Política
María José Pizarro da detalles de las denuncias de casos de acoso sexual en el Congreso, dice que habría menores involucrados
La congresista del Pacto Histórico viene liderando desde hace seis meses un trabajo para encontrar a los responsables de estos hechos dentro del Capitolio Nacional. Aseguró que tienen 9 casos puntuales y que podrían ser más.
La senadora María José Pizarro entregó un informe de los casos de acoso sexual que han encontrado en el Congreso. Según dijo, no solo se trataría de mujeres, sino que también habría hombres e incluso habló de menores de edad.
El informe se presenta luego de seis meses de trabajo de investigación, tras las denuncias que hizo inicialmente el exsenador Gustavo Bolívar en SEMANA.
Según explicó Pizarro, han encontrado nueve denuncias puntuales de siete mujeres y dos hombres, cuyas edades oscilan entre los 21 y 28 años. La senadora reconoció que varios de ellos no han querido hablar por temor a represalias, pero que las denuncias serán presentadas a los organismos correspondientes.
“Hacer este informe tiene el sentido de romper ese muro de silencio y avanzar no solamente en las denuncias, sino hacer del Congreso un espacio libre de violencias”, aseguró la senadora del Pacto Histórico.
Lo más leído
Uno de los casos es de un auxiliar jurídico que habría acosado a otra contratista. La senadora dice que el protocolo incluye atención social y legal para las víctimas. Explicó que luego de conocer las denuncias, se terminó el contrato a la persona y las pruebas ya están en poder de la Fiscalía y en la oficina de control interno de la Cámara de Representantes.
Otro caso es el de una mujer que habría sufrido acoso por parte de un servidor público vinculado a una de las comisiones de la Cámara de Representantes. Según la denuncia, el agresor habría enviado mensajes de contenido sexual explícito en varias oportunidades. Y que estas acciones eran recurrentes.
Asimismo, se registró el caso de un trabajador de la UTL de la senadora Paola Holguín. La senadora del Centro Democrático contestó que la denuncia ya fue puesta ante la Fiscalía y se ha hecho acompañamiento a la víctima. La persona fue desvinculada y la víctima asegura que podría haber unas 7 personas más que fueron acosadas por el mismo sujeto.
Un caso adicional fue una mujer y su jefe inmediato que habría sido acosada en varias oportunidades. Según la senadora, la víctima está pensando en realizar una denuncia por acoso sexual y laboral.
Pizarro alertó que actualmente los profesionales en apoyo psicosocial no están contratados, por lo que pidió celeridad a la Comisión legal de la Mujer para que sean vinculados nuevamente y se les renueve el contrato.
La senadora también mencionó la denuncia de Jota Pe Hernández de un extrabajador del Canal Congreso en contra de dos hombres. “El presunto victimario debe estar siendo investigado en este momento y fue retirado del Congreso”, aseguró la senadora.
Una de las más grandes alertas es que Pizarro mencionó que habría un “gran número de jóvenes que empezaron a ser accedidos de manera violenta siendo menores de edad. Son jóvenes pobres que son víctimas de esta sola persona. Aquí podríamos estar hablando de una red de abuso sexual contra hombres”, aseguró la senadora del Pacto Histórico.
En ese sentido, la senadora aclaró que no solo se trataría de mujeres, sino que también varias de las personas afectadas serían hombres.
La senadora compartió algunas cifras en general que considera un contexto importante para estas investigaciones. Por ejemplo, dijo que durante el 2021 se registraron 31.336 víctimas de delitos sexuales, de las cuales el 87,5 % son mujeres; el 12,5 %, hombres, y la impunidad está alrededor del 88,18 %. En el caso de los menores de edad, Pizarro dice que se registra un 99 % de impunidad en estos casos en el país.
Pizarro compartió el audio de una de las víctimas que decidió contar su caso de forma reservada. La denuncia fue contra el secretario de la Comisión Sexta del Senado. Según dijo la víctima, se trataría de Jorge Laverde, quien, según ella, “se acercaba bastante a las mujeres”.
Según el testimonio, cada vez le ponía más trabajo y que eso la acercaba más a él. Aseguró que, en una ocasión, en la oficina de la comisión, le pidió revisar unos documentos. “Él cierra la puerta con la llave que estaba ahí pegada y la guarda en su bolsillo. Yo en ese momento me sentí insegura pero uno no espera que suceda absolutamente nada”, contó la víctima.
Según su relato, quiso salir, porque además era a altas horas de la noche. Dice que luego del episodio simplemente lo omitió porque logró salir, pero después le pidió un trabajo similar con otros informes, mientras le decía que era una mujer muy linda, que no le prestaba atención, entre otros comentarios de ese tipo.
En una ocasión que estaban revisando unos informes, según el testimonio de la mujer, Laverde le “metió las manos al vestido” que tenía puesto. Ella dice que se levantó de la silla y le pidió parar. Desde ese día, no volvió a la comisión.
Sobre estas denuncias, Laverde publicó un comunicado con su versión. “Es una falsa denuncia anónima, no es cierto que haya incurrido en una conducta inapropiada de acoso laboral y sexual en contra de alguna trabajadora o contratista de la Comisión Sexta del Senado de la República, tal y como lo relata un testimonio anónimo presentado por la senadora Pizarro. Mi actuar siempre ha sido transparente y así lo puede certificar mi equipo de trabajo de la comisión”, aseguró el funcionario.
Dijo que los contratistas dependen de la mesa directiva y que nunca ha tenido a su cargo funcionarios trabajando hasta altas horas de la noche para presentar los informes solicitados.
“Pido a las autoridades competentes que investiguen los hechos, para poder desestimar judicialmente la denuncia anónima que hace esta persona, que trata de enlodar mi nombre con estas acusaciones”, dijo el funcionario del Senado.
Igualmente, solicitó a la administración y a la policía de seguridad del Congreso que se entreguen todos los videos de ingreso y salida de la comisión a la senadora Pizarro para que, a través de ellos, Pizarro pueda corroborar lo que él está diciendo.
“Luego de la verificación de todas las pruebas, solicito que se haga una rectificación de las falsas denuncias anónimas hechas en mi contra y que han perjudicado mi buen nombre de manera deshonrosa”, afirmó.
Igualmente, solicitó a la dirección general administrativa la entrega de estos ingresos y salidas de los funcionarios y contratistas a Pizarro, que demostrarían que se trataría de una calumnia en su contra y recuperar su buen nombre.
La carta está firmada por Laverde y otras personas, funcionarios de la Comisión Sexta que trabarían con él.
La senadora pidió al Congreso internamente y a la Fiscalía General de la Nación adelantar las investigaciones correspondientes según las denuncias que consiguió que ha ido presentando.