Política
¿Quiénes fueron los congresistas y asesores que más visitaron el despacho de Olmedo López? SEMANA revela sus nombres
SEMANA accedió a la bitácora de las personas que visitaron al exdirector de la UNGRD envuelto en un grave escándalo de corrupción. Hay senadores, representantes a la Cámara y asesores.
La oficina de Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) envuelto en un grave escándalo de corrupción, fue un lugar asiduamente frecuentado por senadores, representantes a la Cámara y asesores de congresistas de varias regiones y diferentes partidos.
Por su despacho, en el edificio Gold, en la calle 26 de Bogotá, pasaron desde el presidente de la Cámara, Andrés Calle, señalado de recibir 1.000 millones de pesos de la UNGRD, hasta personas que asesoran a congresistas del Pacto Histórico como Isabel Zuleta o Martha Peralta, al igual que legisladores liberales, el partido dividido por los apoyos al Gobierno Petro.
SEMANA tuvo acceso en exclusiva a las bitácoras de 180 reuniones que tuvieron lugar en la Dirección General de la entidad.
Calle tuvo dos citas en esa Dirección. La primera fue el 25 de septiembre y regresó el 4 de octubre, en medio de la campaña electoral para las elecciones locales y regionales. El contenido de esa y del resto de las citas documentadas, según la UNGRD, no quedó registrado.“La opinión pública debe tener la tranquilidad de que jamás he visitado a un funcionario público para pedir ayudas económicas o favores relacionados con la contratación pública”, dijo el presidente de la Cámara. Sin embargo, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, confesó que le dio 1.000 millones de pesos a Calle en el apartamento del congresista en Montería y ha dicho que tiene pruebas de ese pago.
Por su parte, la senadora Martha Peralta se reunió en tres ocasiones con Olmedo López. La primera fue la más suspicaz: el reporte indica que la presidenta de la Comisión Séptima del Senado (la misma que le dio vida a la reforma pensional) llegó al edificio a las 9:57 de la mañana del 19 de septiembre, exactamente a la misma hora que ingresó el contratista Jorge Rizcala Muvdi. Apenas un minuto después ingresó su socio, Isaac Francisco Rizcala Lozano. Es decir, los tres estuvieron agendados para una reunión en la Dirección de la UNGRD a la misma hora. ¿Qué hacía la senadora Peralta reunida en una entidad pública con el exdirector López y dos contratistas cuestionados, quienes, al parecer, son familiares?
Según la versión de Peralta, ella solo se encontró a los Rizcala en la portería y cada uno se dirigió a oficinas diferentes. Dijo que le envió un derecho de petición a la UNGRD para pedirle los videos de seguridad del edificio y con ese material probar que su encuentro no pasó de un saludo. “Hay medios que han estado hilando delgado en este tema”, sostuvo. Rizcala Lozano y Lizcana Muvdi regresaron a la UNGRD, pero a un encuentro con Sneyder Pinilla el 12 de diciembre.
El exdirector Pinilla también sostuvo dos reuniones con el representante Hernando Guida el 20 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024.
No obstante, solo bastaron dos días para que Peralta regresara a esa oficina, el 21 de ese mismo mes. Luego, fue una de las últimas congresistas que visitó a Olmedo López, el 6 de febrero de 2024, antes de que él renunciara a su cargo. López ya aceptó, en entrevista con SEMANA, que desvió recursos que serían destinados para las ollas comunitarias y los carrotanques de La Guajira a fin de comprar el trámite legislativo de las reformas y el proceso contra el presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara. La senadora Peralta es una de las cacicas políticas de ese departamento y presidenta del partido indígena Mais, que pertenece a la coalición del Pacto Histórico.
Las bitácoras develan a legisladoras del Pacto que no visitaron la Dirección de la UNGRD, pero enviaron a sus delegados. En la lista aparece el nombre de Vanessa Agudelo Betancur, asesora de la senadora Isabel Zuleta, quien estuvo en ese sitio a las 11:13 de la mañana del 21 de septiembre. Asimismo, en los documentos aparece la visita de tres delegados de la fallecida senadora Piedad Córdoba, quienes estuvieron con Olmedo López el 30 de agosto, a las 2:40 de la tarde. Uno de los visitantes de Olmedo fue Luis Alberto Pérez Olaya, la entonces pareja de la congresista.
El representante Andrés Cancimance, también del Pacto, tuvo dos reuniones con López los días 8 de junio y 14 de septiembre, a las que asistió con dos asesores de su Unidad de Trabajo Legislativo (Ítalo Pantoja y Sandra Pulido), pero él aseguró que acudió a esa oficina buscando que le respondieran por las obras para la reconstrucción del Putumayo.
Es más, el caso de Cancimance terminó moviendo los hilos de la Casa de Nariño, porque este tocó la puerta de la Secretaría de Transparencia para denunciar la inacción de la entidad sobre ese departamento, que sufrió una emergencia humanitaria en abril de 2017. Uno de sus asesores asistió solo a la Unidad el 14 de julio.
El argumento de Cancimance es el mismo que esbozó el representante liberal Carlos Ardila para justificar la cita en la Dirección General de la entidad, que quedó constatada en los reportes de ingresos a ese despacho que obtuvo SEMANA mediante un derecho de petición.
Ardila señaló que tocó la puerta de la UNGRD a fin de pedir resultados para Putumayo y dijo que no se encontró con López, quien se encuentra en medio de un proceso de colaboración con la Justicia por corrupción. “Sostuvimos varias reuniones con la entidad durante su administración para la reconstrucción de Mocoa. Pero con Olmedo nunca me he reunido y, si hubiera tenido una reunión, lo diría”, sostuvo Ardila. Los equipos de López y Ardila tuvieron encuentros fuera de la Unidad para abordar la situación del Putumayo.
Desde el Pacto, la senadora Gloria Flórez señaló haber asistido a la Dirección de la UNGRD por el mismo motivo y lamentó que “infortunadamente no pude conversar con el director porque estaba atendiendo una reunión de crisis por emergencias”.
La senadora del Pacto Sandra Jaimes tuvo dos comités en la Dirección General los días 3 de agosto y 20 de noviembre. Según ella, se trataron de diligencias a fin de pedir recursos para las emergencias por lluvias en Santander y para el municipio de Charalá. “Para nosotros, los senadores, es muy difícil conseguir citas”, señaló.
También está documentada la visita del senador Antonio José Correa, del Partido de la U, el día 3 de octubre a las 11:20 de la mañana. El congresista afirmó que no pasó de la portería, pues, según su relato, Olmedo López no lo atendió para hablar sobre las irregularidades en la UNGRD. Y Paulino Riascos, senador del Pacto Histórico, estuvo con Olmedo el 4 de mayo de 2023, dice él, pidiendo obras para su municipio, López de Micay, en el Cauca. A él lo acompañó un ingeniero de apellido Riasco, que, asegura, no es familiar suyo.
En el reporte de visitas a la Dirección General de la UNGRD, obtenido por SEMANA, están los nombres de los congresistas Guido Echeverry (Alianza Verde), Jairo Alberto Castellanos (ASI), Aída Avella (Pacto Histórico), Diógenes Quintero (Citrep), Germán Rozo y Karen Manrique. El representante Quintero aseguró que nunca habló con Olmedo López y que solo en una ocasión conversó con Sneyder Pinilla por la avalancha en la vía Ocaña-Cúcuta. La senadora Avella afirmó que fue invitada por comunidades de La Guajira a una reunión y cuestionó que “uno no puede entrar a una entidad ahora porque todo es motivo de suspicacia”. Por su parte, el senador Castellanos respondió que “si nosotros como congresistas de región no podemos levantar la voz por nuestros territorios, apague y vámonos”.
Algunos, según contaron personas de sus equipos, se encontraban fuera del país, “desconectados” por el receso legislativo.
Otro nombre es el del polémico senador Gustavo Moreno, responsable de introducir en la reforma pensional una proposición redactada por Asofondos que le significará a los fondos de pensiones ingresos por 2,1 billones de pesos con el nuevo sistema que creó con una jugada legislativa el Gobierno. El congresista no respondió al mensaje de este medio.
Las visitas a Olmedo López coinciden con el escándalo de corrupción que dejó a La Guajira esperando agua potable y a la Casa de Nariño con una parte del Congreso en sus bolsillos para lograr la aprobación de sus polémicas reformas, como la pensional, la laboral y la de la salud.