Política
María Fernanda Cabal lanzó dardo al Gobierno Petro por entrega de subsidios: “estrategia para comprar lealtades y movilizar masas”
La senadora del Centro Democrático agudizó su postura contra la administración del Pacto Histórico.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal lanzó una fuerte pulla al gobierno del presidente Gustavo Petro, por la estrategia de entrega de subsidios.
Cabal aseguró que la entrega de esos beneficios económicos pareciera un plan para “comprar lealtades y movilizar masas”, en vez de consolidar una política de bienestar social.
“La entrega de subsidios gubernamentales, bajo la administración de Petro, parece más una estrategia para comprar lealtades y movilizar masas en favor de una agenda política insurreccional, que una verdadera política de bienestar social”, posteó Cabal.
La entrega de subsidios gubernamentales, bajo la administración de Petro, parece más una estrategia para comprar lealtades y movilizar masas en favor de una agenda política insurreccional que una verdadera política de bienestar social.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 3, 2024
Recientemente, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció que empezaba a anticipar apartes de su polémica reforma pensional con la entrega de subsidios para adultos mayores de 80 años.
Lo más leído
“Cuando propusimos la reforma pensional, ese es el objetivo de esa reforma que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado el que en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa en el día de hoy. Pareciera un desastre, dicen los malinformantes. Es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar”, sostuvo Petro en esa ocasión.
Y avanzó en su intervención en una férrea defensa de la medida: “Que no es más, sino que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros y los banqueros lo sacan del país. La mitad del dinero de las cuentas de los cotizantes está fuera de Colombia, ayudando a otros sistemas económicos, pero no a Colombia”.
“Si nosotros cambiamos ese sistema, los recursos que el Gobierno dejaría de subsidiar en los actuales pensionados, porque ya estarían financiadas sus pensiones, se irían a los viejos y a las viejas que hoy no tienen pensión. Que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas, muriendo de tristeza, a veces de frío, de soledad”, anotó el jefe de Estado.
Además, reiteró: “Nosotros vamos a comenzar este programa aun sin la ley para mayores de 80 años, porque nos alcanzan los recursos hasta ahí. Todo anciano o anciana mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del Gobierno colombiano”.
“Quisiéramos bajar la edad para comenzar en 75, en 72 años, pero no nos alcanza el dinero si no se hace la reforma pensional. Con la ayuda de ustedes podríamos intentar que por lo menos los de 79, los de 78 años, también puedan recibir el bono pensional. Es una propuesta para hacerlo”.
Paloma Valencia le saca en la cara sus verdades a la senadora María José Pizarro por la reforma pensional de Petro
La senadora Paloma Valencia, una de las caras más representativas de la oposición, se despachó en contra del Pacto Histórico, el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la senadora María José Pizarro, después de que esta la acusara de decir mentiras acerca de la reforma pensional, uno de los proyectos más controvertidos del actual Ejecutivo.
La integrante del Centro Democrático publicó un video en su cuenta de X, antes Twitter, en el que les sacó sus verdades a sus contendores políticos, después de que recibiera varios “ataques” por parte de estos.
“Hoy amanecí bastante atacada por el Pacto Histórico, se ve que evidentemente les ha dolido el debate que se está haciendo con ideas y por supuesto con estrategia política, porque si ellos no tienen las mayorías políticas no se las va a hacer la oposición, ni en este gobierno ni en ninguno”, comenzó diciendo.
La congresista le pidió a Pizarro que no la tratara de mentirosa porque en la política y en la vida es necesario presumir la buena fe de las personas. A renglón seguido, Valencia le sacó a relucir algunos mensajes a la senadora relacionados con la reforma pensional y habló de la ayuda que se le brinda a las personas de la tercera edad, comparando algunas cifras con lo hecho por el Gobierno de Uribe.
La militante del partido de oposición trajo a colación un mensaje con el que, según ella, la integrante del Pacto Histórico reconoció que no se quiere que los fondos inviertan en el exterior y que “cuando el Gobierno está diciendo que ellos van a definir en qué se invierten los ahorros de los fondos de pensiones, lo que quiere es que el Gobierno determine en qué se invierte”.
Valencia manifestó que la reforma pensional podría generar que el país tenga unas deudas muy grandes en los próximos años, que en los peores escenarios son de más del 168 % del PIB de los colombianos. “Un país inviable para las futuras generaciones. En ese país que usted sueña construir y que yo espero poder construir para Colombia, no cabe que seamos irresponsables con las futuras generaciones de colombianos”, agregó.
Asimismo, reiteró que está equivocada, ya que el proyecto del Gobierno lo que señala es que el Gobierno definiría la focalización para el pilar solidario, lo que, según explicó, indica que no se ha establecido si va para Sisbén 1, B o C. Paloma agregó que una de sus mayores preocupaciones es que Colpensiones sería el que administra el fondo de ahorro, por lo que la invitó a seguir de cerca el debate que harán sobre esta entidad.
“Podrían mejorar la redacción, hay cosas que son susceptibles de mejorar, tome las críticas para mejorar, no simplemente para atacar a los oponentes”, señaló.
Adicionalmente, la congresista manifestó que los colombianos tienen el derecho de saber en qué y cómo se usaría su ahorro pensional, algo que, desde su perspectiva, no se plasmaría en la actual reforma que se contempla. Posteriormente, recordó lo ocurrido en Argentina después de que se volviera público el sistema, una situación similar que podría pasar en Colombia.