Política
María José Pizarro enfureció porque el Senado le hundió su proyecto sobre el cannabis: “Vergüenza, le dejaron el negocio a los jíbaros”
La senadora del Pacto Histórico atacó fuertemente a quienes le votaron el archivo a su proyecto de regulación del cannabis. “Que se sepa que los narcos no solo cooptan las calles y los parques, también al Estado colombiano”, dijo.
Horas antes de que el Senado hundiera el proyecto que pretendía regular el uso del cannabis medicinal en adultos, la congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, tenía claro que no sería un buen día legislativo para la iniciativa que empujaba junto con el representante liberal, Juan Carlos Lozada.
Anunció que el debate pasaría al cuarto punto después de que estaba en el primero y lo consideró como una “jugadita” contra la iniciativa. “Primera acción para dilatar su debate”, manifestó.
Y tal como lo presentía, ocurrió. Una proposición de archivo presentada por el Partido Liberal terminó por hundir el proyecto que buscaba salvarse este martes 12 de diciembre y seguir su curso el próximo año porque era una ley estatutaria.
Un total de 45 senadores votaron por archivarlo. Otros 40 la apoyaron, mientras que algunos dirigentes del Pacto Histórico como Iván Cepeda, Piedad Córdoba y Alexander López no estuvieron en la plenaria.
Pizarro, al reconocer la derrota política, estalló, molesta, contra el Senado.
“¡Cinismo puro! Dicen defender la familia, las juventudes y la niñez, pero prefirieron dejarle el negocio a los jíbaros y narcotraficantes que tienen el control de los parques, los territorios y el Estado, en contra, incluso, de la Constitución”, dijo.
Según Pizarro, “los verdaderos responsables de entregar las juventudes a las violentas mafias, son quienes votaron el archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de uso adulto sin un solo argumento”.
“Qué vergüenza que ni siquiera sean capaces de escuchar, de debatir, que hayan recurrido a todas las jugaditas, artimañas y leguleyadas para evadir el debate”, aseguró con un tono de voz fuerte.
Pizarro dijo que quienes votaron por archivar su proyecto, “van a mantener la juventud, a los consumidores en las ollas, expuestos al bazuco, a la cocaína, entregándoles miles de millones de recursos al narco. Esa es la posición defensora de la niñez, las libertades ciudadanas, ustedes van en contra de la Constitución Política. Que quede bien claro quién defiende la Constitución”.
Recordó que ella es madre de dos hijas, “pero uno a los hijos no los forma con base en la prohibición, a los hijos se les forma con amor, con valores, se les entrega la información, se les rodea para que tomen las mejores decisiones. Eso es lo que uno hace. No prohibirles todo para que terminen en las ollas con los narcos y los jíbaros”.
La congresista afirmó que el Senado decidió “entregarles, dejarles los parques a los jíbaros, dejar que los combos sigan controlando los territorios y que los jóvenes estén expuestos en la criminalidad. Esa es la decisión que acaban de tomar. Aplauden como focas”. La plenaria del Senado la abucheó.
Y siguió: “Lo que ha sucedido aquí es un acto absoluto de cinismo: dicen defender a la familia, a los jóvenes, pero le han entregado los recursos, el dinero a los narcos para fortalecer a las mafias. Que se sepa que los narcos no solo cooptan las calles y los parques, también al Estado colombiano”.
El Polo Democrático Alternativo, uno de los partidos que forma parte del Pacto Histórico, confirmó que el proyecto será presentado nuevamente al Senado. Sin embargo, el partido no explicó por qué dos de sus senadores no estuvieron en la plenaria empujando la iniciativa.