Política

Malas noticias: presidente Petro alertó que todavía el Gobierno “no tiene certeza” de cuándo dejará de llover en Colombia

El jefe de Estado alista un plan de reconstrucción de las zonas más golpeadas por la ola invernal.

19 de noviembre de 2022
Presidente Gustavo Petro con damnificados por el invierno
Presidente Gustavo Petro con damnificados por el invierno | Foto: Presidencia

En medio de un recurrido que realizó el presidente de la República Gustavo Petro este viernes 18 de noviembre, en varias regiones afectadas de Colombia por la fuerte ola invernal, alertó que aún el Gobierno no tiene certeza de cuándo va a parar de llover en el país.

El jefe de Estado no entregó buenas noticias desde Piojó en el departamento del Atlántico, zona en la que pidió que se agilice la reubicación de la población que está según los organismos de socorro más expuestas a ser víctimas de una emergencia, como deslizamiento de tierra o inundaciones.

“Aquí ya existe una articulación entre agremiaciones privadas y la comunidad, y las instancias gubernamentales locales y nacionales para construir una reubicación es absolutamente necesario; las causas del desastre (en Piojó) tienen que ver con una obra pública dejada hace mucho tiempo”, sostuvo Petro.

De la misma manera, el mandatario colombiano denunció que la minería ilegal está dejando consecuencias nefastas en varias regiones del territorio nacional, que se han combinado con el invierno afectando directamente a la comunidad.

“Y fundamentalmente por una minería ilegal que ha venido construyendo socavones y en estos tiempos de invierno y un terreno que es deslizable que modificó una tragedia que por fortuna no cobró vidas humanas”, anotó Petro.

También insistió el jefe de Estado: “Lo primero que vamos a hacer es que se tenga un lugar seguro de reubicación como uno de los criterios fundamentales para el manejo de esta crisis en todo el país. La reubicación es fundamental porque si no cada vez que haya un episodio como la crisis climática las mismas personas que hoy son afectadas seguirán siendo afectadas y de eso no se trata”.

“El año entrante una vez termine la oleada que no sabemos con certeza cuándo será, entramos a una etapa de reconstrucción, solo reconstruir las escuelas vale 3 billones de pesos (solo las estructuras educativas)”, dijo.

Orden de reubicación

Ante el crudo invierno por el que está atravesando el país, el presidente de la República hizo un urgente llamado a los alcaldes y gobernadores para que de inmediato pongan en marcha un plan de reubicación de la población que pueda estar en riesgo por deslizamientos de tierra o inundaciones.

En ese sentido, desde Pinillos, Bolívar, donde el jefe de Estado encabezó un Puesto de Mando Unificado (PMU), insistió que la ola invernal que está viviendo Colombia es la más fuerte de los últimos 40 años, al asegurar que las medidas de socorro deben ir encaminadas a salvar vidas.

De la misma manera, reveló que los alcaldes tienen una herramienta a la mano de comprar terrenos y luego venderlos bajo las políticas de reubicación, argumentando que ese tipo de medidas se pueden adelantar amparadas en la ley.

Emergencias por lluvias en Cali | Semana noticias

“A todas las alcaldesas y alcaldes de Colombia, en estas mismas circunstancias de emergencia, ubiquen los terrenos. Díganles a los propietarios. Si son públicos, pues, mejor. Si son privados, véndanlos, con la ley. Véndanlos es véndanlos. O inicien los procesos”, sostuvo Gustavo Petro.

Y añadió el mandatario colombiano: “Lo primero es la vida de la población”, y dijo que esta puede ser “una oportunidad para ordenarnos alrededor del agua. La reubicación tiene una ley según la cual la autoridad competente, que puede ser el alcalde, el gobernador, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda o el Ministerio de Agricultura, aquí presentes, dependiendo en dónde, pueden reubicar a la población de manera inmediata, comprando las tierras, y es obligatorio venderlas”.

Por último, mostró preocupación por las mortales consecuencias de la ola invernal: “Porque cuando estamos inundados, cuando los bebés pueden morir, cuando se acaban las circunstancias de la estabilidad de la vida, lo que prima es la vida. Así que les pido a todos los alcaldes y alcaldesas de las zonas afectadas ubicar los terrenos”.