POLÍTICA
Madrid marchó contra Nicolás Maduro en medio de la ausencia del gobierno de Pedro Sánchez y la presencia de líderes del PP
Salud Hernández- Mora está en Madrid y cubrió las concentraciones contra el régimen.
La tradicional Puerta del Sol madrileña volvió a acoger a los miles de venezolanos que se concentraron este jueves para apoyar a Edmundo González y repudiar la fraudulenta toma de posesión de Nicolás Maduro.
Los migrantes de la nación sudamericana que acudieron al llamado de María Corina Machado contaron con el apoyo y la compañía de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Ayuso, que siempre ha respaldado con firmeza a la oposición al chavismo, así como la del líder de su Partido Popular, Alberto Núñez Feijoó, y los exmandatarios José María Aznar y Mariano Rajoy, de la misma formación política. Y, al igual que ocurre en Colombia y por motivos similares a los de Petro y el Pacto Histórico, ningún cargo del gobierno socialista de Pedro Sánchez hizo acto de presencia.
Dada la diferencia horaria, la manifestación comenzó a las seis de la tarde, para hacerla coincidir con la hora en que la líder opositora convocó a sus compatriotas en su país natal. En España ya residen unos 400.000 ciudadanos venezolanos, lo que los convierte en el tercer grupo de migrantes.
Lo más leído
Salud Hernández-Mora reporta desde Madrid la manifestación de los venezolanos contra Nicolás Maduro. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/C4OZwawdHG
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 9, 2025
“El pueblo venezolano llenó las urnas de votos por la libertad y contra la tiranía. El 9 de enero llenará las calles de esperanza. Ellos siguen alzando la voz, y los demócratas debemos seguir a su lado. Sin vacilaciones y con convicción. No estáis solos”, escribió Feijoó en sus redes sociales.
Cabe recordar que la mayoría del Congreso y el Senado de España, a iniciativa del PP y en contra del gobierno de Pedro Sánchez, lograron los votos necesarios para respaldar a González como presidente electo y legítimo vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio. Tanto el PSOE (partido socialista) como sus socios de extrema izquierda -Sumar y Podemos- no querían reconocer el triunfo del exembajador dados sus nexos con la dictadura chavista. El expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, es un aliado de Maduro y se ha dedicado en los últimos años a blanquear su régimen despótico. Así mismo, el exministro de Sánchez, José Luis Ábalos, mantiene estrechos lazos con Delcy Rodríguez, con quien protagonizó en Madrid una oscura trama que se sigue investigando. Sin dejar de lado que el partido Podemos, de ideología comunista y que lideró Pablo Iglesias, recibió en su día financiación de Hugo Chávez y es un gran defensor del chavismo.
En Madrid ya hay una multitud de venezolanos en la Puerta del Sol protestando contra Nicolás Maduro. La concentración apenas inicia, según reporte de Salud Hernández-Mora. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/RMRCxuOstK
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 9, 2025
Y aunque ningún país de la Unión Europea pensaba asistir a la toma de posesión de Maduro, el gobierno español solo anunció esta semana que no acudirá su embajador en Caracas, nombrado en diciembre pasado. Pedro Sánchez, al igual que Petro, no legitima la fraudulenta victoria de Nicolás Maduro, pero se resiste a reconocer a González como presidente electo.
Tampoco el partido socialista ha repudiado las detenciones ilegales y el acoso permanente a los opositores, algo que le reprocha la derecha española.