POLÍTICA
Madre de falsos positivos golpeó a Miguel Polo Polo en el Congreso. El congresista y Jaime Raúl Salamanca contaron lo que sucedió
Varios congresistas cuestionaron al presidente de la Cámara por supuestamente no cuidar la integridad del representante.
Un fuerte altercado se presentó con el representante Miguel Polo Polo, luego de que las madres de Soacha le reclamaran por haber recogido unas botas que estaban en el capitolio en homenaje a las víctimas de esos hechos.
El congresista habló de agresiones físicas y publicó un video en el que se ve que una de ellas lo golpea cuando él se encuentra en su curul. “A la izquierda se le cuestiona y reacciona con violencia física y política. Les solicité la lista de los 6402 falsos positivos y no pudieron suministrármela, solo agredirme e insultarme. Esa es la política de la paz y el amor”, dijo el representante.
A la izquierda se le cuestiona y reacciona con violencia física y política. Les solicité la lista de los 6402 falsos positivos y no pudieron suministrarmela, solo agredirme e insultarme. Esa es la política de La Paz y el amor. pic.twitter.com/6309avx1On
— MIGUEL ABRAHAM POLO POLO (@MiguelPoloP) November 13, 2024
Tras el golpe de la mujer, Polo Polo cuestiona: “Quién más me va a pegar”. En ese momento es cuando llega David Racero a tratar de calmar a la mujer, pero termina increpando a Polo Polo de forma violenta, al punto de que otros tienen que llegar a separarlos. “Ustedes son los que me están pegando”.
El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, se refirió a lo sucedido y la protección del congresista, que hace parte de sus funciones. “Lo que hice fue ordenar, y está en el video, que para el congresista, diez policías de la Fuerza Pública estuvieran garantizando que no le fuese a pasar nada, es mi obligación, eso fue lo primero”, aseguró el representante.
Tendencias
Y agregó: “lo segundo, fue esperar que la señora se calmara, llamé a la representante que las invitó al recinto y yo no iba a sacar esposada a una madre de Soacha del recinto de la Cámara, me da mucha pena, pero a eso sí no le apuesto, prefiero recibir las críticas de lo que están diciendo, pero yo no iba a caer en la revictimización de estas señoras”. Salamanca reclamó la actitud de David Racero al enfrentar de forma violenta a Polo Polo.
Desde varios sectores se ha generado gran molestia y críticas la gestión de Salamanca. Una de las que los criticó fue Carolina Arbeláez, de Cambio Radical, que reconoció la “agresión” en contra de Polo Polo y cuestionó la diligencia del presidente de la Cámara.
“Y que sea el mismo presidente el que propicie lo que pasó aquí”, aseguró la representante a la Cámara.
Polo Polo, por su parte, se ha mantenido con el argumento de que supuestamente no habría evidencia de las identidades de las víctimas de los 6.402 falsos positivos que tienen registrados entre la JEP, la Fiscalía y otras entidades.
“Estas mujeres colocaron las botas allí en apoyo a Gustavo Petro porque él lanzó un trino en contra de Rigoberto Urán donde le dijo que le pagan a 10.000 ciclistas para que griten ‘fuera Petro’ en el evento de Medellín para que vuelvan al poder los asesinos de los 6.402 falsos positivos”, aseguró.
Además, dijo que supuestamente estas mujeres colocaron las botas en respaldo a las palabras del presidente Gustavo Petro sobre el Giro de Rigo.
“Yo, en el video, soy muy claro y le pregunto al Presidente: si él dice que le pagaron a 10.000 ciclistas para que gritaran fuera Petro en Medellín, entonces, ¿Quiénes les habrán pagado a estas personas para que llenaran y ensuciaran la Plaza Rafael Núñez? Por ese motivo, las recogí. Yo pregunté: Dónde estaban los 6.402 nombres de los supuestos falsos positivos, porque nunca me los han dado, nunca los han divulgado. Ni la Fiscalía ni la JEP han dado esa información. Si tienen 500 nombres, denlos a conocer, si tienen 300, revélelos, pero no digan que son 6.402 porque ese número está trillado”, afirmó Polo Polo.