Home

Política

Artículo

La senadora María José Pizarro el día de la posesión de Gustavo Petro. | Foto: Foto: AFP

POLÍTICA

María José Pizarro tras la derrota de la izquierda en Chile: “Que este sea un llamado de atención; la Unidad del Pacto Histórico es fundamental”

Así como Pizarro, varios líderes del Pacto Histórico están preocupados por los resultados de las elecciones de octubre.

8 de mayo de 2023

El triunfo de la derecha sobre la izquierda en las elecciones que buscaban reformar la Constitución en Chile y que significaron una derrota al presidente Gabriel Boric, retumbó en la izquierda latinoamericana. Y sirvió como un fuerte campanazo al Pacto Histórico que dirige el presidente Gustavo Petro en Colombia.

La senadora del Pacto Histórico, María José Pizarro, una de las mujeres más cercanas a Petro, lanzó una advertencia este lunes 8 de mayo a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Mi abrazo al pueblo de Chile. Los resultados son una invitación a la reflexión y unidad de las fuerzas progresistas. Aquí también nos esperan las elecciones en los próximos meses. Que este sea un llamado de atención. La unidad del Pacto Histórico es fundamental para consolidar la agenda del cambio”, dijo.

Pizarro es consciente de que así el gobierno y la coalición mayoritaria estén satisfechas con el arranque del gobierno de Gustavo Petro, en las urnas no todo está dicho. Menos cuando la popularidad del Jefe de Estado cae en picada y ya se ubica en un 51%, según la más reciente encuesta de Invamer.

María José Pizarro
María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico. BOGOTA, JULIO 20 DE 2022 FOTOGRAFA ALEXANDRA RUIZ POVEDA | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Además, a menos de cinco meses de las elecciones regionales de 2023, en el Pacto Histórico no parece reinar la unión. Como se trata de una coalición donde convergen distintos sectores progresistas, ponerlos de acuerdo no es tan sencillo.

En el petrismo son conscientes que así cuenten con perfiles académicos y experiencias en lo público para gobernar las ciudades y departamentos, sus rostros no son tan conocidos y eso juega en contra.

Actualmente, en el caso de Bogotá, aspiran a suceder a Claudia López el exsenador Gustavo Bolívar y el concejal de Bogotá, Carlos Carrillo, entre otros. El problema es que el primero tiene mucha resistencia al interior del petrismo y el segundo no es tan conocido en la capital. La misma historia se repite en varias regiones del país.

Por ahora, Gustavo Petro ha dejado claro a su bancada que no hace cuentas en la calculadora frente a las elecciones regionales de 2023. Él ya es presidente, el Pacto Histórico tiene la joya de la corona y lo más importante, según ha dicho, es que se aprueben las reformas en el Congreso. Si eso ocurre- según su teoría- el triunfo regional, eventualmente, estaría garantizado.

  El presidente Gustavo Petro armó una alboroto al autoproclamarse jefe del fiscal Francisco Barbosa. Las recciones de rechazo desde la Justicia fueron inmediatas.
Gustavo Petro no tiene sus ojos puestos en las regionales de 2023. Su atención está enfocada en la aprobación de sus reformas en el Congreso. | Foto: juan carlos sierra-semana

En varias reuniones privadas con sus senadores y representantes en la Casa de Nariño, el Jefe de Estado ha dejado la puerta abierta para hacer alianzas políticas con sectores amigos y aliados del gobierno en el Congreso. Nada está escrito.

La preocupación de Pizarro es entendible y no solo la tiene ella. Varios dirigentes del Pacto Histórico han mostrado su inconformismo porque a escasos meses de las elecciones no hay unas reglas de juego claras y toda la atención parece concentrada en las reformas.

Petrovideos y otros temas fueron los que trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA.
Gustavo Bolívar quiere ser alcalde de Bogotá. Sin embargo, genera resistencia entre algunos sectores del Pacto Histórico. | Foto: Mario Inti- SEMANA

Este domingo 7 de mayo de 2023 fue un día histórico para Chile. El Partido Republicano, de ultraderecha, simpatizante de la actual Constitución de este territorio, ganó en las elecciones que buscaban reformar el mismo texto heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

El Partido Republicano se proyectó como el más votado de la jornada con el 36 % de los apoyos, de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel). La coalición de izquierda que respalda al presidente Gabriel Boric alcanzaba tan solo el 28 % de los votos.