Política
Maritza Martínez, elegida como presidenta del Consejo Nacional Electoral, habló del futuro de la investigación a la Campaña Petro
La exsenadora de la República fue elegida por unanimidad en la Sala Plena del alto tribunal.
En la mañana de este miércoles 3 abril, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) eligió por unanimidad a la magistrada Maritza Martínez como la nueva presidenta de la corporación.
En el cargo de vicepresidente la acompañará el magistrado Cristian Quiroz Romero.
Tras tomar posesión, Martínez Aristizábal destacó que “uno de los propósitos centrales del CNE es aumentar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”. Señaló que la corporación está comprometida con garantizar procesos electorales transparentes y en asegurar que las normas del sistema electoral se cumplan, pues esto influye de manera directa en la legitimidad de todo el orden democrático.
De igual manera, la presidenta hizo énfasis en la necesidad de seguir fortaleciendo la participación política de las mujeres y en combatir la violencia basada en género. “Aunque sin duda hemos avanzado en esta tarea, aún queda un camino largo por recorrer para que las mujeres puedan competir en condiciones de total libertad e igualdad”, afirmó la magistrada.
Así mismo, en sus primeras declaraciones como presidenta del CNE, Martínez se refirió a uno de los retos que tendrá que enfrentar en cabeza de la corporación, y es la toda la investigación que adelanta el Consejo Nacional sobre la investigación de posibles irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
“Ese caso está en manos de una comisión conformada por dos magistrados que vienen realizando su labor de manera seria. Están en una etapa preliminar, seguramente en un tiempo adoptarán algún tipo de decisión que podamos comunicarle al país”, señaló la magistrada.
Martínez es abogada de la Universidad Externado de Colombia. Magíster en Derecho Público y especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario. En su trayectoria profesional como abogada, ha combinado altos cargos en el sector público con el litigio y la docencia del derecho.
Fue magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, y reconocida litigante en las áreas de derecho administrativo, responsabilidad del Estado y derechos humanos. Ejerció como docente en Derecho Constitucional en la Universidad Santo Tomás de Villavicencio.
Fue elegida senadora de la República entre 2010 y 2022; durante su paso por el Congreso se destacó por la defensa de los derechos de las mujeres y la búsqueda por ampliar sus espacios de participación política.
El Consejo Nacional Electoral avanza en la investigación de la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro. A través de un auto expedido el miércoles, 6 de marzo, solicitan nuevas pruebas de las consignaciones recibidas.
En primer lugar, los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, encargados de la investigación, aseguraron que en la diligencia de versión libre de Ricardo Roa, exgerente de la campaña, expuso “la estructura y funcionamiento de la campaña”.
Luego, a pesar de que el Banco de Occidente y Bancolombia allegaron los extractos bancarios correspondientes a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. a la autoridad electoral, los magistrados requieren los comprobantes de las transferencias bancarias hechas a quienes suministraron los servicios de vuelos chárter a la campaña.
Además, con fundamento en información suministrada por la Dian, se solicitó a Caracol Televisión que detalle los servicios prestados a la campaña presidencial.
También le pidieron a Blu Radio ampliar la denuncia sobre la donación de 600 millones de pesos a la campaña por parte de la Unión Sindical Obrera (USO), la cual tampoco se habría reportado.
Frente a los nuevos requerimientos a bancos, el primero es al Banco de Occidente, con el fin de que entregue copia de los soportes de consignación de 4.000 millones de pesos el 17 de junio de 2022, con destino a la Sociedad Aérea de Ibagué.
Incluso solicitó la relación de los beneficiarios de las transferencias y pagos a terceros realizados desde la cuenta de la Sociedad Aérea de Ibagué.
Los pagos de los que pide soporte el CNE se hicieron en cuatro transacciones en los días 22, 24 y 30 de junio de 2022.
Bancolombia, por su parte, deberá suministrar las copias de los soportes de las consignaciones hechas a la cuenta del ciudadano José Orlando Riveros Casas, que suman 200 millones de pesos.
Además, pidió detalles del tercero que hizo las transferencias a Riveros Casas, por más de 480 millones de pesos.