POLÍTICA
Luis Fernando Velasco, el experimentado político que llega al Ministerio del Interior
El nuevo jefe de la cartera política se ha desempeñado como senador, representante y alcalde. Actualmente, ocupaba la consejería para las regiones y la dirección de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres.
El presidente Gustavo Petro anunció este miércoles 26 de abril a sus nuevos ministros. Tras la crisis generada por el rompimiento de la coalición oficialista por las discrepancias en torno a la reforma a la salud, el mandatario hizo un profundo remezón a su gabinete y designó a los nuevos jefes de siete carteras, entre ellas Interior.
La llamada cartera política estará ahora a cargo del exsenador Luis Fernando Velasco, actual consejero presidencial para las regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Velasco reemplazará al actual ministro Alfonso Prada.
Nacido en Popayán (Cauca), Velasco es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Con solo 26 años de edad llegó a la Alcaldía de su ciudad natal en 1992.
Posteriormente, fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006, y luego senador entre 2006 y 2022, como integrante del Partido Liberal. El nuevo ministro del Interior ejerció como presidente del Senado en la legislatura 2015-2016.
Lo más leído
Velasco fue uno de los alfiles de Petro en época de campaña electoral, acompañando sus iniciativas y propuestas a lo largo de la carrera hacia la Presidencia.
La salida de Alfonso Prada
El saliente ministro del Interior, Alfonso Prada, es uno de los grandes sacrificados del gabinete de Gustavo Petro. En el segundo remezón ministerial, el jefe de Estado le cobró la falta de consensos frente a la reforma a la salud de su ministra Carolina Corcho, que, aunque terminó con la ponencia aprobada este martes 25 de abril, no tiene garantizados sus votos en el Congreso.
Aunque Prada logró una importante meta para el arranque del Gobierno Petro, que era el trámite y la aprobación de la reforma tributaria, obtener los mismos resultados con la reforma a la salud era casi imposible.
El reconocido abogado medió, concilió, se acercó a La U, al Partido Liberal y al Conservador, con quienes tiene cercanía desde el Gobierno de Juan Manuel Santos, cuando fue secretario general del Palacio de Nariño, pero no lo consiguió.
La controvertida y satanizada reforma a la salud, además del radicalismo de Carolina Corcho, terminaron por llevarse por delante su cabeza en el Gobierno de Gustavo Petro. De hecho, ambos salieron del cargo, según informó el propio jefe de Estado en un comunicado de prensa.
SEMANA conoció que hasta la mañana de este miércoles 26 de abril Prada no conocía la noticia, aunque era evidente el desgaste en que había caído por cuenta de la reforma.
Los siete ministros que salieron del gabinete
A través de un comunicado, el presidente Petro anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
De acuerdo con el mandatario, su anterior gabinete fue “rechazado por alguna dirigencia política tradicional y del establecimiento”. El presidente aseguró que seguirán siendo fieles al mandato popular recibido y a su vocación de “grandes acuerdos nacionales”, razones por las que efectuó los cambios.
“Hemos decidido configurar un Gobierno para recobrar nuestra agenda de cambio social al servicio de las grandes mayorías de ciudadanos y pueblos de Colombia”, se lee en el comunicado.
Petro aseguró que hoy construyó un “nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de Gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”.
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.
Cecilia López, exministra de Agricultura, será reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Es abogada especializada en protección de derechos humanos y comunidades étnicas.
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, será el reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.
Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimientos en el Ministerio.
Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.
William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplazará a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte. El nuevo ministro estuvo encargado de Planeación y Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro.