Política
María José Pizarro dice que el compromiso es con la Constitución del 91; invita a congresistas a debatir reformas: “No es tarde, hablemos”
Pizarro busca que se debata para buscar una salida y solución, luego de que el jefe de Estado abriera la puerta a una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban dichas reformas.
“No es tarde, hablemos, busquemos la salida, debatamos las reformas y demos un mensaje a la Nación”, así lo manifestó en su cuenta de X la senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, en una invitación a los distintos sectores del Congreso para darle trámite a las reformas del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, como la de la salud, laboral y pensional que no avanzan en la Cámara Alta y la primera enfrentará su votación para ser archivada.
Pizarro busca que se debata para buscar una salida y solución, luego de que el jefe de Estado abriera la puerta a una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban dichas reformas.
“Este lunes, entre los distintos sectores representados en el Congreso, podemos abrir las compuertas para una Colombia viable a mediano y largo plazo”, señaló Pizarro.
En un extenso mensaje en su perfil, la senadora también indicó que van a seguir poniendo sobre la mesa “un Acuerdo Nacional entre todos los sectores sociales, en el que quepan, el hasta ahora pueblo empobrecido y las élites; esos acuerdos se concretan con derechos sociales negados a las mayorías”.
Además, aseguró que hay quienes al estar en contra del cambio lo que buscan es “mantener las cosas como están, que no haya cambios profundos y necesarios”.
“El trágico resultado es la continuidad de la inviabilidad de la nación: brechas sociales insostenibles, mutaciones horrorosas de la violencia, la guerra en calles y veredas. La verdad es que esas élites han demostrado no estar dispuestas a ceder”, dijo.
Pizarro explicó que el cambio que desde el Gobierno y el Pacto Histórico impulsan “liberar la captura de esos derechos (pensiones, salud, trabajo, educación, etc)”.
“Ante nuestras propuestas, las élites han reaccionado mezquinamente, desinformando sistemáticamente, para que la base de la sociedad, confundida por la tergiversación de la información, se ponga de su lado”, afirmó.
Y es que el pasado miércoles, más de tres horas duró la reunión de urgencia en la Casa de Nariño que convocó Petro con los senadores del Pacto Histórico, en la que se buscaron alternativas que permitieran salvar la agonizante polémica reforma a la salud.
Las opciones que tiene el Gobierno nacional son pocas, debido a la contundencia del mensaje que enviaron 8 congresistas pidiendo el archivo de la reforma a la salud.
Cuando hablamos de poderes fácticos, nos referimos al inmenso poder acumulado y acaparado por una élite corporativa desconectada de la realidad del país y utilitarista, aliada a una clase política con ambiciosos intereses económicos. Este establecimiento ha capturado los derechos… pic.twitter.com/E62NVmSFyd
— María José Pizarro Rodríguez (@PizarroMariaJo) March 16, 2024
Pizarro finalizó su mensaje señalando que ante la propuesta de Petro de la Constituyente de Petro que: “Nuestro compromiso con la Constitución del 91, su espíritu y materialización, es absoluto, la ayudamos a redactar y por ello recuperar el valor democrático y de justicia social debe ser un objetivo común de la nación”.