POLÍTICA
María Isabel Urrutia explicó por qué, si renunció el primero de marzo, siguió contratando como ministra del Deporte
La exministra publicó un comunicado de prensa en el que aclara que no fue declarada insubsistente del cargo. Afirmó que “la administración pública no se podía paralizar”.
La exministra del Deporte María Isabel Urrutia emitió este martes 7 de marzo un comunicado de siete puntos en el que aclaró cómo se produjo su salida del gobierno de Gustavo Petro y explicó por qué si ella renunció el primero de marzo, siguió ejerciendo funciones y contratando hasta el 5 de este mes.
Informó lo que hizo después de la alocución presidencial el 27 de febrero de este año, cuando el jefe de Estado la retiró del cargo. “Al día siguiente asistí a una reunión convocada por la jefe de Gabinete, Laura Sarabia, a las 4:00 p. m., para tratar temas relacionados con mi renuncia y posterior inicio del proceso de empalme con la futura ministra de la cartera”, reportó.
En consecuencia, Urrutia precisó que presentó la renuncia solicitada el primero de marzo de 2023 en la ventanilla única de la Presidencia, “en cuyo texto agradezco considerarla a partir del 13 de marzo de 2023″, relató.
“En el período comprendido entre el primero y el 5 de marzo, no hubo pronunciamiento alguno por parte de la Presidencia, relacionado con la renuncia presentada. Por lo tanto, fungí y ejercí las funciones de ministra del Deporte tanto administrativamente y financieramente, incluidas las funciones de ordenación del gasto, toda vez que la administración pública, en el caso inherente al Ministerio, no se podía paralizar”, explicó Urrutia.
Lo más leído
El 6 de marzo, a las 6:00 p. m., contó que le comunicaron, a través de su correo electrónico, el nombramiento de la nueva ministra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés.
“Si bien es cierto, el decreto presidencial cita un numeral del Decreto 1083 de 2015 sobre la declaratoria de insubsistencia, en el resuelve del mismo no se decreta dicha insubsistencia. Por lo tanto, se entiende que se procedió con la aceptación tácita de la renuncia presentada el primero de marzo de 2023″, aclaró.
Explicó que, con respecto a los cuestionamientos frente a su labor en los últimos días, “estaré presta a aportar las diferentes pruebas a los órganos de control que a bien así lo requieran, toda vez que los mismos se desarrollaron en el marco de mis funciones como ministra y lo establecido constitucional y legalmente”.
Agradeció al presidente Gustavo Petro la oportunidad y la confianza, “circunstancia que asumí con orgullo, decoro, responsabilidad y honestidad. Muestra de ello, puedo mencionar que adelanté la gestión necesaria para que se lleven a cabo los Juegos Deportivos Nacionales 2023, previstos a realizarse en noviembre de este año; giros directos a las federaciones deportivas, eliminando la intermediación, aumento de premios para deportistas de alto rendimiento, entre otros”.
Afirmó que, pese a haber ejercido como ministra durante un corto tiempo, “reivindiqué el fútbol femenino en Colombia y los deportes de conjunto”.
Por último, le deseó “éxitos al presidente en su gestión”. Y anunció que seguirá presta a trabajar por esa Colombia profunda en un Pacto por el Derecho.
SEMANA conoció que después de que Gustavo Petro anunciara su salida del cargo, María Isabel Urrutia firmó casi 300 contratos por más de 20.000 millones de pesos.
Solo el sábado 4 y domingo 5 de marzo, en la página del Secop II fueron publicados casi 250 contratos de prestación de servicios, algunos de ellos por 90.000 millones de pesos en diez meses, es decir, nueve millones mensuales.