Política
Luis Ernesto Gómez, alfil de Claudia López, sale a defender nombramiento de Juan Fernando Cristo
Lo paradójico es que mientras Gómez aplaude la llegada de Cristo al MinInterior, la exalcaldesa, su jefe política, cuestiona su primer anuncio: un acuerdo nacional para llegar a una asamblea nacional constituyente.
La designación de Juan Fernando Cristo como nuevo ministro del Interior levantó una polvareda política y llevó a distintos sectores políticos a reaccionar.
Uno de los primeros dirigentes en celebrar el nombramiento fue Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de la alcaldesa Claudia López.
“Con el nombramiento de Juan Fernando Cristo como Ministro del Interior queda claro que el presidente Gustavo Petro escoge el camino del diálogo y se aleja de la radicalización para la segunda mitad de su gobierno”, dijo.
Juan Fernando Cristo —a juicio de Luis Ernesto Gómez— “es un liberal socialdemócrata con las mejores credenciales para liderar el tan mencionado y esperado acuerdo nacional. Muy buena noticia para el país que llegue un hombre como Cristo, con peso político y experiencia a aconsejar al presidente”.
Lo más leído
Aunque Gómez aplaude la llegada al gobierno de Cristo, su jefe política, la exalcaldesa Claudia López no escondió su molestia con su primer anuncio: un acuerdo nacional para llegar, eventualmente, hasta una asamblea nacional constituyente, tal como lo ha venido contemplando Gustavo Petro desde hace más de tres meses.
“El mono aunque se vista de acuerdo mono se queda. La polarización, corrupción y desgobierno aunque se vistan de acuerdo ahí están y ahí se quedan. No han podido con el país estos 2 años y ¿creen que van a extender su desgobierno hasta el próximo periodo? ¡De ninguna manera! Ayer, hoy, mañana y siempre defenderemos con firmeza la Constitución del 91, el único acuerdo real que tiene Colombia!”, advirtió López en su cuenta personal de X.
El designado ministro Cristo ha sido cercano a Claudia López. De hecho, en septiembre de 2019, el nuevo Ministro del Interior le dijo a los bogotanos “que los verdaderos liberales votamos por Claudia”. Lo hizo desde el Centro Memoria Paz y Reconciliación, acompañados por pancartas de En Marcha y la Alianza Verde.
“Claudia ha sido una luchadora por los derechos humanos, como nadie, ha defendido el proceso de paz, ha trabajado por los derechos de las minorías y defiende el medioambiente. Estos son principios que el verdadero liberalismo defiende”, la describió Juan Fernando Cristo en ese momento.
Cristo agregó que López se ha caracterizado por ser de centro y es la garantía de que se construyan obras tan importantes con el metro. “Bogotá demanda de una alcaldesa moralmente incuestionable que ejecute, controle y administre de forma eficaz los recursos de la ciudad”, dijo. Agregó que Claudia también es garantía de participación ciudadana y de empoderamiento de las comunidades.
Este miércoles 3 de julio, Juan Fernando Cristo le dijo al país que “la búsqueda de un acuerdo nacional de verdad que permita explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”.
Y agregó: “Este país necesita más reformas y no menos reformas, pero reformas consensuadas, y vamos a abrir a partir de ahora un diálogo con todos los sectores del país: con sectores amigos del gobierno y de oposición, con las altas cortes, con el Congreso, con las organizaciones sociales y comunitarias, con los sindicatos, con los gremios y los empresarios, a ver si logramos finalmente un acuerdo nacional”.