POLÍTICA
María Antonia Pardo, exesposa del congresista Agmeth Escaf, nueva cónsul de Colombia en Chile
Fue jefe de comunicaciones de la campaña de Petro y, posteriormente, terminó en Procolombia.
La comunicadora María Antonia Pardo, quien fue la jefe de prensa en la campaña de Gustavo Petro, tiene nuevo cargo.
Se trata del consulado de Colombia en Chile, un puesto que ocupará después de tener una asesoría en Procolombia, una de las entidades de mayor presupuesto en promoción y divulgación del Estado.
Su nombramiento estaba cantado desde hace varias semanas, pero se hizo oficial este lunes 6 de mayo. Sin embargo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, firmó el decreto desde el 3 de este mes.
Pardo adelanta actualmente el curso diplomático que exige la Cancillería y se espera que la próxima semana tome posesión de su cargo. Será en Santiago de Chile y lo presidirá el embajador Sebastián Guanumen.
Tendencias
Recordemos que Guanumén fue conocido en la campaña presidencial cuando SEMANA reveló los petrovideos y él, sin asomo de vergüenza, habló de la necesidad de “correr la línea ética” para desprestigiar y cuestionar a los contendores del candidato de izquierda. El embajador y la nueva cónsul se conocen desde la contienda electoral donde resultó triunfante el líder del Pacto Histórico.
María Antonia Pardo, amiga personal de la primera dama, Verónica Alcocer, había sonado para un alto cargo en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Sin embargo, fuentes cercanas a la comunicadora sostuvieron que llegaría a una mejor posición.
Y así ocurrió.
Pardo es exesposa del congresista del Pacto Histórico Agmeth Escaf. Sin embargo, ella labró su propio camino en el Pacto Histórico y en la campaña presidencial de Petro, donde manejó las comunicaciones y asesoró a Verónica Alcocer. Además, ejerció un liderazgo en el petrismo en Atlántico.
También ha ejercido una defensa del Gobierno nacional, ha argumentado los excesivos desplazamientos de la primera dama que son investigados por los organismos de control y se enfrentó con la prensa al defender la millonaria inversión de la nación en la vitrina publicitaria de Davos.
Sectores políticos afines e independientes a Gustavo Petro cuestionaron que el Gobierno hubiera pagado $ 4.588 millones por el arriendo de una casa en Davos durante cuatro días. No obstante, Pardo, quien ejerció como gerente de asuntos internacionales y gobierno en Procolombia, aseguró que el jefe de Estado colombiano era un “visionario” por alquilar una vivienda en esa ciudad suiza para promocionar la marca país.
“Lo correcto no es burlarse de quienes no tienen ni idea de qué se trata esto y por qué tantos países montan ‘casas’ en la calle principal del pueblo y no ‘stands’, como sugieren algunos congresistas y periodistas que hablan desde el más profundo desconocimiento”, escribió la entonces funcionaria, conocida como Nany Pardo en su cuenta de X.
Así como Pardo ha defendido al Gobierno, también ha sido crítica de algunas designaciones en la Casa de Nariño, entre ellas, la de Gustavo Bolívar en la dirección del DPS, y Carlos Carrillo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Al primero, por ejemplo, le ha llamado la atención varias veces porque, en lugar de trabajar, según dice, se ha dedicado a enfrentarse con distintos sectores políticos, entre ellos, el alcalde Carlos Fernando Galán. De hecho, en su momento, lo comparó con Laura Sarabia y afirmó que, cuando ella estuvo al frente de su cargo, solo se dedicó a adelantar sus funciones.
Con Carrillo, la barranquillera ha tenido varios cruces de palabras en redes sociales.