POLÍTICA
Luis Alfonso Galán, hijo de Luis Carlos Galán, se quedó sin el aval del Nuevo Liberalismo para la Asamblea de Cundinamarca, ¿qué pasó?
El Comité Territorial de Cundinamarca debía enviar la lista a esa corporación. Sin embargo, por problemas técnicos y demoras, eso no se logró. Galán argumenta intereses políticos de otros sectores detrás de esa gestión.
Un hecho insólito ocurrió en la política del país de cara a las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre. Luis Alfonso Galán, hijo de Luis Carlos Galán Sarmiento, fundador del Nuevo Liberalismo, se quedó sin el aval de ese partido para aspirar a la Asamblea de Cundinamarca por un error en el registro por parte de la colectividad.
El llamativo suceso se lo contó Galán a SEMANA. “Por temas netamente administrativos no se pudo materializar mi candidatura a la Asamblea Departamental por Cundinamarca”, aseguró Galán.
Sobre los detalles de lo que habría sucedido, mencionó que luego de hacer varias consultas internas, lo que pasó es que el Comité Territorial de Cundinamarca no hizo las debidas gestiones para formalizar la inscripción, no solo de él, sino de toda la lista de aspirantes a esa corporación del Nuevo Liberalismo.
“Se queda frustrada mi candidatura a esta corporación. Esperaré otra oportunidad”, confirmó Galán, quien anunció que esperará otros cuatro años para volverse a lanzar por el Nuevo Liberalismo. Eso, a pesar de que expresó a través de sus redes sociales que por la molestia que le generó el hecho pensaba en renunciar a la colectividad que fundó su padre.
Lo más leído
Aunque algunos podrían argumentar errores involuntarios y fallas en la plataforma, Galán reclama que esa era la responsabilidad del Comité Territorial. “La explicación que me dan es que fue una reacción tardía en la cual desafortunadamente salgo afectado, no solo yo, sino todos los candidatos que estábamos ahí en lista”, dijo.
Galán afirmó que, a pesar de que parte del principio de la buena fe de que efectivamente se trató de un error humano, evidenció que desde un comienzo el actuar del comité “no ha sido el mejor”. “Han colocado bastantes inconvenientes, se ha casi que opuesto alguna situación, yo respeto la autonomía del comité, desde luego, porque en el partido está demostrando que fue el comité el que no realizó lo que debía haber tramitado ante la Registraduría, por eso mi candidatura y la de los demás quedó frustrada”, aseguró.
Y agregó: “Hubo indicios de que en ese comité hubo personas interesadas en que yo participara en estas elecciones del próximo 29 de octubre”.
Igualmente, mencionó que ese comité supuestamente tenía intereses en otras campañas políticas y que, por lo tanto, están investigando esta situación para hacer público quiénes estuvieron detrás de la decisión.
Ante la situación que se generó, según dijo Galán, otros partidos le ofrecieron hacer parte de sus listas, sin embargo, no se siente identificado con otra línea política que no sea la de su padre. “Mi sangre es galanista y no me veo en otro partido”, afirmó.
Aclaró que en medio de todo este panorama, sus hermanos Juan Manuel y Carlos Fernando Galán, este último candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Nuevo Liberalismo, no tendrían nada que ver con esta situación y lo ocurrido.
“Quiero recalcar que en esto nada tuvieron que ver mis hermanos. La responsabilidad, repito, recae directamente en el Comité Territorial de Cundinamarca que no hizo y se opuso de manera descarada a mi postulación”, aseguró.
Cabe recordar que aunque Galán es hijo de Luis Carlos Galán, no es hijo de Gloria Pachón, madre de Carlos Fernando y Juan Manuel. De hecho, su consanguinidad fue reconocida hace pocos años luego de una amplia lucha jurídica.
Luis Alfonso contó que ahorita está circulando una publicación en la que relata esos hechos en su biografía, escrito por Sergio Ocampo. Y que su madre era una campesina humilde que llegó a trabajar a la casa Galán y terminó en una relación sentimental con su padre. Él nació en el año 1965 y desde entonces su historia transcurrió en el campo.
Galán dice que a pesar de lo ocurrido volverá a intentar a aspirar por Cundinamarca por el Nuevo Liberalismo en cuatro años y seguir con los ideales de su padre y la experiencia que ha cosechado con su trabajo a lo largo de su vida.