Política
Marelen Castillo sale en defensa de las iglesias y se opone al impuesto de la reforma tributaria
La representante a la Cámara aseguró que ese tributo pondría en riesgo la labor social que adelantan en todas las regiones del país.
La representante a la Cámara Marelen Castillo se mostró en desacuerdo con la posibilidad de que las iglesias paguen impuestos, tal y como quedó estipulado en el primer debate de la reforma tributaria que fue aprobado por las comisiones económicas del Congreso.
La congresista argumentó su postura en las redes sociales y señaló que ese tributo no es positivo para el país. “Las Iglesias en Colombia han realizado tanta labor social que, en muchas ocasiones, han suplido la ausencia del #Estado en los territorios y para nuestra gente. Grabarlas con impuestos es coartar la acción social de la fe y un pecado ético.
#ReformaTributaria | Las #Iglesias en #Colombia han realizado tanta labor social que, en muchas ocasiones, han suplido la ausencia del #Estado en los territorios y para nuestra gente. Grabarlas con #impuestos es coartar la #acciónsocial de la #fe y un #pecado ético. Abro hilo🧵:
— Marelen Castillo (@CastilloMarelen) October 8, 2022
La congresista señaló que ese tributo debería desmontarse en los debates restantes que se harán en las plenarias de la Cámara y el Senado.
“La reducción de descuentos tributarios a quienes contribuyen con #LaborSocial de las #Iglesias, a través de #donaciones, es un #desincentivo para ancianatos, orfanatos, clínicas y demás. Quién se imagina posible que agredan así a nuestros #AdultosMayores, juventudes e #infancia”, dijo en sus redes sociales.
Lo más leído
Una de las primeras en celebrar este cambio tributario que llegará para las iglesias en el país fue la congresista Katherine Miranda, quien aseguró que esto fue el resultado del trabajo de muchas personas que creen que llegó el momento de ponerle coto y fiscalizar a muchos centros religiosos que se lucran de la fe y operan realmente como empresas.
“Estamos muy felices con la aprobación de nuestro artículo que les pone impuestos a las iglesias, es un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas que estén por fuera del rito, culto, beneficencia. Esto es un gran avance, porque si algunas iglesias se comportan como empresas, pues que paguen como empresas”, dijo Miranda.
Pese a que el proyecto inicial de Miranda buscaba que las iglesias que tengan negocios anexos como sellos discográficos, editoriales, entre otros, pagaran una tarifa de renta del 35 %, es decir, el mismo valor que el de las empresas; al final este quedó en el 20 %.
El pastor cristiano y excandidato presidencial por el Pacto Histórico, Alfredo Saade, le salió al paso a las afirmaciones que hizo la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien aseguró que la reforma tributaria, aprobada en primer debate, puso a pagar impuestos a las iglesias.
En entrevista con SEMANA, el líder cristiano afirmó: “Las iglesias siempre hemos pagado impuestos, yo no sé por qué se trata de incluir un nuevo artículo, pero yo sé que la representante Miranda está en campaña. Ese artículo no nos afecta ni cambia nada, lo que está en el artículo aprobado nosotros lo hemos pagado desde 1974″.
Según Saade, lo que buscaban las iglesias es que en la reforma no quedara incluido el impuesto a los edificios de culto y a las actividades sociales y de educación y eso, dice, no quedó implícito ni quedó dentro de la reforma tributaria.
“Lo que sucede es que ella pone un título con su discurso de odio en donde dice que las iglesias pagarán impuestos. Nosotros pagamos impuestos hace muchísimos años, incluso antes de que ella naciera”, sostuvo el pastor.
El pastor recordó que las iglesias pagan impuestos por las actividades que están por fuera de la actividad religiosa y de la actividad de culto; por ejemplo –dijo– por las nóminas de las personas que trabajan con ellos, también por los edificios que no hacen parte de las iglesias: restaurantes, librerías y otros.
En unos quince días se harán los últimos debates de la reforma tributaria y Marelen Castillo hará la solicitud formal para que se elimine este tributo.