POLÍTICA
Mábel Lara renunció como negociadora del Gobierno en los diálogos con el ELN
La periodista y activista había llegado a la mesa de negociación a finales de noviembre del año pasado.
Tal como lo anticipó SEMANA el pasado lunes 17 de abril, la periodista Mábel Lara renunció como negociadora en los diálogos de paz con el ELN.
La activista por los Derechos Humanos se había incorporado a la delegación del Gobierno que negocia con la guerrilla del ELN, el pasado 25 de noviembre.
Su renuncia obedeció a “temas personales”. “Ha sido un placer servirle a mi país tratando de menguar el dolor de millones de víctimas y seguiré, cada que me llamen —como lo he hecho con otros Gobiernos— trabajando en la salida negociada a nuestras violencias”, le dijo Lara a Colombia+20 de El Espectador.
El paso al costado de Lara en esta mesa de negociación se dio a pocos días de que se dé apertura al tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro con el ELN.
Lo más leído
A propósito, el pasado 8 de marzo, las partes indicaron que en La Habana, Cuba, se llevará a cabo el tercer ciclo.
“La República de Cuba ha aceptado ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional. Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia”, informaron el mes pasado las partes en un comunicado conjunto.
Las delegaciones aseguraron que Cuba siempre ha mostrado compromiso por la paz de Colombia y que por esa razón la mesa se trasladará a la isla para adelantar las conversaciones de paz. “Su compromiso permanente y neutral con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente”, agregaron.
En el comunicado, también aseguraron que Cuba ha pagado un alto costo por apoyar la paz de Colombia. “Cuba fue incluido injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca. Colombia reconoce y valora este sacrificio”.
Vale destacar que La Habana (Cuba) no es una sede extraña para las conversaciones de paz. En esa capital se han hecho varios intentos de paz con la guerrilla del ELN y fue la sede de las conversaciones con las extintas Farc-EP, proceso que culminó con éxito en 2016.
Allí está adecuado el Palacio de las Convenciones para recibir a las delegaciones de paz y las condiciones de seguridad facilitan que las negociaciones cuenten con privacidad.
ELN vuelve a la carga contra el presidente Gustavo Petro
El grupo guerrillero no solo sigue en su intransigencia a la hora de buscar un cese de hostilidades, sino que ha aumentado sus arremetidas contra el presidente Gustavo Petro con todo tipo de calificativos contra el jefe de Estado.
Desde que inició el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN no parece tener más que un propósito: torpedear el proceso, con sus ataques criminales, sus constantes críticas a la administración de Gustavo Petro y sus declaraciones altisonantes que siembran dudas en los colombianos sobre los reales propósitos de esta organización.
En el texto, el llamado Comando Central del ELN, máxima instancia directiva de esta organización guerrillera, asegura que durante la campaña Petro se dedicó a prometer “esta vida y la otra”. Lo hizo con propuestas como cambiar el modelo económico y la matriz energética, promover la igualdad de las mujeres, transformar las fuerzas de seguridad estatal, y reducir considerablemente el hambre y la desnutrición infantil, pero hasta el momento no estaría cumpliendo.
“Tras ocho meses del nuevo Gobierno, los hechos hablan por sí solos y parece que sus promesas no fueron más que humo que se disipa. Sus reformas no alcanzan a tocar el viejo modelo económico, el cambio energético se quedó en trinos y anuncios de la Ministra de Minas, que aún sigue enredada con el alto costo de la energía eléctrica”, argumenta el editorial.
El ELN le recrimina al presidente Petro que no está cumpliendo sus metas de reducción del hambre, pero sí enfrenta la inflación más alta de las dos últimas décadas, un estado de recesión, un empleo informal que llega al 60 % de la población laboral activa y que no ha logrado transformar las condiciones del campo.
“Pareciera que tenemos un Gobierno autista o que vive en la fantasía de Twitter, ya que a través de trinos cree que solventará las necesidades apremiantes de la gente y habla de una solvencia económica que no existe, mientras en el mundo real tiene “el rancho en llamas y con el agua lejos”, concluyen los elenos.