investigaciones, también se reveló que la mayoría de sus víctimas correspondía a ciudadanos extranjeros que llegaban de visita a Medellín, y quienes caían en los ‘encantos’ de las mujeres que les seducían.