Home

Política

Artículo

Luz Adriana Camargo y María Fernanda Cabal.
Luz Adriana Camargo y María Fernanda Cabal. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: EL PAÍS DE CALI.

POLÍTICA

María Fernanda Cabal pidió a la fiscal Luz Adriana Camargo abrir investigación y judicializar responsables del secuestro de soldados en Guaviare

Lo hizo a través de una carta donde le solicitó una investigación exhaustiva para determinar responsables y que paguen judicialmente por lo ocurrido.

Redacción Semana
13 de agosto de 2024

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le dirigió una carta a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, donde le solicitó que abra una investigación judicial que permita la judicialización de los responsables del secuestro de 98 soldados que permanecieron durante más de 90 horas en poder de la guardia campesina.

En la misiva, Cabal “solicita de manera urgente la apertura de una investigación exhaustiva que permita identificar y judicializar a los responsables del secuestro ocurrido el pasado 9 de agosto de 2024″.

Para ella, este lamentable suceso “llevado a cabo bajo el pretexto de un cerco humanitario por parte de la guardia campesina, constituye una grave violación de los derechos fundamentales de nuestros militares y un desafío inadmisible a la autoridad del Estado” dijo, la senadora.

Representante a la Cámara Christian Munir Garces Aljure y la Senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático.
La Senadora María Fernanda Cabal del Centro Democrático. | Foto: Jorge Orozco

“Resulta profundamente preocupante que en pleno ejercicio de sus funciones de registro y control, nuestros uniformados hayan sido rodeados y retenidos por más de 90 horas en un acto que, según se ha denunciado, podría estar vinculado a las disidencias de las Farc”, añadió.

Según Cabal, la gravedad de lo sucedido “no solo radica en la privación ilegítima de la libertad de los militares, sino también en la posible convivencia de estos grupos campesinos con organizaciones criminales, lo que plantea serias amenazas a la seguridad y al orden público en la región”, se lee en la carta.

Los soldados junto a la guardia campesina de San José del Guaviare.
Los soldados junto a la guardia campesina de San José del Guaviare en medio de su secuestro. | Foto: AUTOR ANÓNIMO.

Cabal le recordó a Camargo que el deber de la Fiscalía es garantizar que los responsables de este secuestro, así como cualquier actor que haya facilitado o promovido estas acciones ilegales, enfrenten las consecuencias legales correspondientes. “Es imperativo que se investigue a fondo este hecho esclareciendo las motivaciones y los actores detrás de este acto de agresión contra la fuerza pública”, afirmó.

Colombia —añadió la senadora— “no puede permitir que el secuestro, bajo cualquier pretexto, se normalice o quede impune. Cada día que pasa sin que se tomen medidas contundentes para castigar a los responsables, se debilita el Estado de derecho y se envía un mensaje de impunidad que solo fomentará más actos de violencia y desestabilización en el país”.

Por todo lo anterior, la senadora solicitó a Luz Adriana Camargo que bajo su dirección “actué con la mayor diligencia posible para asegurar que los responsables de este crimen rindan cuentas ante la justicia. Solo así se podrá restablecer el orden y la confianza en nuestras instituciones”dijo, Cabal.

 Desde que llegó la fiscal general, Luz Adriana Camargo, el caso contra Nicolás Petro no avanzó más, pese a que se sabía que estaba lista la imputación.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Este martes 13 de agosto, tras mediación de organismos humanitarios internacionales como la ONU y nacionales como la Defensoría del Pueblo, la guardia campesina dejó en libertad a los 66 soldados profesionales. Horas antes, otro pelotón de 32 hombres había logrado salir del cerco que adelantó la comunidad y que le impidió a la fuerza pública avanzar o retroceder del corregimiento El Capricho, ubicado a tres horas y media de San José del Guaviare.

Aunque el Ejército ha insistido en que detrás de los hechos estaría la responsabilidad de las disidencias de las Farc al mando de Calarcá Córdoba, el negociador de paz del Gobierno con ese grupo armado, Camilo González Posso, habló de civiles y la guardia campesina.