POLÍTICA
María Fernanda Cabal presentará denuncia contra Gustavo Petro en la Comisión de Acusación por supuesta participación en política
La senadora del uribismo acudirá a esta instancia por el mensaje en que el mandatario dijo que quería que el Pacto Histórico se consolide en un partido único.
El mensaje que envió el presidente Gustavo Petro en el que se refirió a la posibilidad de que el Pacto Histórico se consolide como un partido único generó un gran revuelo en distintos sectores. La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, anunció que presentará una denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por supuesta participación en política.
“Ante esta descarada participación en política de Gustavo Petro presentaré denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes. Petro pretende saltarse la Constitución, la Ley y la jurisprudencia que prohíben la participación en política”, informó la senadora del uribismo.
Ante esta descarada participación en política de Gustavo Petro presentaré denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representes.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 22, 2024
Petro pretende saltarse la Constitución, la Ley y la jurisprudencia que prohiben la participación en política. pic.twitter.com/qC8Mowyi1M
El mensaje que causó controversia de Petro fue en el que lamentó el fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba y propuso que el Pacto Histórico, la alianza de izquierda que congrega varios partidos de ese sector, pueda consolidarse como un partido único.
“Ante Piedad que recorrió una etapa de la historia del progresismo colombiano y latinoamericano es importante una autorreflexión del Pacto Histórico. Les propongo: reunión de las 1.500 personas elegidas en 2023: El congreso progresista”, afirmó Petro.
Lo más leído
Igualmente, dijo que se trata de una “decisión de configurar un solo partido político”. Y que la “convocatoria al Frente Amplio” se debe dar “en cada municipio, departamento y la Nación con todas las fuerzas democráticas que quieran”, mencionó Petro.
Según dijo el presidente, el objetivo es ganar las elecciones presidenciales de 2026 y que el sector que lidera pueda continuar en el poder. “Objetivo: ganar las elecciones del 2026 y hacer irreversible la transformación democrática de Colombia y el Acuerdo Nacional para la justicia y la paz”, aseguró.
Se trata de una idea que se viene configurando desde hace varios meses en el Pacto Histórico. Algunos líderes de esa coalición en el Congreso han expresado la idea, aunque reconocen que hay posiciones diversas y que no todos los partidos que la integran estarían de acuerdo con hacer esa transición.
Por otro lado, Petro ha dicho en distintos escenarios que varias de sus reformas no se alcanzan a hacer en los cuatro años de su gobierno. “Estamos en situación de ganar las elecciones presidenciales, hay que trabajar más y debemos ganar en 2026, tanto en Congreso como en Presidencia, para que el cambio sea profundo, real e irreversible en Colombia”, aseguró Petro en noviembre del año pasado.
El mandatario ha negado que quiera buscar una reelección, que actualmente no es permitida en el país, sin embargo, sí ha dicho que el Pacto Histórico deberá escoger a otro líder que pueda llevar esas banderas en unas próximas elecciones.
Aunque todavía faltan algo más de dos años para que eso suceda, ya han saltado varios políticos de distintos sectores que han expresado su intención de lanzarse a la carrera presidencial. Uno de ellos es el exalcalde de Medellín Daniel Quintero quien ha sido cercano a Petro, por lo que no se descarta que quiera tomar esas banderas.
“Somos alternativa para el año 2026. Desde ya les digo a los que quieren sacarnos del camino, eliminarnos del proceso político, que eso les va a salir mal, porque entre más nos tratan de sacar, es porque más miedo les causamos hacia adelante (...). En 2026 vamos a dar la guerra”, afirmó Quintero recientemente.
Sin embargo, se sabe que Quintero no tendrá despejado el camino para ese propósito y que podrían saltar al ruedo otras figuras que han venido dando luces de que quisieran competir para representar a ese sector. Cabe recordar que en las últimas dos elecciones el progresismo decidió hacer consultas para elegir a su candidato. En 2018 y en 2022 Petro barrió con los demás candidatos.
Allí podrían salir varias figuras del Pacto Histórico que hoy están en el Senado o tienen posiciones de poder, algunos de ellos embajadores en otros países. De todas maneras por ahora falta tiempo y todo puede pasar en ese sector. Lo que es claro es que Petro quiere mantener el poder y buscará quién lo pueda reemplazar.