Política
Lucía Bastidas arremete contra la Alcaldía de Claudia López por la inseguridad en Bogotá: “Hay un retroceso de décadas”
Los hurtos a residencias, a personas, a automotores, los homicidios y el secuestro están disparados en la ciudad.
A raíz de los casos de hurto a mano armada que se han presentado en Bogotá a plena luz del día y de otros hechos delictivos que vive la ciudad, la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, arremetió en contra de la alcaldesa Claudia López, por lo que llamó “inseguridad total” en la capital del país.
De acuerdo con la cabildante, Bogotá está sumida en una gobernanza del crimen. “Un atraco a plena luz del día en la calle 94 con carrera 7 que tiene en cuidados intensivos a una víctima que recibió varios disparos, el asesinato a un conductor de SITP por robarle el celular, el lanzamiento de una granada a un local porque el propietario se negó a pagar una extorsión y la aparición de un cuerpo en el Siete de Agosto son apenas unos pocos hechos que han ocurrido en los últimos días en Bogotá”, dijo Bastidas.
Se trata de “actos que no son aislados, sino que responden a un patrón: la gobernanza del crimen operando a través de sus distintos tentáculos”, puntualizó.
De acuerdo con la concejal, en 2023 los delitos de alto impacto siguen en aumento: hurto a residencias (28,9 %), hurto a personas (20,3 %), homicidios (8,6 %), hurto a automotores (8,3 %) y secuestro (60 %).
Lo más leído
“Lo que vemos en las calles a cualquier hora del día es el accionar coordinado de las bandas delincuenciales que operan en la ciudad. Los mismos que roban vehículos se encargan de comercializar las autopartes, extorsionar, secuestrar, entre otros crímenes”, subrayó Bastidas.
Por otro lado, la concejal de la Alianza Verde recordó que hay varias localidades en riesgo permanente por la disputa de bandas criminales.
“Según la Defensoría del Pueblo, a través de 19 oficios de consumación y las Alertas Tempranas 010-21 y 005-22, la ciudad se encuentra en riesgo permanente porque bandas delincuenciales (se) están disputando el control de territorios y de economías ilegales en localidades como San Cristóbal, Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy y Sumapaz”, contextualizó Bastidas. Y en ese sentido señaló de manera tajante: “Aunque el organismo de control lleva más de tres años haciendo advertencias, la administración ha hecho oídos sordos”.
Ante todo este panorama, Bastidas aprovechó para pasarle cuenta de cobro a la alcaldesa López por su promesa incumplida de que iba a ser la jefa de la Policía e iba a poner a temblar a todos los delincuentes en la ciudad.
“A esto debemos sumar que hay 1.054 del sistema de videovigilancia que están fuera de servicio, la ciudad no cuenta con el pie de fuerza suficiente y lo más importante: la promesa de que la alcaldesa incumplió con la promesa de ser la jefe de la policía”, dijo la concejal.
En consecuencia, Bastidas no dudó en afirmar que “con certeza, en los últimos tres años y medio la seguridad tuvo un retroceso de décadas; solo este año van 37 cuerpos encontrados con señales de tortura y hasta baleados”.
“Invito a la administración a la sensatez, en estos seis meses que le quedan tiene que dedicarse a recuperar la seguridad. Los bogotanos estamos cansados de ver que los funcionarios están en modo campaña y dejaron en segundo plano los temas de ciudad”, concluyó la concejal.
Rifirrafe entre Claudia López e Iván Velásquez por el número de policías en Bogotá
La polémica entre la alcaldesa de Bogotá, el ministro de Defensa del Gobierno Petro y la Policía Nacional sobre la Fuerza Pública en la capital ha evidenciado que las cifras e información que maneja cada institución no es la misma, por lo que los altercados entre los tres actores los han llevado a mantener la discusión por Twitter, la cual se ha mantenido por varios días.
Luego de que Velásquez le haya contestado a López por el incumplimiento de aumento de policías que se había pactado para Bogotá al compartir un comunicado de la Policía Nacional donde se especifica que: “De los 1.500 nuevos policías a que se refiere el Convenio 1671 de noviembre de 2021, fueron destinados al Distrito 1.399. No se trató de 3.000 policías,” la alcaldesa le respondió por medio de su cuenta en Twitter.
“Querido ministro. El convenio era para aumentar pie de fuerza. En 2021 teníamos 18.834 uniformados, hoy 17.026. Datos de la misma Policía. La ciudadanía y esta alcaldesa hemos dado a la Policía la mayor inversión, apoyo e instrucciones para mejorar. Exigimos resultados acordes: menos hurto y zozobra, y más seguridad y justicia”, agrego López a la extensa respuesta que le dio al ministro de Defensa.
La alcaldesa de Bogotá también se refirió a la responsabilidad que el Gobierno tiene con la capital colombiana, aseverando que: “Esperamos o que el Gobierno nacional pueda cumplir con la asignación real (no entrar por una puerta y sacar por otra) de 3.000 policías adicionales (1.500 que se comprometió a adicionar en 2022 y otros 1.500 en 2023) antes de finalizar este año, o que dé viabilidad a la propuesta de que podamos crear una policía local, propia de la ciudad, que apoye las labores de la Policía Nacional en el combate del hurto, las violencias y contravenciones contra la ciudadanía, que es lo que más nos aflige y menos ha mejorado.”
Querido Ministro. El convenio era para aumentar pie de fuerza. En 2021 teníamos 18.834 uniformados, hoy 17.026. Datos de la misma Policía.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 2, 2023
La ciudadania y ésta Alcaldesa hemos dado a la Policía la mayor inversión, apoyo e instrucciones para mejorar. Exigimos resultados acordes:… https://t.co/wO08ul6MLk pic.twitter.com/FJFsXrk8ZD
La respuesta de Claudia López no solamente se dirigió al Ejecutivo de la nación, sino también a la rama judicial: “Esperamos también que se apoye la reforma que ha propuesto la Alcaldía para tener un proceso judicial eficaz a esas conductas delictivas, y no que 8 de cada 10 capturas en flagrancia queden libres e impunes”, trinó.
Por último, la alcaldesa de los bogotanos aprovechó para manifestar su opinión sobre la postura que mantiene el Gobierno de excarcelar a algunos presos. “Esperamos también que el Gobierno nacional se preocupe más por la seguridad de la ciudadanía en las calles, que por promover la excarcelación de los delincuentes que con mucho esfuerzo de la Alcaldía, la Policía y la Fiscalía finalmente se capturan y judicializan”.