Nación
Magistrado Álvaro Hernán Prada le respondió al presidente Petro y dijo que “los responsables de ser revocados son los candidatos”
Más temprano, el jefe de Estado culpó al CNE de “disparar la violencia e incendiar el país”.
Un fuerte ataque se registró este sábado 28 de octubre en la sede de la Registraduría, en el municipio de Gamarra, Cesar, que dejó el saldo de una funcionaria muerta y otros tres heridos.
Sobre el suceso, el presidente de la República, Gustavo Petro, culpó al Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su cuenta de X, antes Twitter.
“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, escribió el jefe de Estado en su cuenta personal de la red social.
Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 28, 2023
Esta reacción fue respondida por el magistrado el Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, quien dijo que los hechos no fueron responsabilidad de la entidad.
Lo más leído
“El crimen de Gamarra no tiene justificación alguna. Los responsables de ser revocados por orden constitucional son los candidatos y los partidos que los avalan inhabilitados”, dijo el magistrado en su cuenta de X.
“Así lo entiende Presidencia de la República, que nos allegó más 500 candidatos para revocar la semana pasada”, agregó.
El crimen de Gamarra no tiene justificación alguna
— Álvaro Hernán Prada (@ALVAROHPRADA) October 28, 2023
Los responsables de ser revocados por orden constitucional son los candidatos y los partidos que los avalan inhabilitados
Así lo entiende Presidencia de la República que nos allegó más 500 candidatos para revocar la semana pasada
¿Qué pasó?
Una multitud se desplazó en horas de la mañana con dirección a la sede de la entidad electoral en el municipio de Gamarra, donde se comenzaron a registrar ataques con piedras y rompiendo los vidrios, y finalmente se le prendió fuego.
Esto desencadenó en un gran incendio, en el que posteriormente falleció la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, que estaba trabajando dentro del edificio y no pudo salir en medio de las llamas.
Adicionalmente, otras dos personas que estaban dentro de las instalaciones, se encuentran en cuidados intensivos.
A su vez, el registrador nacional, Alexander Vega, le confirmó a SEMANA que el incendio y todos los hechos que se presentaron en el lugar quedaron grabados en videos en redes sociales, lo que servirá para adelantar las respectivas investigaciones.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los autores del ataque a la sede de la Registraduría.
Mientras, que tras confirmar la muerte de una persona, la Fiscalía General de la Nación dispuso un equipo especializado para atender la investigación.
“Frente a los hechos registrados en la Registraduría del municipio de Gamarra, en #Cesar, donde un grupo de personas ocasionó un incendio que dejó una persona muerta y otras más heridas, la Fiscalía General de la Nación destacó un equipo especializado de fiscales e investigadores para atender los actos urgentes que permitan apoyar la investigación y esclarecer el caso”.
De igual forma, indicaron que se trata de establecer si la comunidad está siendo instrumentalizada por parte de actores políticos u organizaciones ilegales para adelantar esta clase de acciones, a escasas horas de que se lleven acabo las elecciones regionales.
El coronel Eduardo Chamarro Pinzón, comandante del Departamento de Policía del Cesar, señaló que varios manifestantes que respaldaban a un candidato a la Alcaldía salieron a manifestarse por una orden de revocatoria. Cuando llegaron a la sede de la Registraduría, uno de ellos lanzó un balde con gasolina y le prendió fuego al lugar.