Política
María Fernanda Cabal pide la renuncia del presidente tras las revelaciones de Nicolás Petro: “No es legítimo su ejercicio del poder”
La senadora del Centro Democrático citó un artículo de la Constitución Política para argumentar sus palabras.
Nicolás Petro empezó a prender el ventilador y confesó ante la Fiscalía que supuestamente a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, ingresaron dineros irregulares que no fueron debidamente reportados ante las autoridades electorales.
Además, la Fiscalía aseguró que, según lo dicho por el hijo del presidente, con el ingreso de este dinero se superaron los topes establecidos por la ley.
Esta situación puso en el ojo del huracán al Gobierno y al presidente Gustavo Petro, que ahora debe enfrentar nuevamente otro escándalo que lo pone en jaque y reduce su credibilidad. Como era de esperarse, las palabras de Nicolás Petro generaron diversas reacciones entre los sectores políticos y sociales.
Precisamente, una de las voces que se pronunció fue la de la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien a través de su cuenta de Twitter pidió la renuncia del jefe de Estado.
“Con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder”, señaló la congresista.
Para argumentar sus palabras, la senadora tomó como referencia el artículo 109 de la Constitución Política que señala: “Para las elecciones que se celebren a partir de la vigencia del presente acto legislativo, la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.
“Los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos”, agrega el artículo.
Minutos antes, María Fernanda Cabal también se había referido a las revelaciones de Petro Burgos comentando: “Falta que confiese Benedetti”. Las palabras de la senadora hacen referencia a los audios que fueron publicados en su momento por SEMANA y en los que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, aseguró que a la campaña del jefe de Estado ingresaron dineros irregulares.
Con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el Presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder. pic.twitter.com/I6Yz216xjx
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) August 3, 2023
En la misma línea que Cabal, la senadora Paloma Valencia también se refirió al escándalo que pone en entredicho al actual Gobierno y cuestionó la legitimidad del presidente.
A través de su cuenta de Twitter, la congresista del Centro Democrático, partido de oposición, escribió: “Nicolás Petro reconoce que ingresaron dineros ilícitos a la campaña de Gustavo Petro. Esta confesión, como lo hemos dicho, pone en entredicho la legitimidad de la elección del presidente. ¿De quién eran los dineros? ¿Quién más aportó? ¿El presidente mintió?”.
¿Qué fue lo que dijo Nicolás Petro?
El hijo del presidente Gustavo Petro afirmó que, como lo denunció su expareja, Day Vásquez, él recibió dinero del ‘Hombre Marlboro’ y el ‘Turco’ Hilsaca. Así mismo, aseguró que parte del dinero recibido fue a parar en la campaña del hoy mandatario de Colombia, presuntamente en el departamento del Atlántico.
Según dijo el fiscal Mario Burgos, Nicolás expresó que “sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el ‘Hombre Malboro’; del señor Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del reconocido Alfonso el ‘Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, de los cuales una parte de esos dineros fueron utilizados por el mismo señor Nicolás Petro y su compañera sentimental Daysuris del Carmen Vásquez para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada”.
El fiscal, además, afirmó que Nicolás Petro hablará “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, doctor Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales, al parecer, habrían superado los topes mínimos permitidos por la ley y, una parte de ellos, no habrían sido debidamente reportados ante las autoridades electorales”.