Política
“Mamola, ¿quién dijo eso?”: presidente Gustavo Petro estalló con dureza contra los críticos de su reforma laboral
El jefe de Estado realizó una férrea defensa al controversial proyecto que fue recientemente radicado en el Congreso.
De manera sorpresiva y sin hacer tanto ruido como en la pasada ocasión, el Gobierno nacional del llamado Cambio, radicó nuevamente la reforma laboral en el Congreso de la República, y sobre ese controversial proyecto que ha desatado opiniones divididas en el sector empresarial, el presidente Gustavo Petro realizó una férrea defensa lanzando un agudo dardo a sus críticos.
El mandatario colombiano, en un evento que se realizó en el Sena, estalló contra quienes han criticado la reforma laboral, señalando que “mamola” sobre los beneficios que busca la medida para los trabajadores del país.
“Qué no pueden alzar los salarios, nos dicen, que no pueden recortar la jornada de trabajo, que el día D tiene que seguir siendo hasta las 10 de la noche y no a las 6 de la tarde, como creemos nosotros que termina, nos dicen”, sostuvo Petro.
Y agregó: “Porque entonces, si se hace eso, echan a los trabajadores y se crece el desempleo. Mamola. ¿Quién dijo eso? ¿De dónde sacaron esa teoría estrambótica? Eso no existe en el pensamiento económico”.
Tendencias
“Entonces, un comerciante que puede vender hasta las 12 de la noche, porque tiene que contratar otra persona entre las 6 y las 12, en una media jornada, quizás, o rotar los trabajadores, las trabajadoras en general, para cubrir hasta las 12, entonces, ¿se va a molestar y va a cerrar su negocio? Lo que va a haber es dos trabajadores, no uno”, anotó el jefe de Estado.
Y advirtió: “Porque lo que están haciendo es coger a la joven, a veces la señora, a trabajar hasta las 12 de la noche, como si no se cansara, sobreexplotándola. Lo que nosotros estamos proponiendo es crecer la fuente de trabajo”.
Hace varios días, pero con algunos ajustes, conservando la espina dorsal inicial, la reforma laboral fue radicada de nuevo por el gobierno de Gustavo Petro para que inicie otra vez el trámite en el Congreso de la República, luego de haber sido hundida en la pasada legislatura.
De 76 artículos que tenía el proyecto original, ahora se pasa a 92, según el texto conocido por SEMANA. De esa manera, no fueron solo 12 los artículos adicionales, como lo había anticipado la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sino 16.
Tres novedades importantes surgen del nuevo texto de la reforma, solo haciendo la revisión inicial. Por un lado, no hay alusión a la presunción de laboralidad de los trabajadores de plataformas, como si estaba en el proyecto de ley anterior, por lo cual, la congresista que fungió como coordinadora ponente en la pasada legislatura, María Fernanda Carrascal, dijo que “sigue la deuda con estos empleados”.
Igualmente, se incluyen claridades acerca de la forma en que los empleadores deben cotizar a la seguridad social por los empleados cuando estos tienen varios contratos laborales. Esta última medida estaría en la ruta para impulsar la lucha contra la informalidad laboral, que es uno de los problemas del mercado laboral que no se atacaba en la primera propuesta del Gobierno.
Asimismo, se menciona un contrato laboral especial para el que trabaja en sitios como centrales de abastos y puertos, que solo requieren dedicar al trabajo un tiempo parcial.
El proyecto de ley laboral es una de las apuestas reformistas del gobierno de Gustavo Petro. En la primera mitad del año, el contenido del documento había generado polémica porque no se promovía la generación de empleo, sino que se hacía una reivindicación de los derechos sindicales, según las críticas hechas por el Consejo Gremial, que agrupa a 32 gremios económicos que generan empleo desde el sector privado.
A ello se le sumaron los cálculos realizados por varios analistas, pero, en particular, los de un estudio del Banco de la República, según el cual, con las propuestas incluidas, se conduciría a un recorte de al menos 450.000 empleos.