Política
Lucía Bastidas aplaude llamado a indagatoria de Luz Amanda Camacho: “Se reconfirma el desastre de la UAESP”
Camacho fue llamada a interrogatorio por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales.
Este viernes, 3 de febrero, se conoció que fue radicada una solicitud de audiencia de imputación en contra de la exdirectora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (UAESP), Luz Amanda Camacho Sánchez, por su presunta responsabilidad en los delitos de invasión de área de especial importancia ecológica y daños en los recursos naturales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en 2018, Camacho Sánchez habría dispuesto de un terreno denominado Buenos Aires, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, para el manejo de residuos sólidos y tratamiento de líquidos, con alternativas de aprovechamiento.
Sin embargo, para el ente acusador, la exdirectora de la UAESP lo que pretendía en realidad era contrarrestar una contingencia que se presentaba en el relleno sanitario de Doña Juana.
“El material de prueba recaudado por el CTI de la Fiscalía da cuenta de que el terreno utilizado hace parte de la ronda y la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Tunjuelito, un área de especial protección ecológica”, agregó la Fiscalía.
Tendencias
Además, el ente investigador dijo haber constatado que el predio mencionado anteriormente fue utilizado durante algo más de tres años, por lo que generó procesos sancionatorios, en primera mediada por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y también por otras autoridades ambientales.
En tal sentido, la Fiscalía anunció que la audiencia de imputación contra la exfuncionaria se llevará a cabo durante el mes de febrero ante el juzgado penal de control garantías que disponga la Judicatura mediante reparto.
Tras conocerse la decisión de la Fiscalía, la concejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, aplaudió el llamado a indagatoria a Camacho y aseguró que “la Fiscalía confirma que no solo algo huele mal en UAESP, sino que la indebida gestión de esta entidad ha afectado recursos naturales, el proceso de aprovechamiento de residuos que se suponía se estaba realizando en el predio Buenos Aires nunca se dio”.
La cabildante destacó que fueron talados 138 árboles “y la Fiscalía afirma que se cometieron delitos de invasión de área de especial importancia ecológica, afectando la Zona de Manejo y Preservación Ambiental (ZMPA) del río Tunjuelito”.
“Si la exdirectora afirmaba que este predio sería para tener un punto limpio y realizar aprovechamiento de residuos, ¿por qué no contempló otras estrategias que no impliquen contar con más hectáreas para disponer residuos, sino en un trabajo articulado con el operador del Relleno Sanitario Doña Juana?”, cuestionó Bastidas.
Para la concejal de la Alianza Verde, el mayor reto que tiene la administración de Claudia López y el nuevo director de la UAESP es articularse con CGR (Centro de Gerenciamiento de Residuos) empresa que opera y administra el relleno desde el 2010. “El objetivo es hacer de Bogotá una ciudad sostenible y esto implica que la jerarquía de gestión de residuos se materialice en la ciudad, es decir, evitar la generación de residuos y priorizar el aprovechamiento”, dijo.
“Gestionar estos objetivos implica trabajar con múltiples intereses sin desconocer que CGR también ha incumplido. No es un secreto que la empresa ha sido sancionada. En 2020, la Superintendencia de Servicios Públicos la sancionó CGR por 5.581 millones de pesos debido al incumplimiento del Plan de Emergencia y Contingencia. La UAESP en 2017 le impuso una multa de 110 millones de pesos por un mal manejo en los procesos de coberturas y control de insectos y otra multa por 153 millones por el estado indebido de las vías del relleno”, complementó Bastidas.
Finalmente, la concejal puntualizó que Bogotá no puede estar limitada al fuego amigo entre el Distrito y el operador del relleno.
“El objetivo es limpiar la ciudad, invadida por puntos críticos de residuos, reducir el número de toneladas que son enterradas en el RSDJ y transitar a alternativas de economía circular, sin improvisación. Esto debe analizarse desde las implicaciones, territoriales, sociales y ambientales”, concluyó.