Salud
Alerta: los trámites de medicamentos del Invima están represados y la entidad lleva 16 meses sin un director en propiedad
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, le dijo al Senado que está pensando en intervenir el mercado de los medicamentos.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tiene 30.537 trámites represados sobre medicamentos que han afectado el abastecimiento de los fármacos en el país. Así se señaló en el debate de control político al Ministerio de Salud que tuvo lugar en la Comisión Primera del Senado este martes, en el que se alertó que de ese número el 74 % tendría un impacto en la salud pública de los colombianos.
A ese problema se le suma que la Comisión de Precios de los Medicamentos solo se ha reunido una vez desde el fin del gobierno de Iván Duque, por lo que los precios con los que Colombia oferta la compra de medicamentos en los mercados internacionales son inferiores a los números que ha estado manejando el mercado.
El citante de ese debate, el senador David Luna, señaló que “todas las respuestas a trámites del Invima exceden los plazos normativos, contribuyendo a que escaseen más medicamentos” en el país. El senador mostró una tabla en la que se evidencia cómo en 2023 solamente se ha evacuado el 1 % de los trámites pendientes sobre ese tema.
“Un trámite no evacuado representa la no entrega de un medicamento y, obviamente, la dificultad que tienen la sociedad y la ciudadanía para poder acceder a él, y para poder que tengamos nosotros la capacidad de poder avanzar”, detalló el senador Luna.
Lo más leído
La cartera respondió que en el corto plazo (para diciembre de 2023) esperan resolver 8.231 trámites y otros 5.831 para marzo de 2023. En el amplio catálogo de medicamentos con riesgo de desabastecimiento, la cartera de Salud está priorizando los antidepresivos y ansiolíticos, antipsicóticos y antiepilépticos, hipoglicemiantes y antihipertensivos.
El Invima está acéfalo
Durante el gobierno de Gustavo Petro el Invima solamente ha tenido directores encargados y no en propiedad.
Si bien hace un mes se anunció la postulación de Germán Velásquez para ese puesto, su hoja de vida aún no ha sido publicada en la página de aspirantes de la Presidencia, por lo que su nombramiento aún no está en propiedad.
Es más, durante el debate en la Comisión Segunda el ministro Jaramillo se refirió a Velásquez como un futuro funcionario que ha sido perseguido por las posiciones que tuvo contra las farmacéuticas, pues su carrera en el sector de salud la hizo a partir de las críticas a los monopolios de los medicamentos que hacen esas empresas multinacionales.
Si bien el senador Luna expresó que la falta de un director en funciones ha sido uno de los detonantes de los problemas en el mercado de medicamentos, el ministro Jaramillo respondió que los directivos en funciones también tienen una responsabilidad con los quehaceres del Estado.
Pero que el Invima esté sin director en propiedad es apenas uno de los puntos que se tocó en el debate, pues la discusión subió de tono cuando el Gobierno planteó la propuesta de regular el mercado de los medicamentos como una respuesta al abastecimiento de estos.
MinSalud quiere regular mercado de medicamentos
La respuesta del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a los cuestionamientos del Senado es que su cartera está considerando intervenir el mercado de los medicamentos para regular los precios que se afectan a los pacientes.
“No más presiones. No los laboratorios por encima del Estado. No los laboratorios por encima de las necesidades de las gentes humildes. No los laboratorios por encima de un pueblo que sufre y que necesita la mejor atención. Vamos a hacer que rebajen los precios, vamos a intervenir según la Constitución y la Ley (...) Vamos a intervenir todos estos mercados deformes, oligopólicos, no para la gran mayoría, porque la gran mayoría de los medicamentos están ahí”, sentenció el ministro Jaramillo.
Guillermo Alfonso Jaramillo plantea que el Gobierno debe centralizar algunos medicamentos de alto costo y propone que a partir de los cambios que llegarán con la reforma todos los medicamentos estén centralizados dentro de la UPC, para responder a ese abastecimiento.
Al final del debate los congresistas señalaron sus reparos a las propuestas planteadas por Jaramillo, pues cuestionaron que “acá no debe venirnos a explicar por qué no están los medicamentos, sino a solucionar el problema”, según sostuvo la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Otro que alertó sobre las dudas que quedaron sobre el tema es el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, quien apuntó que “la crisis de escasez de medicamentos no solo se expresa en demoras durante los registros sanitarios del Invima, sino en el funcionamiento mismo de la entidad”.