POLÍTICA

Luis Gilberto Murillo participó en encuentro de cancilleres de Alianza de las Américas, encabezada por Antony Blinken

Tras las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que será importante traer inversiones para enfrentar la migración en el continente.

Redacción Nación
17 de julio de 2024
Alianza de las Américas
La Alianza de las Américas reunió a varios ministros de países de Latinoamérica. | Foto: X: @LuisGMurillo

En Washington, Estados Unidos, se llevó a cabo la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, más conocida como la Alianza de las Américas, en la que se reunieron cancilleres de distintos países de la región.

En ese encuentro participó el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo, quien destacó que uno de los principales desafíos es el tema migratorio. “Traer inversiones de las grandes potencias de nuestro hemisferio y de las instituciones financieras multilaterales a Centroamérica y Suramérica es una medida adecuada para abordar un desafío fundamental de la región: la migración”, aseguró el canciller Murillo.

Igualmente, dijo que temas como la desigualdad social y la falta de oportunidades económicas son dos de las principales causas del fenómeno migratorio. Para Murillo, estos espacios como la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (Apep) son fundamentales para avanzar en acciones que puedan brincar soluciones a esa problemática.

En el encuentro estuvieron cancilleres de 12 países de la Alianza de las Américas: Estados Unidos, Barbados, Canadá, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, que dialogaron sobre la colaboración que debe haber entre las distintas naciones para aprovechar el potencial que tiene el hemisferio y buscar soluciones a ese tipo de problemáticas.

Alianza para las Américas
La Alianza para las Américas se llevó a cabo en Washington. | Foto: X: @LuisGMurillo

En medio de las conversaciones, cada uno de los representantes tuvo que presentar el progreso que han tenido de los compromisos adquiridos por los líderes en la cumbre inaugural de la Alianza de las Américas, celebrada el 3 de noviembre de 2023.

Esta Alianza de las Américas tiene como objetivo hacer del continente una región que pueda ser competitiva ante el mundo. En ese sentido, los ministros tienen el compromiso de identificar oportunidades para generar inversión a través de la innovación, la economía digital, energía limpia, descarbonización, reforzar el Estado de derecho y fortalecer la seguridad alimentaria.

Canciller Luis Gilberto Murillo
El canciller Luis Gilberto Murillo participó de las conversaciones. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

En 2022, el presidente de EE. UU., Joe Biden, lanzó la iniciativa de la Alianza de las Américas en la Novena Cumbre de las Américas el 8 de junio de 2022, con el objetivo de profundizar la integración económica, crear empleos bien remunerados y promover la competitividad, la resiliencia y la innovación en el territorio americano.

La Alianza de las Américas pretende servir como un foro dinámico que ayude a los países que están asociados a tratar temas complejos para la región, entre ellos problemas económicos que afecten a distintas naciones.

Cuando se creó esta Alianza de las Américas, el presidente Gustavo Petro destacó que serviría para temas como la descarbonización. “Esta asociación, que viene entre América Latina y América del Norte, básicamente alrededor del tema descarbonización, tiene el gran potencial que tiene América del Sur en energías limpias y un gran aporte a la existencia misma del planeta. Esa energía puede ser llevada vía cable, vía barcos, hacia los Estados Unidos, para ayudar a la transición energética en los Estados Unidos, que es fundamental si se quiere superar la crisis climática”, aseguró el mandatario.

Canciller Luis Gilberto Murillo
Murillo destacó que se trataron temas como la migración y la inversión extranjera. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Otro de los temas claves de esa Alianza de las Américas es el de la migración. Sobre eso, Petro dijo que Estados Unidos tiene 600.000 millones de dólares para financiar su programa de transición energética, sobre los cuales dijo que si se invierten en América Latina, generarían prosperidad en la región.

“De tal manera que el migrante pueda tener sus derechos en su lugar de origen, que es la mejor manera para que no haya migrante, para que las gentes se queden en su propio país”, afirmó el mandatario en ese entonces.