POLÍTICA
Marelen Castillo acusa al presidente Petro de “hacer nada” frente a la crisis turística en San Andrés
La crisis ha sido tan fuerte, que los habitantes de la isla aseguran que ni la pandemia de la covid-19, ni los huracanes lograron desolar a tal grado la isla.
Semana Santa suele ser una época para reflexionar, pero también para viajar, cambiar de ambiente e incluso laborar desde otro punto del país (y a veces, hasta otro lugar del mundo). Para esta época, las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina habían sido uno de los destinos turísticos más apetecidos por propios y extranjeros.
Sin embargo, las calles de la afamada isla están vacías este 2023, indicó el gobernador del departamento, Everth Hawkins, tras la suspensión de los vuelos de las dos aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air, que movilizaban diariamente al menos a 4.000 personas desde varios puntos del país hacia esa región insular.
Hawkins especificó que la operación aérea en dicho punto del país pasó de tener 34 vuelos cada día, a operar únicamente ocho, es decir, aproximadamente 900 personas (basados en la cantidad de pasajeros por avión, que generalmente van ocupados en su totalidad hacia la isla).
Sobre el tema, quien fue la fórmula vicepresidencial de Rodolfo Hernández, Marelen Castillo, dijo en su cuenta de Twitter:
Lo más leído
“El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, dio aviso a principio de año sobre la reducción de vuelos por parte de aerolíneas y el alto precio del combustible. El presidente @PetroGustavo no hizo nada. Hoy vemos desastrosas consecuencias”.
El gobernador de San Andres, Everth Hawkins, dio aviso a principio del año sobre la reducción de vuelos por parte de aerolíneas y alto precio del combustible. El pres. @PetroGustavo no hizo nada. Hoy vemos desastrosas consecuencias.
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) April 7, 2023
Este mismo viernes, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, llegó en horas de la tarde a San Andrés, isla que está atravesando una dura crisis económica por cuenta de la reducción del turismo, debido a la quiebra de algunas aerolíneas.
El funcionario se encontraba este 7 de abril en el aeropuerto internacional Gustavo Rojas Pinilla, donde realizó un recorrido de inspección por las vías en construcción y rehabilitación.
“Bueno, Viernes Santo, estamos aquí en la isla de San Andrés. Hemos llegado con el equipo del ministerio a reuniones con el gobernador, con el sector turismo y con el sector hotelero. Nos acompaña el director de la aeronáutica en San Andrés; aquí hemos coincidido con la llegada de un vuelo de Avianca”, dijo.
Reyes agregó que este viernes están llegando y saliendo de San Andrés aproximadamente 36 vuelos. “Ya se ha ido recobrando el número de vuelos, a pesar de la salida de Ultra Air y Viva Air. Es muy importante esta visita para hacer presencia como Gobierno del Cambio, y para venir a traer un mensaje de optimismo y esperanza para tantos habitantes que han perdido muchas posibilidades de comercio por la situación que se vive en estos momentos”, sostuvo.
Este pronunciamiento, sin embargo, contrasta con un video conocido por SEMANA este mismo viernes 7 de abril, compartido por Alberto Gordon, presidente del gremio de taxistas de San Andrés, que muestra imágenes contrarias:
Reyes expresó también que llegó hasta San Andrés “con mucha voluntad, para conocer también cómo se encuentra la infraestructura del aeropuerto, lo mismo que el estado en el que se encuentran las vías que estamos construyendo y rehabilitando con el Instituto Nacional de Vías (Invías)”, concluyó.
Cabe recordar que la economía de la isla de San Andrés y Providencia, uno de los principales destinos turísticos del país, se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses debido a la baja en la cifra de visitantes que se ha registrado desde octubre del año pasado y que se acrecentó en enero de este año.
A la fecha, ese dato no se repone ni repunta. Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado en Semana Santa, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el descenso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes.
Por lo anterior, la Procuraduría instó al Gobierno a llevar soluciones a la isla de San Andrés y Providencia que ha visto reducir la llegada de turistas en más de un 68 %, como consecuencia de la crisis de aerolíneas y el alto costo de los combustibles.