Política
“Los socialistas no temen escribir en mármol todo aquello que no harán”: María Fernanda Cabal le lanzó pullas a Petro y Santos
La congresista cuestionó a algunos políticos que en medio de las campañas se han comprometido con los ciudadanos, sin embargo, en algunos casos no han cumplido.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, sacó a relucir un mensaje que envió el presidente Gustavo Petro hace unos años en medio de una campaña política en la que firmó en mármol varios compromisos. Para Cabal, eso no se cumplió.
“En este nuevo capítulo de ‘las mentiras de Petro’, recordemos que los socialistas no temen escribir en mármol todo aquello que no harán. Lo hizo Santos, lo hizo Gustavo… ¿por qué les creen?”, cuestionó la congresista del Centro Democrático.
En este nuevo capítulo de #LasMentirasDePetro, recordemos que los socialistas no temen escribir en mármol todo aquello que no harán. Lo hizo Santos, lo hizo Gustavo… ¿por qué les creen? pic.twitter.com/RFviFJ7Ctw
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) October 24, 2023
Cabal recordó cuando Petro, en 2018, mientras se disputaba la Presidencia con Iván Duque, firmó en mármol 12 compromisos que cumpliría si lograba llegar a su gobierno. En ese evento el actual mandatario estaba acompañado del exalcalde de Bogotá Antanas Mockus y la vigente mandataria de Bogotá Claudia López, además de otros líderes del petrismo y la Alianza Verde. Allí también estaba su fórmula vicepresidencial para ese momento, Ángela María Robledo.
Lo más leído
1. No expropiar las empresas, ni corporaciones privadas.
2. No convocar una Asamblea Nacional Constituyente.
3. Manejar los recursos públicos como recursos sagrados.
4. Impulsar la iniciativa privada, el emprendimiento y la formalización.
5. Garantizar la democracia pluralista y el respeto a la diversidad.
6. Respetar el Estado social de derecho.
7. Respetar el Acuerdo de Paz.
8. Nombrar a las personas más capacitadas.
9. Garantizar la igualdad de género.
10. Impulsar el tránsito ordenado a las energías limpias.
11. Impulsar la educación pública gratuita.
12. Garantizar los resultados de la Consulta Anticorrupción.
El acto simbólico se dio luego de que en la campaña del 2010, en la que compitieron el expresidente Juan Manuel Santos y Antanas Mockus, el profesor le pidió al exmandatario que se comprometiera con que no subiría los impuestos. Él lanzó el comentario en medio de un debate televisivo.
“Profesor Mockus: le puedo firmar sobre piedra o mármol, si es necesario, que no voy a incrementar las tarifas de los impuestos durante mi gobierno”: aseguró Santos. Sin embargo, el expresidente no cumplió con su palabra.
Petro retomó esa famosa frase para firmar sus compromisos en mármol.
Cabal trajo a colación la foto de Petro luego de que el candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, llegara hasta una notaría en la capital para certificar que no frenará el metro de Bogotá como ya está andando. Es decir, que si la primera línea es subterránea, así lo mantendrá.
Bolívar llegó este lunes 23 de octubre hasta la Notaría 36 en la que dijo que, si gana las elecciones, se compromete a continuar el metro como esté adjudicado. Con esto el candidato busca desmarcarse de las críticas que le han hecho desde otros sectores que lo han cuestionado diciendo que si llega a ganar las elecciones, una de las primeras decisiones que tomaría es buscar que la primera línea de la obra sea soterrada y no elevada, como ya está siendo construida.
“En mi calidad de candidato a la Alcaldía de Bogotá, declaro bajo la gravedad del juramento que, como ciudadano respetuoso de la Constitución de la República de Colombia y de las leyes que nos rigen, en caso de ser elegido alcalde de Bogotá, cumpliré íntegramente con las obligaciones contractuales referentes a la primera línea de Metro de Bogotá, en los términos en que estén pactadas el 1 de enero de 2024 y con sujeción plena a la normatividad contractual vigente y aplicable”, dice el documento que firmó el candidato.
En medio de ese panorama, el presidente Gustavo Petro, quien ha insistido en esa idea de soterrar el metro de Bogotá, se encuentra en Pekín, China, en donde conversará las próximas horas con el presidente de ese país, Xi Jinping. Uno de los temas será la posibilidad de cambiar el rumbo de esa obra como lo desea el petrismo.