política
El ELN quiere asesinar al fiscal Francisco Barbosa, a la senadora María Fernanda Cabal y al general (r) Eduardo Zapateiro. Aquí están los secretos del plan terrorista.
Una semana después de haber instalado el cese al fuego bilateral, el ELN está en el ojo del huracán por un plan para asesinar al fiscal Francisco Barbosa, al general (r) Eduardo Zapateiro y a la senadora María Fernanda Cabal. La guerrilla lo niega, a pesar de las evidencias.
Tres fuentes diferentes contaron los detalles de cómo se elaboró el plan desde el país donde están protegidos los guerrilleros del ELN y se adelanta la negociación de paz con el Gobierno Petro. Cinco integrantes de este grupo criminal organizaron todo, alias ‘el Rolo’ sería el cerebro de la operación y estaría entrenando hombres en el manejo de drones y francotiradores.
La noticia causó rechazo en todos los sectores políticos, pero sorprendentemente el primero en descalificar el plan terrorista fue el comisionado de paz, Danilo Rueda, quien en una entrevista con RTVC desestimó la información. Además, indicó que dentro de la institucionalidad hay enemigos de la paz y validó la tesis del ELN, que negó estar preparando el atentado. “Que un grupo armado como el ELN manifieste que no tiene responsabilidad en este tipo de supuestos planes es totalmente creíble”, dijo Rueda.
No es la primera vez que el ELN niega su participación en un acto terrorista. Uno de muchos ejemplos podría ser el atentado en la Escuela General Santander en enero de 2019, cuando asesinaron a 22 cadetes. Desde Cuba, Pablo Beltrán fue el primero en rechazar su participación, después un comunicado del comando central hizo lo propio, hasta que se demostró que fueron los autores. Ejemplos hay muchos, pero como lo manifestó el fiscal Francisco Barbosa, “uno no puede ser tan imbécil de atribuirse un hecho como este”, haciendo referencia a que ese grupo criminal difícilmente aceptará su responsabilidad.
Justamente, el fiscal Barbosa puso en su sitio al comisionado de paz, quien no ha rechazado el plan y, por el contrario, ha mostrado su solidaridad con el grupo guerrillero, que lleva décadas haciéndoles daño a los colombianos. En diálogo con SEMANA, el fiscal señaló: “Las expresiones de Rueda son miserables porque desconocen la institucionalidad y validan irresponsablemente lo expresado por el ELN. Por venir del alto comisionado para la paz, son expresiones que aumentan el riesgo para mi vida y la de mi familia, y por eso responsabilizo al Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, por las afirmaciones de su delegado y por cualquier cosa que pueda sucedernos”.
Lo más leído
Aunque el presidente Petro no había llamado al fiscal, el viernes 11 de agosto se hizo un cara a cara en la Casa de Nariño. El mandatario le pidió a Barbosa hablar personalmente sobre esa situación. La reunión duró 20 minutos y el fiscal entregó todos los detalles al mandatario, quien, contrario al comisionado de paz, mostró su “preocupación” por la seguridad de Barbosa y quedó de investigar a fondo lo que está ocurriendo. Sobre todo, porque el fiscal reveló que existe un documento de la Uiaf que probaría movimientos financieros del ELN por 3.000 millones de pesos para ejecutar el plan y que fue enviado al Ejército, pero no a la Fiscalía. Al parecer, la información se conoció hace dos meses, pero no se informó para no afectar el proceso de paz.
La senadora María Fernanda Cabal quiso ser prudente hasta tener la información precisa. Confirmó a SEMANA que su jefe de escoltas le notificó lo que estaba ocurriendo y que su esposo, José Félix Lafaurie, conoció que el plan existía y que cuatro fuentes diferentes se lo confirmaron.
“Él hizo la labor de hablar con distintas autoridades del Estado, las fuentes llegan a lo mismo: reunión en Venezuela, ataques con francotiradores y drones, tienen todo el dinero para comprar armas y aquí Petro tiene una alucinación permanente que uno no sabe de qué lado actúan”.
También arremetió contra Rueda por imprudente y calificó como grave que un funcionario del Gobierno reste credibilidad a una información tan grave. “Creerle a un delincuente es como creerle a un asesino que acaba de ser capturado que negara todo. La actuación de Danilo Rueda es bastante cuestionable porque él tiene una afinidad ideológica con la teoría de la liberación y del ELN. Así que preguntarle algo a él es como preguntárselo a los elenos porque comparte su ideología perversa”.
La congresista dice que no siente temor por su vida, pero sí lamenta esa zozobra con la que tendrá que vivir por cuenta de este plan terrorista. “Danilo Rueda debería preocuparse porque los excesos que ha propiciado podrían terminar en un baño de sangre. Este cuento de los ceses al fuego solo han generado que estos personajes estén más fortalecidos en los territorios”, dijo.
El general (r) Eduardo Zapateiro también habló con SEMANA. Está tranquilo, conoce el conflicto y el actuar de los criminales en Colombia porque los combatió, como es el deber del Estado. Contó que supo del plan antes del anuncio de la Fiscalía y que recibió todo el apoyo de las Fuerzas Militares. “Pienso que todos algún día tendremos que partir de este mundo, pero eso será cuando se cumplan los designios de Dios”, agregó.
Desestimó las versiones que se escucharon sobre su salida del país y dijo que no tiene por qué salir corriendo ante esta situación. “No lo hemos pensado, con mi esposa y nuestros hijos hemos tomado la decisión familiar de mantenernos en Colombia. He recibido más ataques en mi retiro que en actividad; leyendo y mirando toda clase de injurias, blasfemias y mentiras sin ningún fundamento”, agregó.
Sin embargo, criticó al ELN por decir que es una fantasía hablar de un plan terrorista para asesinarlos a él, a Barbosa y a Cabal. “¿Una fantasía? ¡Por Dios! Fantasía donde existen antecedentes de crímenes de lesa humanidad, de asesinatos, de todo tipo de acciones terroristas y donde hoy en particular son varias fuentes que dejan ver lo que se está fraguando contra quienes hoy tenemos la fortaleza y el carácter de hablarle al país con claridad. Todos queremos la paz para nuestro país, pero debo decirles que este es un tema de la más alta sensibilidad en asuntos de seguridad y defensa de la Nación”, sostuvo.
Se sumó a las críticas contra Danilo Rueda y le pidió responsabilidad por ser el comisionado de Paz. “Me parece muy irresponsable que precisamente el consejero para la Paz se atreva a pronunciarse y aseverar frente a esta situación tan delicada un total desinterés en la verdadera paz y en la vida de los colombianos que hoy vivimos situaciones muy difíciles en el tema de seguridad”.
Lo que está claro es que el Estado debe protegerlos ante la información de este plan terrorista que no puede ser desestimada por un comunicado de un grupo criminal que está acostumbrado a mentirles a los colombianos. Las investigaciones seguirán, el ELN seguirá en su negociación de paz y ojalá el Gobierno Petro tenga la autoridad para evitar que los delincuentes tomen las riendas del país.