POLÍTICA

María Fernanda Cabal no guardó silencio al pronunciamiento de Uribe sobre la Operación Orión: “Puro cartel”

La senadora dijo que el “malandraje” no perdona al expresidente Álvaro Uribe.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2024
María Fernanda Cabal senadora del Centro Democrático.
María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático. | Foto: Bernardo Peña/El País

Este viernes, 27 de diciembre, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa de la Operación Orión que se realizó en Medellín en 2002. Lo anterior, tras el hallazgo de restos humanos en La Escombrera.

El exmandatario de Colombia recalcó que dicha operación que se llevó a cabo durante su mandato en la comuna 13 de Medellín, bajo el acompañamiento de diferentes instituciones y/o entidades, tuvo como objetivo recuperar el control de la zona que estaba bajo el poder de los criminales.

Cuando empezó mi gobierno, la comuna 13 estaba controlada, asesinada y secuestrada por terroristas. En los cinco años previos a Orión hubo más de 15.000 homicidios en Medellín. Después de la operación, los homicidios se redujeron drásticamente a menos de un tercio”, resaltó el expresidente Uribe, quien a su vez cuestionó a la JEP.

De acuerdo con Uribe, desde la JEP hay un sesgo contra los militares y el Gobierno que él presidió.

“Como todo lo de los gobiernos petro-santistas, en la JEP prima la indulgencia con los terroristas y el sesgo contra los militares y el Gobierno que presidí”, dijo el exmandatario este viernes.

Comuna 13, La Escombrera, Antes y después de la Operación Orión

Lo anteriores declaraciones de Uribe generaron reacciones políticas, entre estas, de la senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal, quien fue enfática en decir que “liberar el país del crimen es un deber del Estado y no un delito”.

“Extraordinario. Esta es la verdad, no el mito de asesinos cobijados como rebeldes que enterraban vivos a sus secuestrados y que masacraron magistrados. Liberar el país del crimen es un deber del Estado y no un delito. Ya suficiente daño han hecho. Incompetentes y bandidos”, fue el mensaje completo en X de la congresista Cabal.

En otro mensaje en dicha red social, la congresista del uribismo dijo que es por sus acciones durante su mandato contra los criminales, que al expresidente Uribe el “malandraje no lo perdona”.

“Por eso el malandraje no lo perdona: Por meter a los compinches de este gobierno presos y sacarlos del juego criminal que tanto añoran. Puro cartel”, indicó Cabal en X.

Quien también reaccionó a las declaraciones de Uribe fue el presidente Gustavo Petro.

“La Operación Orión, en la comuna XIII, de Medellín fue ejecutada por las entidades que dice el expresidente Uribe y, está en lo cierto, solo que la Fiscalía, que dirige el CTI, y el DAS, estaban en manos del paramilitarismo, y actuaron en asocio con otros cabecillas y delincuentes: los paramilitares de Don Berna que se quedaron con el territorio y desaparecieron más de 500 personas y desplazaron miles fuera de la comuna”, manifestó Petro en X.