Home

Política

Artículo

Helena Urán, hija de magistrado asesinado en el Palacio de Justicia.
Helena Urán, hija de magistrado asesinado en el Palacio de Justicia. | Foto: Cancillería de Colombia

Política

“Los valores del M-19 no son los de todo un país”: Helena Urán responde a Petro por declarar sombrero de Pizarro como patrimonio

La hija del magistrado Carlos Horacio Urán, asesinado en la toma al Palacio de Justicia, cuestionó que se usen símbolos de la guerrilla como emblemas de la nación.

19 de junio de 2024

Helena Urán Bidegain cuestionó la decisión del presidente Gustavo Petro de catalogar el sombrero que usó Carlos Pizarro durante la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y la guerrilla del M-19, como patrimonio cultural de la nación.

La académica e hija del magistrado auxiliar del Consejo de Estado, Carlos Horacio Urán, quien fue asesinado durante la toma y retoma del Palacio de Justicia de 1985, cuestionó qué tipo de emblemas deben utilizarse como símbolos de la nación.

El anuncio de determinar ese objeto como una pieza de valor para el país fue hecho por el jefe de Estado en un acto protocolario que tuvo lugar este martes en la Casa de Nariño y que se realizó después de su viaje a Suecia.

Es más, según el relato de la Casa de Nariño, esa prenda de vestir estuvo en esa geografía durante varios años, custodiada por otros exguerrilleros del M-19, quienes le entregaron al también excombatiente y ahora presidente la pieza.

“Necesitamos un debate amplio sobre los símbolos y la cultura de la violencia. ¿Qué es patrimonio cultural para un país? ¿La cultura se impone? ¿Qué símbolos abrazan la paz y la guerra? ¿Cómo construir símbolos para una cultura democrática? ¡Los valores del M-19 no son los valores de todo un país!”, aseguró Helena Urán Bidegain en una publicación en su cuenta de X.

Durante la ceremonia, el presidente Petro recordó que el M-19 utilizaba sombreros como el de Carlos Pizarro y que la guerrilla decidió convertirlo en un símbolo. Ahora, con un excombatiente en la Presidencia de la República, el Gobierno plantea que ese mismo objeto sea uno de los emblemas que representa a la nación.

Urán Bidegain trabaja en la Cancillería, pero recientemente se conoció que será retirada de su cargo como producto de las críticas públicas que ha hecho al presidente Petro por su estrategia de convertir en símbolos del Estado colombiano los emblemas que utilizó el M-19 durante sus tiempos de vida armada.

“Ojalá que, pese a todo, tengamos un amplio debate en torno a los símbolos, lenguaje y formas. Insistiré en que medallas, banderas, espada y demás no siempre son respetuosos con otros, no aportan a la paz ni la democracia”, apuntó la académica.

Ese llamado de la hija del magistrado Urán no es nuevo. En repetidas ocasiones, la politóloga le ha pedido al presidente Petro no enarbolar las banderas que tuvo el M-19 en su rol como mandatario y le ha invitado a pensar, también, en el dolor de las víctimas de ese extinto grupo armado. Ella es, justamente, una de esas personas que sufrió las consecuencias de las acciones de ese movimiento.

“Que haya capacidad de entender que no es sacando banderas o glorificando pasados violentos (independientemente de las razones), sino reconociendo y ofreciendo escenarios de participación democrática, que podremos acercarnos a la reconciliación y a la paz”, le pidió Urán Bidegain al presidente Petro en otra publicación reciente en su cuenta de X.

Justamente, el mandatario colombiano ha exhibido la bandera del M-19 durante eventos públicos. El suceso más reciente tuvo lugar el 26 de abril durante su visita al colegio de Zipaquirá donde terminó sus estudios de bachillerato, lugar en el que terminó sacando ese emblema durante su discurso.