Política

María Fernanda Cabal, contra iniciativa en el Congreso para fortalecer la educación sexual en los colegios: “Quieren acabar con la libertad ”

La senadora del Centro Democrático afirmó que el proyecto de ley pretende dirigir la identidad sexual de los niños de todas las edades.

16 de noviembre de 2022
MARIA FERNANDA CABAL
María Fernanda Cabal. Bogotá Septiembre 14 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra - Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, rechazó un proyecto de ley que cursa en el Congreso y busca “fortalecer la educación integral en sexualidad” en los colegios públicos y privados.

En su cuenta en Twitter, la tarde de este 16 de noviembre, Cabal realizó algunas publicaciones en torno a la iniciativa radicada en la Cámara de Representantes en 2021, cuestionando que, de ser aprobada, aplicará de manera obligatoria en todos los niveles de educación, incluso en las facultades de Salud y Educación; también para los docentes en ejercicio.

Resaltador en mano, María Fernanda Cabal subrayó los que a su juicio son los puntos polémicos del proyecto de ley, en uno de ellos se lee que la iniciativa busca “el reconocimiento y la eliminación de estereotipos, roles y normas que condicionan el desarrollo de niños, niñas y adolescentes”.

En rechazó del fragmento en mención, la senadora trinó: “Pretenden dirigir la identidad sexual de nuestros niños de todas las edades. A los niños se les respeta, es la familia la encargada de enfocar la educación de sus hijos”.

En ese sentido, agregó: “Habrá que recordar que la Corte Constitucional estableció que la cátedra de educación sexual en Colombia se debe dictar en bachillerato, no en todos los niveles educativos. Esto es aberrante y nos opondremos. !Defendemos la familia!”.

Otro de los puntos cuestionados por María Fernanda Cabal dice: “Formar en el ejercicio de una sexualidad responsable, que promueva el cuidado del propio cuerpo y el respeto por el cuerpo de los demás, desde un enfoque integral de promoción de derechos sexuales y reproductivos, construcción de la identidad sexual, cuidado mutuo y preparación para una vida armónica y responsable”.

Al respecto, Cabal publicó en Twitter: “Un niño de preescolar debe recibir educación en lenguaje, matemáticas, dibujo, etc., no en asuntos sexuales para los que no está preparado”.

Otro de los cuestionamientos giró en torno a la obligatoriedad del proyecto de ley, en caso de ser aprobado, para las instituciones privadas, como lo reseña el artículo 14.

“Quieren acabar con la libertad de los Colegios privados, para imponer una cátedra de sexualidad, sin que importe la opinión e intervención de la familia”, opinó la senadora María Fernanda Cabal, una de las más férreas opositoras del Gobierno de Gustavo Petro

En contra del “adoctrinamiento político”

Un proyecto de ley para evitar el adoctrinamiento político en las aulas de clase fue radicado ante el Congreso de la República semanas atrás por los senadores del Centro Democrático Paloma Valencia y Alirio Barrera, así como por el representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendiente, Miguel Polo Polo.

El objetivo de la iniciativa, de acuerdo con quienes la proponen, es que tanto en los colegios como en las universidades públicas del país se le ponga un freno a la libertad de cátedra, de tal manera que los maestros puedan enseñar una filiación política a los estudiantes solo si cuentan con la autorización de sus acudientes.

Al respecto, Paloma Valencia explicó: “Este proyecto de ‘no al adoctrinamiento’ exige un límite a la libertad de cátedra. Usted puede enseñar una afiliación política, con la autorización de los padres y con la obligatoriedad de que no solamente va a enseñar una doctrina política, sino que dará espacio en su clase para que todas las vertientes políticas puedan ser explicadas y entendidas por los estudiantes. Esta es la manera de defender la democracia”.

Lo planteado por la congresista de oposición es que así como se estableció que en los recintos educativos no debía ser obligatoria la asignatura de religión, a no ser que fuera con la autorización de los acudientes de los alumnos, se aplique para enseñanza de ideologías políticas.