POLÍTICA
María Fernanda Cabal celebra libertad condicional de Andrés Felipe Arias: “Un servidor público como pocos”
Así como Cabal aplaude la decisión judicial, lo hacen varios sectores de la derecha. La izquierda, por su parte, cree que fue un favorecimiento judicial.
La decisión de la Justicia de conferir a Andrés Felipe Arias la libertad condicional tras su condena por el escándalo de Agro Ingreso Seguro generó distintas reacciones políticas.
La izquierda, por ejemplo, lo consideró un favorecimiento judicial, pese a que el exfuncionario había cumplido gran parte de su condena, mientras la derecha aplaudió que el exministro de Agricultura de Álvaro Uribe esté saliendo del lío jurídico que lo sacó a la fuerza de la vida pública.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, calificó a Arias como “un servidor público como pocos, que pagó 10 años de prisión sin haberse robado un peso, sin cometer delitos de guerra, mientras otros señalados de los peores crímenes no pagaron un solo día de prisión”.
Cabal se refiere a las Farc, especialmente a los comandantes como Rodrigo Londoño, Timochenko, o Carlos Antonio Lozada, quien dejó las armas para legislar desde el Congreso.
“Contrario a lo que le han hecho pensar a muchos, Andrés Felipe Arias no se robó un solo centavo. Sin embargo, ha pagado injustas y duras privaciones de su libertad, como nunca lo harán masacradores como los timochenkos y compañía”, dijo el antioqueño. Y remató: “Celebro su libertad, por él y su familia”.
El exsenador Ernesto Macías, quien también hace parte del Centro Democrático, aplaudió la decisión judicial. “Andrés Felipe Arias pudo cometer errores, nunca un delito. Cuando se hable de injusticias, este caso es el mayor ejemplo”, manifestó.
Esta decisión judicial le permitirá al Inpec quitarle el brazalete electrónico que mantenía vigilado al exministro y, además, le ayudará a movilizarse con tranquilidad por todo el país porque actualmente el economista tenía restricciones de circulación en Colombia.
La decisión en favor de Arias la tomó el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y señala que el exministro ya cumplió las tres quintas partes de la pena impuesta en 2014 por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
En este sentido, se le impuso el pago de una “caución prendaria” de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes y la firma de una diligencia de compromiso por parte de Arias. El despacho judicial le impuso un periodo de prueba de 82 meses y 21 días.
El juzgado avaló completados los argumentos presentados por el abogado Víctor Mosquera, defensor de Arias, quien señaló que el exministro de Agricultura ha tenido un comportamiento ejemplar durante el tiempo que ha estado privado de la libertad.
En la solicitud radicada el pasado 15 de diciembre, el abogado sostuvo que el exministro de Agricultura “cumplió con 125 meses y 24 días” de la pena privado de su libertad.
“Durante el tiempo que ha permanecido recluido redimió su pena mediante trabajo y estudio (...), esto es, que desarrolló labores de manera continua de creación literaria, recuperador ambiental y labores de servicios”, se lee en la sentencia.
De momento, Andrés Felipe Arias labora en una empresa internacional como asesor.