Política
María Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico, sigue ausentándose del Congreso: en octubre y noviembre también tuvo fallas por no ir a trabajar
Hasta agosto de 2023, la ponente de la reforma laboral ha tenido permisos durante 40, días pero 31 de ellos han coincidido con sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara y la plenaria de la corporación. Sin embargo, su salario llega completo.
La bancada del Pacto Histórico llegó al Congreso de la República con una serie de promesas para renovar la política y cambiar las formas con las que, según ellos, los políticos tradicionales hacían su labor en el Legislativo.
Sin embargo, con el paso de los meses ha quedado claro que los integrantes de esta bancada de Gobierno han cometido los mismos errores y usan las mismas prácticas que son tan criticadas por los colombianos.
Desde hace un par de semanas se ventiló que María Fernanda Carrascal sería una de las mayores ausentistas de la Cámara de Representantes y quedó claro que hasta agosto de 2023, faltó más de 31 días. Aunque sus ausencias son justificadas y presenta las excusas pertinentes, llama la atención la cantidad de tiempo que ha dejado de ir a sesionar.
Lo más leído
Ahora SEMANA conoció la lista de ausencias y Carrascal vuelve a brillar por sus ausencias. El 4 de octubre de 2023, la representante no asistió a la plenaria de la Cámara y radicó una excusa con un certificado de una cita médica que justo tuvo ese día y a la misma hora de la sesión.
El 17 de octubre faltó a la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara y no hay registrada una excusa que soporte el motivo de su ausencia.
El mes pasado, la congresista viajera del Pacto Histórico tuvo autorización para viajar a Honduras por hacer parte de una delegación internacional, por lo que se le autorizó viajar del 11 al 15 de noviembre, razón por la cual faltó a la Comisión Séptima y a la sesión plenaria del 14 de noviembre.
Por ahora, falta que se complete la información de inasistencias de los congresistas en el mes de diciembre para conocer si Carrascal también dejó de cumplir con sus labores en época navideña.
Desde julio de 2022 a noviembre de 2023, ha faltado a 14 sesiones plenarias de 102 que se han hecho durante ese periodo.
Como recientemente la representante Jennifer Pedraza acusó el pasado 16 de noviembre a María Fernanda Carrascal de hacer parte del pequeño grupo de congresistas ausentistas, SEMANA revisó las actas de las sesiones que se han hecho desde el 20 de julio de 2022 a agosto de 2023 y en efecto, Carrascal tiene bastantes fallas al legislativo.
No obstante, todas sus inasistencias son justificadas, aunque se desconoce la razón de fondo de muchas de sus fallas. Eso sí, el millonario salario le llega completo.
Solamente en noviembre de 2022 se informó que solicitó un permiso no remunerado que se le otorgó para el 17 de noviembre, día en que se adelantó una sesión plenaria.
El resto de días sí recibió su salario porque justificó sus inasistencias con excusas médicas, permisos para viajes, comisiones de trabajo y desplazamientos en el país para audiencias públicas.
En total, son 40 días que ha tenido entre permisos, pero 31 de ellos han coincidido con sesiones de la Comisión Séptima de la Cámara y la plenaria de la corporación.
Llama la atención que Carrascal es una de las legisladoras que más viaja y tiene en sus registros de salida del país destinos como: Argentina, Cuba, China, México, entre otros.
Las inasistencias empezaron dos meses después de que tomó posesión como congresista (20 de julio de 2022) y el 20 y 27 de septiembre ya había pedido permiso para ausentarse. Posteriormente, en octubre, el 18, 19 y 20 faltó a su trabajo. En noviembre, es decir, hace un año, faltó el 9, 10 y 17 de ese mes.
Ya en 2023, el récord de inasistencias empezó en marzo el día 7 y del 10 al 15 se fue para La Habana (Cuba), como quedó registrado en sus redes sociales. Posteriormente, el 22 del mismo mes estaba en Buenos Aires (Argentina) y a su regreso remató el 27 en San José del Guaviare.
En abril de este año faltó el 28 y el 3 de mayo, registró inasistencia a la Comisión Séptima, pero llegó a la sesión plenaria. En junio presentó excusa para el día 6 de ese mes y en agosto faltó los días: 1 y 2 porque contaba con un permiso de ocho días y el 15 del mismo mes reportó que no pudo salir de Buenos Aires por cancelación de vuelos en Argentina.
Como las ausencias de Carrascal han sido justificadas, no tendrá problema alguno porque está cumpliendo los requerimientos de la ley 5 de 1992, reglamento del Congreso, pero llama la atención que la ponente de la reforma laboral que, según ella y el Gobierno Petro, busca garantizar los derechos y deberes de los trabajadores en Colombia, sea una de congresistas que más ha dejado vacía su curul.
¿Cuántos trabajadores en Colombia pueden ausentarse de sus labores cotidianas por más de un mes y recibiendo el salario normalmente? Seguramente son muy pocos los que tienen ese privilegio, entre ellos María Fernanda Carrascal.
Aunque sea una de las legisladoras más ausentistas, seguirá siendo la ponente de la reforma laboral que busca, según ella, dignificar a los trabajadores colombianos para que se les respeten sus derechos.