POLÍTICA

María Fernanda Cabal cuestionó que el Gobierno le haya puesto consulta previa al pozo de gas Sirius en el Caribe, que serviría a millones de usuarios

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior, expidió la resolución. Sin embargo, ha recibido críticas porque podría frenarlo o presentar demoras.

Redacción Nación
11 de diciembre de 2024
María Fernanda Cabal cuestionó que se frenaría el proyecto.
María Fernanda Cabal cuestionó que se frenaría el proyecto. | Foto: SEMANA

La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, cuestionó una resolución de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, a cargo del Ministerio del Interior, en la que se establece que se debe implementar ese mecanismo en el pozo Sirius que serviría para la producción de gas en el país.

“¿Hasta cuándo una minoría se podrá oponer al desarrollo del país? Ahora nos notifican que debe haber consulta previa para la explotación del pozo Sirius, el mayor descubrimiento de gas en Colombia y esperanza de 36 millones de usuarios. El abuso de la consulta previa está destruyendo a Colombia”, criticó Cabal.

Según el documento que compartió la congresista, desde la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa, expedida el pasado 6 de diciembre, se indica que “procede” la consulta previa con el cabildo indígena de Taganga para el proyecto Área de explotación y desarrollo Tayrona, localizado en el mar Caribe colombiano, frente a las costas de La Guajira y Magdalena, por lo que deberá consultársele a esa comunidad para sacar adelante el proyecto.

El problema es que, como menciona la senadora, se trata de una obra que beneficia a millones de colombianos. De hecho, desde la misma Presidencia de la República reconocieron su importancia, manifestando que se trata del “mayor descubrimiento de gas” del país.

La expectativa de inicio de la producción
de gas natural en el pozo Sirius-2  es de tres años.

Foto: Ecopetrol
Este es el pozo Sirius 2 ubicado en el Caribe colombiano. | Foto: Ecopetrol

“Esta es la respuesta del Gobierno del cambio al compromiso de incorporar el gas natural que el país necesita para afianzar la seguridad energética. Este proyecto, además, fortalece la seguridad energética del país y contribuirá al suministro de gas natural para los sectores que más lo necesitan con una expectativa de producción durante al menos 10 años”, aseguraron desde Presidencia.

El Gobierno informó que la producción de gas iniciaría en tres años, aunque dicen que desde este momento ya se están viabilizando temas como el impacto ambiental, datos “meteoceánicos”, de licenciamiento, entre otros.

Con el hallazgo de pozo Sirius 2,  se podría aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país.

Foto: Ecopetrol
Con el hallazgo del pozo Sirius 2, se podrían aumentar en un 200% las reservas actuales de gas del país. Foto: Ecopetrol | Foto: Ecopetrol

El problema es que, con la resolución de consulta previa que se estableció, el proyecto podría demorarse más o quedar bloqueado mientras se consulta a las comunidades para estudiar su viabilidad e impacto hacia ellos, que es el principal reclamo de la senadora Cabal.

El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, aseguró que con esta decisión el Gobierno estaría afectando al departamento de La Guajira. “No basta con haberse robado los recursos públicos que eran destinados a la emergencia invernal en esa parte del país, a través de los famosos carrotanques, tampoco basta con no tener solución a la vista para la terminación de la carretera que comunica a Colombia con la alta Guajira, tampoco basta que no se haya dicho nada sobre la culminación de las obras de la represa del río Ranchería”, criticó Deluque.