Política
Luis Lota tomó posesión como primer director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca
Para integrarse a esta figura, cada municipio interesado debe presentar un proyecto de acuerdo ante su respectivo concejo municipal.
Ante el alcalde mayor de la capital del país, Carlos Fernando Galán, y el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey, en la tarde de este miércoles 10 de enero, Luis Lota tomó posesión como el primer director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca.
Lota, quien es ingeniero civil con maestría en transporte de la Universidad Nacional de Colombia, estará al frente de la Región Metropolitana, encargada de articular la toma de decisiones territoriales, servicios públicos, movilidad, aspectos ambientales, sociales y económicos, según las necesidades y potencialidades de cada territorio.
La elección de Lota para encabezar la Región Metropolitana se llevó a cabo mediante un concurso de méritos, entrevistas y un riguroso proceso de selección, respaldado por la Universidad Nacional.
Lota tiene una larga trayectoria en el servicio público. Se desempeñó previamente en el cargo de subdirector de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte – UPIT, entidad adscrita al Ministerio de Transporte.
Lo más leído
También, entre 2019 y 2022, fue director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y durante 12 años estuvo vinculado al Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde desempeñó diversos cargos.
A lo largo de una década dedicada a la Planeación Nacional, Lota ejerció funciones adicionales en calidad de encargado. Ocupó los cargos de subdirector Sectorial y subdirector de Telecomunicaciones, así como de Minas y Energía.
Lota también trabajó en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y en la Universidad Nacional. Fue docente en programas de posgrado en las universidades Externado, Nacional de Colombia y Distrital Francisco José de Caldas, todos ellos relacionados con su área de formación.
En su discurso de posesión, Lota destacó:
“Asume este nuevo cargo como un reto personal, consciente de los múltiples desafíos que la región debe enfrentar para proyectarse hacia el futuro como un territorio lleno de oportunidades y desarrollo, subrayando la importancia de la unión para fortalecer la región, la cual se basa en el diálogo y la identificación de necesidades, y de proyectos comunes para los habitantes de los municipios y el departamento”.
Los principales temas metropolitanos en los que se planea trabajar a través de la Región incluyen movilidad, seguridad ciudadana, seguridad alimentaria, hábitat, medioambiente, desarrollo económico, servicios públicos y ordenamiento territorial. Estos dos últimos, señaló Lota en su entrevista, serán parte de su prioridad.
Lota anunció: “La primera misión será escuchar y proponer proyectos a los municipios para generar las oportunidades que nos permitan tener una región consolidada. Juntos haremos de Bogotá – Cundinamarca un ejemplo para el mundo”.
La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá D. C., a Cundinamarca y a los 116 municipios del departamento que permitirá fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región.
Esta es la primera Región Metropolitana en el territorio nacional, creada bajo la necesidad de formular y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como de garantizar la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de las brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.
Trabaja en siete temas claves: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización. El trabajo conjunto permitirá sacar adelante proyectos que se traduzcan en mayor competitividad y prosperidad para toda la región.
Vale la pena indicar que, para integrarse a esta figura, cada municipio interesado debe presentar un proyecto de acuerdo ante su respectivo concejo municipal para su discusión y aprobación.
Los alcaldes de las entidades territoriales que conforman la región serán parte del Consejo Regional, donde se busca que las decisiones se tomen por consenso.
Reunión entre el presidente Petro y Carlos Fernando Galán
Fuentes de alto nivel de Gobierno nacional le indicaron a SEMANA que el encuentro inició sobre las 3:00 p. m. de este miércoles 10 de enero, en medio de una fuerte expectativa que giraba en torno a la primera reunión Petro-Galán.