Política
Margarita Rosa de Francisco habla de Gustavo Petro con desconsuelo y del “ajedrez muy sucio del poder”. ¿Se arrepiente de su voto?
“Habrá que pensárselo dos y tres veces antes de poner la cara por uno de sus jugadores, como lo hice yo, aun teniendo las mejores intenciones”, dijo.

Margarita Rosa de Francisco ha sido una de las grandes escuderas de Gustavo Petro en la Presidencia, pero, de un tiempo para acá, a la actriz se le ha visto decepcionada. Su última publicación en X, justo cuando se habla de la llegada de Armando Benedetti al Ministerio del Interior, deja ver su desconsuelo.
“Sin dejar de reconocer que hay cosas que sin la llegada de Gustavo Petro jamás se hubieran podido hacer, también me confronta ver la rudeza del juego político, lo descarnado que puede llegar a ser. Es desconsolador confirmar que no es posible actuar de otra manera. No era tan simple como estar a favor de los beneficios sociales para un sector de la sociedad colombiana”, dijo.

“Hay que saber navegar en la profundidad de ese Estado, al cual ningún ciudadano del mundo tiene acceso, a menos que su centro de operaciones esté alojado ahí dentro. En vista de que la persona del político es un misterio, un mito que cada uno de nosotros interpreta como quiere, por el momento solo puedo celebrar hechos que se traduzcan en beneficios sociales cuando estos tengan lugar”, agrega la actriz en su publicación.
Y remató: “Ojalá lo logren, pues la gente nada tiene que ver con ese bendito juego. Pero si hay algo que hay que aceptar es que la política electoral sigue siendo un ajedrez muy sucio y que habrá que pensárselo dos y tres veces antes de poner la cara por uno de sus jugadores, como lo hice yo, aun teniendo las mejores intenciones”.
Lo más leído
Al final aseguró que de lo que no se echa para atrás es de haberlo apoyado en las urnas. “No me arrepiento de haberle dado mi voto al presidente porque tengo afinidad con muchas de sus ideas, pero sobre todo con los principios fundamentales del progresismo (busquen en Google cuáles son)”.
No me arrepiento de haberle dado mi voto al presidente porque tengo afinidad con muchas de sus ideas, pero sobre todo con los principios fundamentales del progresismo (busquen en Google cuáles son).
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) February 24, 2025
Por otro lado, sin dejar de reconocer que hay cosas que sin la llegada de Gustavo…
Semanas antes de esta última declaración, la actriz se pronunció sobre el Gobierno luego de la publicación de la revista Vida edición 37, en la cual se destacó la inauguración de la megaobra de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga. Margarita Rosa destacó el logro y reafirmó las esperanzas que tenía sobre el Gobierno actual, asegurando la confianza que le tenía a que la administración progresista cumpliría todas las promesas de campaña.
Aun así, luego de la transmisión en vivo del consejo de ministros que dejó ver grietas dentro del Gobierno, la actriz vallecaucana demostró su descontento con el encuentro. En su cuenta de X publicó: “Sí, señoras y señores. Fue doloroso ver esa reunión. No tengo mucho más que decir. Me voy a llorar. Adiós”. En un mensaje más largo que publicó al día siguiente, aclaró los puntos positivos y negativos de la reunión.
En uno de estos, se refirió a la presencia de Benedetti y Laura Sarabia en el gabinete presidencial. “No creo que rechazar la presencia de ambos funcionarios sea una cuestión de sectarismo político. En campaña, muchos aceptamos que el señor (y luego la señora) ayudaran. Lo insultante es que Benedetti ha dado las muestras más explícitas de ser un maltratador de mujeres (ahí, frente a él, estaba sentada su ofendida pública) y no ha dado muestras de ningún gesto humilde, ni de nobleza, ni de querer reparar su comportamiento. No es su filiación política lo que nos molesta a algunas mujeres. ¡Eso es lo de menos!”, manifestó.