Política
Los superpoderes que tendrá Laura Sarabia cuando sea nombrada directora del Dapre
La polémica mano derecha del presidente Gustavo Petro mantendrá algunas facultades que tenía como jefa de gabinete.
Laura Sarabia, la mano derecha del presidente Gustavo Petro, tendrá nuevo cargo en el Gobierno nacional. Después de pocos meses frente al Departamento para la Prosperidad Social (DPS), su hoja de vida fue colgada en la página de aspirantes para ser directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.
Sarabia viene de ser jefa de gabinete, cargo en el que se encargó de manejar la agenda del presidente y en el que se convirtió en la portavoz oficial para asuntos internos. Incluso, se convirtió en la que en ocasiones habla por el presidente con los ministros, notificando algunas de sus salidas.
Después de un breve paso por el DPS, la joven de 29 años y escasa experiencia en cargos directivos llega a la Casa de Nariño recargada. El presidente Gustavo Petro expidió el Decreto 0155 del 13 de febrero de 2024 para darle más facultades al puesto que ocupará Sarabia.
Mediante el Decreto 2647 del 30 de diciembre de 2022, el Gobierno Petro modificó la estructura del Dapre. Ahí se estableció que es deber del jefe de gabinete coordinar las labores de la Casa Militar, que comanda la protección del presidente, vicepresidenta, familiares y comitiva.
Tendencias
Ahora estas funciones son trasladadas al Dapre, días antes de que se oficializara la llegada de Sarabia al cargo.
La primera nueva facultad para quien dirija el Dapre es “identificar, evaluar y adoptar, en coordinación con las correspondientes autoridades, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias, las medidas que prevengan y mitiguen situaciones, las cuales comprometan la seguridad, vida e integridad del presidente y vicepresidenta de la República y sus familiares”.
Por otro lado, Sarabia deberá establecer los protocolos de seguridad para el presidente y la vicepresidenta, familiares y demás acompañantes.
“Establecer en coordinación con la Casa Militar los protocolos de seguridad y administración de recursos, frente a la agenda y eventos que desarrolle el presidente y la vicepresidenta de la República y sus familiares, adoptando medidas de seguridad que garanticen su vida e integridad física, en coordinación y articuladamente con la Jefatura de Despacho Presidencial, la Policía Nacional, las Fuerzas Militares, la Unidad Nacional de Protección y la Dirección Nacional de Inteligencia, en el marco de sus competencias legales y reglamentarias”, se lee en el decreto.
Además de los cambios, el Dapre se dedica a asistir al presidente de la República “en su calidad de jefe de Gobierno, JJefe de Estado y Suprema Autoridad Administrativa”, según cuenta la página web de la entidad.
Sarabia, quien se encuentra envuelta en un escándalo por las chuzadas a quien fue la niñera de su hijo, cuenta con más poder que nunca. Mientras tanto, un policía irá a la cárcel por los hechos, uno murió en medio de la polémica y Marelbys Meza, la denunciante, asegura que es perseguida y renunció a la protección que se le había proporcionado.