Política
Mario Hernández previene a partidos políticos que apoyen las reformas del presidente Petro: “Para tener en cuenta en elecciones”
El empresario recordó a sus seguidores que los partidos Conservador, Liberal, Verde y De la U apoyan al Gobierno. Los responsabilizó por lo que pase con los proyectos de ley en el Congreso.
El presidente Gustavo Petro y los políticos de oposición midieron el respaldo de la ciudadanía en las calles el 14 y 15 de febrero, respectivamente. Sin embargo, más allá del apoyo de parte y parte en las movilizaciones adelantadas los dos últimos días, es el Congreso de la República el que decidirá si se aprueban las reformas del Gobierno.
La reforma a la salud, la que más suspicacia ha suscitado la última semana, todavía más desde que fue radicada, el 13 de febrero, ya tiene reparos de algunos congresistas de partidos del Gobierno, concretamente liberales, conservadores y de La U.
El senador Nicolás Echeverry Albarán fue uno de quienes dejó ver que su voto será negativo: “Como vocero del Partido Conservador en el Senado tengo que ser claro y contundente frente a la reforma a la salud radicada en el Congreso. Es imposible aprobar así como está. Para un cambio tan drástico se requiere un proceso largo de análisis técnico, profesional y social”.
En el Partido de La U, su directora, Dilian Francisca Toro, se reunirá con miembros del Gobierno nacional, como la ministra Carolina Corcho, para escucharlos y decidir la postura que asumirá en torno a esta iniciativa.
Lo más leído
Entretanto, en el Partido Liberal, el senador Carlos Chacón dijo que si el Gobierno Nacional insiste en presentar la reforma a la salud como una ley ordinaria, él no la acompañará.
Lo cierto es que la decisión de apoyar las reformas también estará determinada por la estrategia de los partidos de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre de 2023 —en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles—, dado que darles el visto bueno podría implicar perder el respaldo de los votantes.
El empresario Mario Hernández, por ejemplo, realizó una advertencia a los partidos de Gobierno por las reformas que se debatirán en esta legislatura del Congreso.
“Se les recuerda que el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Verde también son partidos de Gobierno. Es decir, que también son responsables de lo que pase con las reformas. Dato para tener en cuenta en este año de elecciones”, expuso el dueño de la casa de moda Mario Hernández, cuya fábrica ha sido visitada por políticos como Federico Gutiérrez y Juan Daniel Oviedo, el primero excandidato a la presidencia de Colombia y el segundo, aspirante a la alcaldía de Bogotá.
Se les recuerda que el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U y el Partido Verde también son partidos de Gobierno. Es decir, que también son responsables de lo que pase con las reformas. Dato para tener en cuenta en este año de elecciones.
— Mario Hernandez (@marioherzam) February 15, 2023
Se avecinan las reformas pensional y laboral
En su discurso desde el balcón de la Casa de Nariño, el pasado 14 de febrero, el presidente Petro anunció que después de la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso, vendrá la reforma pensional, una reforma a la Ley 100 en pensiones.
Destacó que se vende a la opinión pública la tesis de que Colombia tiene uno de los mejores sistemas pensionales y es mentira. “Tenemos un país desigual, la ley fue hecha para unos negociantes, pero no para el pueblo colombiano”, enfatizó.
Defendió además el papel de Colpensiones y su fortalecimiento con la nueva reforma que, según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se presentará al Congreso el 16 de marzo.
“Hay que leer el mensaje de las urnas: es el cambio, un cambio de pensamiento, de cultura de nuestra oligarquía colombiana, y es dejar de ser oligarquía y pasar a ser democracia. Ese es el cambio, permitir que ni en el Congreso, ni en el Palacio de Nariño ni en los juzgados del país, lo que mande es el dinero, sino el pueblo. Eso es una democracia”, dijo.
También anunció la presentación en el Congreso de la reforma laboral. “¿Qué pretendemos en la reforma laboral? Que el día termine a las 6 de la tarde, no a las 10 de la noche; pretendemos que exista un sábado y domingo que se consideren días de descanso y, por tanto, al trabajar más allá de las 6:00 o un sábado o domingo, haya unas extras en el salario. Pretendemos que exista estabilidad laboral”.