POLÍTICA
“Maduro es un dictador y quienes lo validan son sus cómplices”: expresidente Iván Duque
El exmandatario habló de “gallos de pelea” y “corderitos”, según sus deudas personales. ¿Para quién es el mensaje?
El expresidente Iván Duque cuestionó fuertemente a quienes han respaldado o han sido condescendientes con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. “A las cosas por su nombre: Maduro es un dictador, y quienes lo validan son sus cómplices”, criticó el exmandatario.
La ignorancia es atrevida. Chávez cerró la frontera cuando se denunció su relación umbilical con las FARC. El comercio bilateral se vino al piso por su decisión de bloquear a Colombia. En el 2015, Maduro expulsó colombianos marcándoles las casas; en el 2017, Colombia dejó de…
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) January 9, 2025
Según Duque, “la ignorancia es atrevida”. El exmandatario recordó cuando el expresidente venezolano Hugo Chávez decidió cerrar la frontera con Colombia cuando se conoció su relación con las Farc. En ese momento, el comercio “se vino al piso” luego de que el dictador decidiera bloquear comercialmente a Colombia.
Asimismo, recordó lo que ha hecho Nicolás Maduro desde el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se volvieron a romper las relaciones. “En el 2015, Maduro expulsó colombianos marcándoles las casas; en el 2017, Colombia dejó de tener embajador en Caracas y, en 2019, Maduro cerró la frontera y expulsó el personal consular. La brutalidad es haber sido el adulador de Chávez, el correveidile de Maduro, el validador de la dictadura y el esclavo de los secretos que le guarda el régimen opresor”, criticó Duque.
En cambio, dijo que él ha sido coherente porque ha rechazado por igual el “terrorismo” de las Farc, del ELN, del M-19, los carteles de Medellín y de Cali, las AUC y el Clan del Golfo, así como las dictaduras de Pinochet, Videla, Fidel Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro.
“Otros son ‘gallos de pelea’ con unos y corderitos con otros, según sus deudas personales”, aseguró Duque.
Aunque no dio nombres ni especificó a quién se refiere concretamente, el presidente Gustavo Petro ha sido cuestionado por su falta de contundencia frente al régimen venezolano. El mandatario dijo en las últimas horas que no asistirá al acto de posesión de Maduro, pero decidió enviar al embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo, en representación del Gobierno colombiano, con el fin de mantener las relaciones diplomáticas.
Desde la oposición en Colombia han pedido que no se reconozca al gobierno de Nicolás Maduro y que se legitime la victoria de Edmundo González como presidente de Venezuela.
El mundo está expectante por lo que pueda pasar en Venezuela a partir de las próximas horas, cuando inicien las manifestaciones de la oposición en contra del régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, se espera que este 10 de enero se posesione el dictador, sin embargo, desde la oposición harán todo lo posible para impedirlo.
El ganador electo, Edmundo González, según las actas oficiales, buscará posesionarse, pero se sabe que la dictadura hará hasta lo imposible por impedirlo.